LA SOLUCIÓN DE FILMADORA DE FOTOLITOS DE INYECCIÓN DE TINTA DE COLOURBYTE

UN SOLO SISTEMA, VARIAS VENTAJAS

LA SOLUCIÓN DE FILMADORA DE FOTOLITOS DE INYECCIÓN DE TINTA DE COLOURBYTE

Hubo un tiempo en que las filmadoras de fotolitos eran el puntal de la mayoría los departamentos de preimpresión litográfica, aunque actualmente muchas han sido sustituidas por sistemas “directo a plancha”.

Debido a la menor demanda, el desarrollo y comercialización de nuevas filmadoras de fotolitos ha sufrido un parón, por lo que muchas empresas que siguen trabajando con películas para sus procesos de impresión de fotolitos, serigráfica, flexográfica y especializada necesitan una alternativa de primera calidad.

Colourbyte Europe ofrece la respuesta perfecta en términos de rentabilidad: la solución de filmadora de fotolitos de inyección de tinta de Colourbyte, que une a la calidad y versatilidad de las impresoras de inyección de tinta de gran formato y de las tintas de Epson un RIP de Wasatch y una película de PosiPrint™. La unión de estos componentes de primer nivel produce selecciones de películas a color con una excelente reproducción de puntos del 2 al 98% a 2880 ppp, líneas ultrafinas y sólidos perfectos. Además de ser un proceso "directo a película" limpio y sin uso de productos químicos, este sistema compacto no requiere procesador ni cuarto oscuro y resulta fácil y rápido de usar.

PosiPrint™ es una película de serigrafía de inyección de tinta a base de poliéster que produce positivos listos para serigrafía de secado instantáneo y alta resolución en formatos de 2, 4 y 8 páginas. Como parte de la solución, el usuario puede elegir las impresoras Epson SureColor SC-T7000 o Epson Stylus Pro 4900, 7900 o 9900, con anchos desde las 17 a las 44 pulgadas. Los cabezales de impresión y sistemas de guiado de papel de Epson garantizan un posicionamiento preciso de puntos de primera calidad. Las tintas pigmentadas resistentes a los rayos UV Epson UltraChrome, en combinación con el revestimiento receptor de tinta microporoso de PosiPrint, garantizan una excelente densidad, mientras que con la estabilidad dimensional de PosiPrint podrás estar seguro de que todo se mantendrá en el registro.

Colourbyte pone a disposición de los usuarios a su competente equipo de profesionales, que se encargarán de toda la instalación, de la formación y de la prestación de asistencia y asesoramiento.

Descubre cómo varias empresas han confiado en la solución de filmadora de fotolitos de inyección de tinta como parte esencial de sus procesos de impresión en relieve, en huecograbado, flexográfica, serigráfica y Giclée.

JEALOUS PRINT STUDIO

El Jealous Print es un estudio londinense especializado que produce impresiones serigráficas de máxima calidad e impresiones digitales de gran formato (Giclée) en diferentes papeles artísticos. Su equipo especializado crea copias excepcionales para editoriales, galerías y museos, además de colaborar estrechamente con diversos artistas para producir obras de tirada limitada.

Dada la gran importancia que tiene la calidad para el estudio Jealous, su director, Matthew Rich se decidió por la solución de Colourbyte, que incluye una impresora Epson de gran formato y 11 colores, un RIP de Wasatch y una película de PosiPrint™. “En Colourbyte gozan de una gran experiencia y conocen cuáles son nuestros requisitos concretos de cara a la producción de copias digitales tipo Giclée, serigrafías y ediciones con sustratos varios de gran calidad que combinan ambos procesos”.

Jealous va más allá de la impresión de tinta sobre papel para crear diversos efectos espectaculares para sus clientes. La solución de Colourbyte produce hasta 15 impresiones serigráficas a color distintas para una obra gráfica. Además, el estudio imprime en diversos sustratos, como el cristal. Las copias digitales pueden embellecerse añadiendo imágenes impresas de tipo serigráfico y varias capas, como barnices y colas utilizados para aplicar diferentes materiales, desde polvo de diamante a pan de oro.

El RIP de Wasatch ha supuesto un cambio de 180º para Jealous al ofrecerle la capacidad de controlar la frecuencia en serigrafía: desde las toscas 35 lpp a la precisión de las 95 lpp. Cuando se trata de calidad, Jealous trasciende los límites de lo posible. En palabras de Matthew, “La gente cree que en serigrafía no se puede conseguir precisión en el detalle. Lo cierto es que, con las tintas al agua UltraChrome de Epson, eso ya es posible”.

www.jealousprints.com  -Epson Stylus Pro 9900 y 7900

THE LAZARIDES EDITIONS STUDIO

The Lazarides Editions Studio es el estudio de impresión propio de la galería de arte Lazarides y de su división de arte para todos los bolsillos: la Outsiders Gallery.

“Su propietario, Steve Lazarides, es un gran apasionado de la impresión gráfica y este estudio es uno de sus proyectos especiales, señala su director e impresor gráfico en jefe, Peter Bennett. Peter es experto en procesos de impresión en relieve y huecograbado, además de ser conocido por su experiencia en manipulación de procesos serigráficos y digitales para producir copias artísticas espectaculares.

El estudio mantiene una estrecha colaboración con diversos artistas para materializar sus objetivos creativos, que son muy específicos. Hay quienes disfrutan participando directamente en el proceso de impresión gráfica, mientras que otros se decantan por la vía de la reprografía. Así, el estudio transforma una obra de arte terminada, sea cual sea su soporte, en una edición impresa utilizando una o varias técnicas de impresión gráfica.

La gama de procesos de impresión es amplia y abarca desde la impresión en relieve hasta el huecograbado, los pigmentos digitales y la serigrafía. Los procesos en relieve incluyen xilografía, grabado en linóleo y grabado en madera. Entre los procesos de huecograbado se encuentran el grabado en plancha de cobre, el grabado fotoquímico, la aguatinta y el huecograbado. Todos ellos se realizan con la solución de Colourbyte junto con la impresora de gran formato Epson Stylus Pro 9800 y PosiPrint™.

Muchas de las copias se producen mediante varios procesos, cada uno de los cuales puede implicar varias selecciones de colores. Además, la solución de Colourbyte es muy versátil y sirve también para grabar planchas de cobre y producir grabados con fotopolímeros y planchas flexográficas. El proceso de impresión con pigmentos digitales consiste en imprimir una copia a todo color en la capa microporosa de la película de PosiPrint, que posteriormente se transfiere a diversos sustratos, como la madera.

Un ejemplo de los complejos proyectos de varios procesos del estudio fue uno para el artista Anthony Micallef, que Bennett calificó como “una de las obras digitales más ambiciosas que he realizado”. Consistió en la combinación de tres planchas de huecograbado con técnica fotoquímica, 17 selecciones de serigrafía, termografía, carborundo y pan de oro de 22 quilates. Para Bennet, “Las copias digitales no van a desplazar a las producidas a mano. Pero lo digital, y en concreto la solución de producción de películas de Colourbyte, cumple su función como técnica de creación de copias manuales artísticas”.

www.theoutsiders.net/execution-dock - Epson Stylus Pro 9800

PLASTECH PRINT

PlasTech Print, empresa de Nottingham, está especializada en la producción de un amplio abanico de materiales de promoción e identificación para eventos, desde pancartas publicitarias e imágenes promocionales de fondo de mesas de ponencias hasta archivadores para conferencias y tarjetas de afiliación e identificativas. Utiliza procesos serigráficos y digitales para imprimir en soportes muy diversos, entre ellos todos los tipos de plástico, PVC y vinilo.

Decidieron invertir en la solución de Colourbyte junto con la impresora de gran formato Epson SureColor SC-T3000 en sustitución de una vieja filmadora de fotolitos. “Cada vez que se estropeaba una filmadora de fotolitos, lo que ocurría con frecuencia, perdíamos la producción de un día y, como tenemos grandes volúmenes de positivos en película, no nos lo podíamos permitir”, explica su director comercial, James Woodward. “¡La solución completa de Colourbyte costaba lo mismo que el contrato solo de mantenimiento de la filmadora de fotolitos! También sale mucho más rentable, pues la película de PosiPrint™ cuesta menos de un tercio del precio de la filmadora de fotolitos y, además, es más respetuosa con el medio ambiente porque no utiliza productos químicos, la impresión directa a película es rápida e, incluso, utiliza menos tinta de lo que pensábamos”.

El ahorro económico es una ventaja, pero la calidad es algo primordial. “La calidad de las películas producidas con la solución de Colourbyte es excelente e incluso mejor que la de la antigua filmadora de fotolitos. Ofrece un negro muy profundo que resulta perfecto para nuestros productos”, señala James. Otra ventaja es la capacidad de imprimir en cantidades ilimitadas de película en la impresora Epson, gracias a lo cual PlasTech pudo producir serigrafías en gran formato para productos de gran tamaño.

www.plastechprint.co.uk - Epson SureColor SC-T3000

UNIQUE FINISHING SOLUTIONS

Cuando la mayoría de los clientes de la firma de acabados comerciales Unique Finishing Solutions adoptaron el sistema “directo a plancha”, decidieron pulsar el botón de apagado de sus filmadoras de fotolitos. Es decir, dejaron de proveer las películas que necesitaba Unique Finishing Solutions para laminar sus montajes en registro y producir serigrafías para los revestimientos a zonas UV y otros acabados como los revestimientos fotoluminiscentes, con textura y brillo en que se especializa. Descartaron externalizar la producción de películas debido al tiempo y coste añadidos y a la falta de control que ello supondría.

“Necesitamos la flexibilidad que nos ofrecen las películas”, afirma su director de producción, Paul Billing. “Suele ocurrir que, para cuando un trabajo está impreso y laminado, el registro está ligeramente desplazado. Las películas nos ofrecen la posibilidad de compensarlo a la hora de hacer las serigrafías para asegurarnos de que todo esté en su sitio”. En consecuencia, la empresa invirtió en la solución de Colourbyte con la impresora Epson SureColor SC-T7000 para producir las películas de calidad que necesitaba para la producción de serigrafías.

Muchas veces, pueden pasar varios días sin que la empresa tenga que hacer ninguna serigrafía y que, de repente, tenga que hacer diez a la vez. Por ello, necesita un sistema que sea rápido y pueda ponerse en funcionamiento rápidamente. “Si tuviéramos una filmadora de fotolitos, tendríamos que hacer frente a una dificultad y un gasto adicionales para garantizar que el procesador funcionara correctamente, especialmente dado el carácter intermitente de nuestro trabajo. La solución de Colourbyte es la respuesta y, además, nos ofrece los resultados que necesitamos”.

www.unique-fsl.com - Epson SureColor SC-T7000