Las impresoras Epson Labelworks ganan el oro a la calidad

El equipo de esquí sobre hierba italiano elige LabelWorks

Las impresoras Epson Labelworks ganan el oro a la calidad

Solucionando problemas pequeños de gran recurrencia, se logran grandes objetivos y la victoria final. El equipo nacional italiano de esquí sobre hierba lo sabe y gestiona sus equipos de un modo óptimo, reduciendo costes y estrés con las impresoras de etiquetas Epson LabelWorks.

Los inicios del esquí sobre hierba se remontan a 1960 en Alemania. Este deporte experimentó su máximo crecimiento en los 70, extendiéndose su práctica a la región del Tirol del Sur de Italia. A partir de una similitud inicial con el esquí alpino, tanto en técnica como en normas, con el tiempo ha adoptado sus propias características que lo hacen un deporte único. Por ejemplo, en lugar del movimiento de deslizamiento de su versión invernal, los esquiadores sobre hierba utilizan esquís con ruedas. 

Roberto Parisi, entrenador del equipo nacional italiano, nos habla de este deporte: "El esquí sobre hierba se practica actualmente en 18 países. Existe un circuito de competición internacional, una Copa del Mundo, un Campeonato Mundial para adultos cada dos años y otro para jóvenes cada año".

La dura vida de las etiquetas

El equipo de esquí sobre hierba recibe de los patrocinadores el equipamiento para toda la temporada. Es el momento de personalizar cada elemento del equipo para que todos los atletas reconozcan su propio material. La comprobación de que todo está correctamente etiquetado es una tarea compleja y tediosa. Es importante que ningún elemento del equipo (incluidos cascos, bastones de esquí, esquís y botas, bastones para slalom y slalom gigante) se haya alterado, sustituido o incluso haya desaparecido mientas ha estado almacenado. Esta inspección obligatoria también debe realizarse para el equipamiento de entrenamientos y los elementos para marcar recorridos. 

Para disponer de etiquetas duraderas y resistentes, el equipo necesitaba una rotuladora de alta calidad. Hay que tener en cuenta que buena parte del equipo se utiliza bajo condiciones climatológicas determinadas y puede sufrir rozamientos, tanto en los descensos como durante su transporte. Por ello, el equipo decidió adquirir dos rotuladoras Epson: el modelo portátil LabelWorks LW400 para usarlo en cualquier lugar y el modelo LabelWorks LW900P para usarlo en la oficina.

"Cuando buscábamos un producto que nos permitiera crear etiquetas para identificar el equipo con rapidez y facilidad", continuó Parisi, "vimos que Epson ofrece adhesivos especiales perfectos para resistir a rozaduras y a temperaturas extremas, justo lo que requeríamos. Una vez que las adquirimos y las probamos, pudimos confirmar que su calidad era muy superior a lo que habíamos estado usando hasta entonces".

Ahorro de tiempo y dinero con LabelWorks

Después de toda una temporada de esquí sobre hierba, incluida la participación en la Copa del Mundo y en el campeonato mundial, ni una sola de las etiquetas utilizadas mostró signos de deterioro y la información impresa en ellas seguía siendo legible y no fue necesario reimprimirla. El equipo había conseguido gastar la mitad de lo habitual en hojas de etiquetas, lo que supuso poder contar con más etiquetas para preparar las competiciones. Por ejemplo, los bastones para slalom gigante ahora están etiquetados para indicar la posición exacta del tejido.

Gracias a un uso más eficaz de las etiquetas, los esquiadores mejoraron su concentración antes de su actuación en las competiciones, ya que ahora pueden reconocer fácilmente su equipamiento. Esa mejor concentración y ese mayor tiempo conseguido ha permitido al equipo lograr unos resultados excelentes en las temporadas recientes.

El equipo imprime las etiquetas en color y en blanco y negro, según se necesite. El negro sobre un fondo amarillo fluorescente en las etiquetas pegadas en los bastones de slalom, que deben poder verse bien en cualquier situación; el blanco sobre un fondo transparente para los cascos de seguridad, para que la etiqueta no impida que se vea el casco y muchos otros colores para los parches que se pegan con calor a la ropa.

Parisi explicó: "En el esquí, hay que estar bien preparado para controlar la fatiga en los campeonatos con el fin de obtener los mejores resultados. Se puede decir que este año las etiquetas Epson han ganado el oro a la calidad".