Más seguridad del paciente con un innovador etiquetado de medicamentos

Kreisklinikum Siegen utiliza la impresora ColorWorks C3500

Más seguridad del paciente con un innovador etiquetado de medicamentos

Mejorar constantemente los estándares de calidad es uno de los puntos de partida del hospital Kreisklinikum Siegen. La introducción de las impresoras ColorWorks C3500 con el software PraxiKett® Designer para imprimir etiquetas en color de todos los medicamentos, como especifica la Sociedad Interdisciplinaria Alemana de Medicina Intensiva y de Urgencias (DIVI), es un punto de inflexión.

Antes, todas las impresiones del Kreisklinikum Siegen se realizaban en blanco y negro en etiquetas estándar de papel blanco. No era posible crear etiquetas que cumplieran las recomendaciones de la DIVI, en parte debido al requisito del color. Además, en la etiqueta faltaba parte del contenido y en muchas ocasiones había que terminar de escribir a mano el nombre del fabricante o la marca del medicamento. Además, almacenar los rollos de etiquetas en las habitaciones y salas de los pacientes dejó de cumplir con las prácticas recomendadas actuales por razones de higiene y por el aumento del coste de las compras.

"Durante la construcción de una nueva unidad de cuidados intensivos, hablamos de la necesidad de disponer de un sistema de etiquetado de medicamentos seguro y coherente y rápidamente acordamos que, en el futuro, queríamos utilizar el nuevo estándar de etiquetado de DIVI", explica Peter Wissenbach, director de enfermería de la unidad de cuidados intensivos de Kreisklinikum Siegen. Buscaban un procedimiento rápido y sencillo para crear etiquetas que no implicara riesgo de confusión y ofreciera el estándar de seguridad más alto posible. El grupo de proyectos interno de Kreisklinikum Siegen decidió probar el software de medicación PraxiKett® Designer con una impresora ColorWorks C3500 en la UCI. Tanto a los doctores como a los enfermeros les convenció la utilidad de las etiquetas de medicamentos en color en su trabajo diario. "Nos impresionó sobre todo el flujo de trabajo de impresión rápido y sencillo que ofrecía la combinación de Designer y la impresora Epson", afirma Peter Wissenbach. "Podíamos imprimir la etiqueta que necesitáramos según las necesidades individuales con un solo clic". Además, la tinta que utiliza la ColorWorks C3500 garantiza una alta calidad de impresión y unas etiquetas resistentes al agua y a las manchas, es decir, extremadamente resistentes. Esto evita cualquier riesgo de confusión entre medicamentos y mejora la seguridad del personal al trabajar con medicamentos preparados para el beneficio de los pacientes".

Etiquetas de medicamentos individuales que cumplen con las directrices de la DIVI

Desde julio de 2014, se ha utilizado habitualmente la combinación de la impresora ColorWorks C3500 y el software PraxiKett® Designer en los cuidados intensivos e intermedios, y en las unidades de anestesia del Kreisklinikum Siegen. El software contiene un catálogo de más de 500 etiquetas en color estandarizadas de jeringas y bombas de perfusión que siguen las directrices actuales de la DIVI. Además, todas las etiquetas estándar se imprimen con el código de etiquetado de jeringas (DSEC) del DIVI, que codifica toda la información esencial en un código de matriz de datos en 2D de 10 caracteres alfanuméricos. Todas las etiquetas de medicamentos se imprimen a través del software, bien directamente en la cantidad y combinación requeridas o bien de forma personalizada de acuerdo con necesidades individuales. También hay disponibles funciones adicionales, como la impresión automática de las iniciales y la fecha de fabricación. "Esta aplicación no solo reduce drásticamente los gastos, sino que también garantiza la estandarización de la impresión de etiquetas en la clínica", afirma Wissenbach. Gracias a su uso y navegación sencillos, no hace falta recibir mucha formación para que los administradores y usuarios adquieran soltura con la nueva solución. Un asesor nos explicó todas las funciones disponibles y las implementó mediante aplicaciones prácticas antes de utilizar el sistema por primera vez. La impresora ColorWorks C3500 genera etiquetas para bombas de perfusión y tubos mediante una etiqueta especial para tubos. Además de impresoras ColorWorks, en la clínica también se utiliza una impresora de inyección de tinta profesional WorkForce Pro. Concretamente la WorkForce Pro WP-4015 DN para las copias del departamento de anestesias. Los siguientes procedimientos se imprimen utilizando listas de impresión predefinidas en hojas A4 y A5. Gracias al código de matriz integrado, ahora nada impide utilizar las etiquetas en el quirófano o en las bombas de perfusión. "Gracias a la solución combinada de Epson y PraxiKett®, estamos simplificando significativamente nuestros procesos y optimizando los flujos de trabajo. Todos los departamentos han tenido experiencias positivas", concluye Peter Wissenbach.

Sistema instalado por:

Mediaform Informationssysteme GmbH
D-21453 Reinbek

Teléfono: +49 40 72 73 60 0
Fax: +49 40 72 73 60 27
Correo electrónico: info@mediaform.de
www.mediaform.de

Para obtener más información, visita: www.epson.es