LabelWorks Pro100 aprovecha el espacio y aumenta la capacidad de almacenaje

La rápida producción de etiquetas de almacén aumenta la eficacia

LabelWorks Pro100 aprovecha el espacio y aumenta la capacidad de almacenaje

El grupo Büroring se enfrentaba al reto de aumentar la capacidad de almacenamiento de su almacén central, cerca de Düsseldorf, sin ampliar realmente el espacio disponible

Como parte de esta gran tarea, la empresa produjo miles de nuevas etiquetas para el almacén con la versátil rotuladora LabelWorks Pro100. El almacén mantiene un inventario constante de más de 12.000 productos de oficina (desde clips hasta papel, formularios y hardware informático, además de una amplia gama de consumibles y conjuntos completos de material de oficina) y lo envía a cualquier parte del país en 24 horas.

Ampliación de la capacidad de almacenamiento

Como consecuencia del éxito de la empresa, según Carsten Speckenbach, responsable de proyectos de logística de Büroring, se está agotando el espacio del almacén central. "Como queríamos continuar donde nos encontrábamos, tuvimos que reorganizar el espacio de almacenamiento con el que contábamos", explica Speckenbach. 
Hay otras muchas medidas de reestructuración del almacén planificadas, todas ellas pensadas para aumentar la velocidad a la que se puede acceder a los artículos y para automatizar este proceso. Un paso fundamental radica en incluir la información de las áreas de almacenamiento nuevas y modificadas en el sistema de gestión del almacén, así como etiquetarla para poder escanearla durante el proceso de almacenaje y recolección.

"Antes, era una empresa externa la que nos imprimía las etiquetas del almacén", afirma Carsten von Hüth, del departamento de adquisiciones de Büroring. "En ocasiones, teníamos que esperar mucho tiempo a que las etiquetas llegaran. Por este motivo, decidimos empezar a crear las etiquetas in situ con nuestra propia impresora; de este modo, podríamos acceder a las etiquetas que necesitáramos más rápidamente, ahorrar dinero e incrementar nuestra flexibilidad".

Un conjunto concreto de requisitos

En la búsqueda de un sistema de impresión adecuado, la empresa esbozó un conjunto concreto de requisitos. Necesitaba que las etiquetas soportaran el paso del tiempo. La forma, el color y el material de las etiquetas del almacén, así como la posibilidad de escanearlas, también constituían factores importantes.

Tras un proceso de selección, en el que se analizaron sistemas de impresión de distintos fabricantes, la empresa optó por la Epson Pro100. Esta impresora es capaz de producir etiquetas de 50 mm de altura de acuerdo con las especificaciones de Büroring. Asimismo, es compatible con el material que la empresa utiliza para imprimir sus etiquetas en color negro sobre un fondo amarillo.

Si la empresa emplea la Pro100 para realizar impresiones sobre cintas de plástico, las etiquetas de Büroring alcanzan incluso una mayor vida útil. Como Carsten Speckenbach expone, "En el equipo se pueden insertar con facilidad las cintas de colores y el material del reverso, y el proceso de alimentación de la cinta se caracteriza por su sencillez y fluidez. Con una resolución de 300 ppp, la impresión se ve clara y sin distorsiones, lo que significa que los códigos de barras impresos en las etiquetas se podrán escanear fácilmente más adelante".

La empresa también quedó impresionada con el software Epson Label Editor que se incluye con el sistema. Este software, que resulta fácil de instalar e intuitivo gracias a su sencillo menú, permite diseñar las etiquetas en el ordenador. Otra práctica función del software Label Editor consiste en la capacidad de leer datos de las hojas de cálculo de MS Excel en las que se almacena información detallada sobre los artículos a medida que estos se escanean en el almacén.

"Pueden seleccionarse de manera individual los distintos tipos de datos y añadirse a un diseño de plantilla ya preparado, lo que simplifica en gran medida todo el proceso de impresión de las etiquetas del almacén", afirma Speckenbach. Una guillotina automática corta las etiquetas finales según el tamaño deseado, gracias a lo cual se pueden imprimir grandes tiradas con facilidad.