Lucha contra incendios con las smart glasses Moverio

Moverio BT-200 ayuda a entrenar a los bomberos y a salvar vidas

Lucha contra incendios con las smart glasses Moverio

"Nuestra ruta de escape está cortada". Estas fueron las últimas palabras de Eric Marsh, líder del grupo de los Granite Mountain Hotshots, una sección de élite de los bomberos forestales de Arizona. Ninguno de los 19 Granite Mountain Hotshots logró salir con vida.

La última transmisión de radio de Marsh el 30 de junio de 2013 muestra la falta de comunicación entre los bomberos y la oficina y el desconcierto del equipo rodeado por las llamas.

Nadie se hace bombero sin comprender a la perfección los riesgos de este trabajo. Y de los casi 1,2 millones de bomberos de los Estados Unidos, más de 780.000 son voluntarios, lo que significa que no se les paga por entrar corriendo en edificios en llamas para salvar vidas.

Rob Dearden es uno de esos bomberos voluntarios pero también es empleado de New Frontier Technologies al norte de Kansas City, Missouri. Su experiencia e interés en la tecnología le ha ayudado a desarrollar una aplicación para las smart glasses Moverio BT-200 con el objetivo de dejar esa falta de comunicación mortal en el pasado.

Un programa de formación en realidad aumentada

Todo comenzó en el hackathon de Google, donde Dearden conoció a Mike Sterle-Contala de la Universidad McGill en Montreal, Canadá. A partir de una serie de ideas iniciales en el evento, el equipo finalmente decidió crear un programa de formación de realidad aumentada para primeros intervinientes.

"Basándonos en esto, comenzamos a hacer geolocalización dentro de los edificios, creando formas de ondas o "migas" como se las conoce también, para marcar el camino por el que se va y encontrar el camino de salida", explicó Dearden. "Permite a los bomberos hacer una búsqueda y una sesión de rescate prácticamente sin ninguna visibilidad".

"Los marcadores digitales "migas" también se podrían usar para marcar peligros potenciales, como zonas débiles en el suelo o posibles puntos de acceso o salida, como ventanas y puertas. Ser capaz de usar estos marcadores virtuales afectaría a la seguridad de los bomberos de muchas maneras, pero especialmente de dos: Una, si un bombero se desorienta debido a la escasez de oxígeno o una lesión, los marcadores le guiarían hasta un lugar seguro. Y dos, si un bombero hiciera una llamada de socorro, los marcadores podrían llevar al equipo de intervención rápida directamente a su ubicación.

Las BT-200 son la elección comercialmente viable

Muchos parques de bomberos han comenzado a usar drones y Dearden imagina cómo se podría combinar el vídeo desde el aire con la tecnología GPS para comunicarse con los bomberos sobre el terreno. "La base podría advertir al equipo si se desarrolla una situación peligrosa para que no se vean aislados como ocurrió en Arizona", declaró Dearden. "O, si ya están rodeados por el fuego, la base puede mostrarles dónde está el punto más débil. Podrían salir quemados, pero al menos saldrían".

Dearden tiene muchos más objetivos para el uso del dispositivo, incluidos sensores de temperatura, acelerómetros e imágenes térmicas, lo que permitiría "ver" si hay fuego al otro lado de la puerta. "A veces literalmente tengo que pararme los pies a mí mismo", afirmo Dearden acerca de las muchas ideas de desarrollo que tiene. "Tengo que recordarme a mí mismo que primero hay que hacer que las cosas funcionen antes de poder hacer el resto".

Las Moverio BT-200 son la elección de Dearden para un futuro producto viable a efectos comerciales y, en estos momentos, está buscando financiación adicional para hacerlo realidad. "Comenzó como el desarrollo de un programa de software, pero el concepto va más allá".