Mantenimiento más sencillo gracias a las gafas inteligentes de Epson

Las Moverio Pro BT-2000, ideales para la comunicación sin manos

Mantenimiento más sencillo gracias a las gafas inteligentes de Epson

NTT East empleaba demasiado tiempo y demasiados trabajadores en el mantenimiento de su equipo de red por todo Japón. Dado que la comunicación de voz bidireccional se veía afectada por el ruido de los equipos en las estaciones, NTT East decidió utilizar las Moverio Pro BT-2000.

Para cualquier empresa tecnológica, el mantenimiento lo es todo. Para un importante operador de red como Nippon Telegraph and Telephone East Corporation (NTT East), lograr fiabilidad y conservar la seguridad durante toda la red de transporte resulta todo un desafío. La empresa utiliza enormes cantidades de equipos en más de 3.000 estaciones repartidas por 17 provincias de Japón. Cada año se comprometen a atender decenas de miles de llamadas con respecto al mantenimiento, teniendo que lidiar a veces con fallos inesperados de los equipos en estaciones de zonas poco pobladas. Por consiguiente, NTT East buscaba una manera de reducir o acelerar las operaciones, y a la vez mejorar la calidad y la seguridad.

Las Moverio Pro suponen una ayuda para los ingenieros altamente cualificados

El primer paso que dio NTT East fue sopesar la idea de los dispositivos llevables. “Nuestro grupo dispone de ingenieros locales altamente cualificados que se ocupan del mantenimiento de los equipos”, afirma Takaaki Kadono, director de integración de redes de NTT East. Los ingenieros locales trabajan en parejas dentro de las estaciones, donde llevan a cabo instrucciones de mantenimiento. Sin embargo, les lleva mucho tiempo identificar el equipo y los cables específicos de los miles de componentes de cada estación. “Etiquetamos todos los equipos y cables con números, pero esto requiere mucho tiempo y muchos trabajadores”, señala Kadono. Entonces, aparecieron las Moverio Pro BT-2000, unas gafas inteligentes de comunicación bidireccional, de las que NTT East esperaba que redujera el tiempo y los recursos humanos empleados en las tareas de mantenimiento. 

Las Moverio Pro cuentan con cámaras de alta resolución

¿Cómo distinguir un cable de otro? Este es el reto al que se enfrentan las Moverio Pro BT-2000 en NTT East, donde se utilizan para crear la colaboración entre un ingeniero local y un operador remoto. El operador remoto puede ver exactamente lo que está viendo el ingeniero local gracias a la alta resolución de las cámaras de las Moverio Pro BT-2000. Además, puede aportar consejos durante la identificación de cables y equipos. Esto es algo que, naturalmente, podría hacerse con un smartphone, tablet u ordenador, pero el uso de las capacidades de realidad aumentada de las gafas inteligentes supone unas ventajas únicas que están cambiando el modo de trabajo en el sector.

Las Moverio Pro hacen posible el trabajo sin necesidad de usar las manos

“Cuando se utiliza el ordenador, las manos están ocupadas, por lo que la eficiencia se ve reducida”, señala Kadono. “Al emplear las Moverio Pro, el ingeniero puede trabajar con las manos libres”. Este dispositivo también ofrece la posibilidad de comunicación bidireccional entre el ingeniero y el operador remoto, por lo que se pueden confirmar componentes específicos de equipos como si los dos ingenieros se encontraran en la misma sala (como sucedía antes). Dado que el sonido de la comunicación bidireccional se transmite a través de los auriculares del ingeniero local, también se elimina el problema que suponían el ruido de los equipos y las unidades de aire acondicionado, que solían afectar negativamente a la comunicación de voz cuando se utilizaba un ordenador. Si el ruido ambiental de la estación sigue siendo demasiado alto como para lograr una comunicación eficaz, los ingenieros pueden intercambiarse entre ellos breves mensajes por escrito que el ingeniero local podrá ver en su campo de visión mientras lleva puestas las Moverio Pro BT-2000.

Las Moverio Pro pueden superponer los gráficos

Además de proporcionar una comunicación fiable, las Moverio Pro BT-2000 ofrecen una resolución y gráficos extraordinarios que se adecuan perfectamente a entornos industriales, donde el más mínimo detalle es fundamental. El ingeniero remoto no solo puede ver los vídeos que se mandan desde las Moverio Pro que lleva puesto el ingeniero local, sino que la resolución es tal que el operador remoto puede leer las etiquetas del cableado, lo que resulta esencial para desempeñar un trabajo preciso en las estaciones de NTT East. “El operador remoto puede guiar al ingeniero fácilmente al punto de trabajo, así como confirmar el equipo y los cables de forma precisa”, señala Kadono. “El operador remoto puede escribir o dibujar gráficos alrededor del equipo en el vídeo, y esos gráficos aparecerán superpuestos en el equipo en los oculares del ingeniero local”, añade Kadono.

Las Moverio Pro pueden utilizarse en el exterior

Para NTT East, las Moverio Pro BT-2000 han resultado ser todo un éxito y, para finales de 2016, la empresa planea dar a conocer el dispositivo en todas sus estaciones. “Tras ganar experiencia en las estaciones, nos gustaría emplear las smartglasses en el exterior para otros trabajos”, afirma Kadono. Dado el gran cambio que han supuesto las Moverio Pro BT-2000 en el modo de trabajo de los ingenieros en recintos cerrados, esta fue una decisión fácil.