Logística más segura y eficaz

Soluciones inteligentes para logística

En Toyota Material Handling Europe, se está sometiendo a prueba la realidad aumentada con el fin de crear un entorno laboral eficaz gracias a las smartglasses Moverio BT-200 de Epson

Más información equivale a mejor seguridad

Boris Ahnberg ejerce de desarrollador del equipo central en Toyota Material Handling Europe (TMHE) en Mjölby (Suecia). En la planta, se desarrollan y fabrican casi 60.000 carretillas elevadoras al año, que se venden a las tiendas y empresas con grandes instalaciones de almacén.

La logística es un área de núcleo, donde la empresa trabaja de forma continua para el desarrollo e impulso de sus propios conductores de carretillas elevadoras haciendo uso de una nueva tecnología.

“Pese al hecho de que numerosos almacenes han impuesto normas de circulación, la mayoría de los conductores depositan su confianza en el contacto visual y en un conocimiento general del entorno”, afirma Ahlberg. “Naturalmente, no se tiene por qué producir ningún incidente. Sin embargo, cuanto más informados estén los conductores del entorno que les rodea, más capacitados estarán para desempeñar su trabajo de manera eficaz y segura”.

Información en tiempo real y sin distracciones

Los conductores tienen a su disponibilidad datos e información extensa con los que se mantienen continuamente informados sobre lo que está ocurriendo a su alrededor. Por ello, TMHE se ha planteado una pregunta importante: ¿cómo hacer que llegue esta información a los conductores sin que suponga una distracción de su trabajo?

Boris se percató de la existencia de las smartglasses Moverio BT-200 cuando descubrió la colaboración entre Epson y el Real Instituto de Tecnología (KTH) en Estocolmo. Esta cooperación se basaba en la investigación de estudiantes de Ingeniería sobre las posibilidades de realidad aumentada (RA) y el desarrollo de aplicaciones de las Moverio BT-200. Entonces, Boris contactó con Epson y la Universidad de Linköping para crear una colaboración.

El objetivo principal en aspectos organizativos era medir y comprobar la eficacia de la tecnología de realidad aumentada en el momento y llevar a cabo una evaluación para el futuro. Los estudiantes de Ingeniería Mikael Pettersson y Martin Stengård se hicieron cargo de la tarea y, con su tesis de máster, titulada “TruckAR – The Impact of Augmented Reality Support in Warehouse Trucks”, desarrollaron para TMHE un entorno de realidad aumentada para las Moverio BT-200 en tan solo 20 semanas.

Valor añadido para los conductores

Durante la primera parte de su trabajo en la tesis, Mikael y Martin investigaron cómo podría añadir valor una solución de realidad aumentada en las smartglasses a los conductores de carretillas elevadoras en distintas situaciones. Entonces, desarrollaron un modelo (primero a nivel conceptual y luego mejor calibrado) con la ayuda de los conductores, quienes contribuyeron a desarrollar la aplicación.

El trabajo dio como resultado TruckAR, una aplicación en donde los conductores reciben y leen información con la ayuda de las smartglasses sin perder de vista lo que tienen delante. Se implementaron varias funciones, entre las que se encontraba “Tooltip”, con la que el conductor puede mirar el palé e identificar de qué palé se trata, su contenido y el destino al que se debe enviar. Otra función es “X-Ray”, que alerta al conductor de la posible situación de la circulación que tiene lugar fuera de su campo de visión.

Un futuro positivo

Boris y los conductores de carretillas elevadoras que probaron el concepto prevén un futuro positivo para la tecnología de realidad aumentada y se mostraron muy satisfechos con la evaluación que recibieron de Mikael y Martin.

“Para nosotros, ha sido una oportunidad apasionante y deseamos seguir con gran interés el desarrollo técnico de esta área con el fin de evaluar continuamente la forma de implementar esto en nuestra empresa”, concluye Ahnberg.