Nottingham Playhouse

EPSON SURECOLOR SC-T5000 CENTRA TODA LA ATENCIÓN

Nottingham Playhouse

El Nottingham Playhouse celebra que cumple 50 años en su impresionante complejo teatral de Wellington Circus: Han pasado cinco décadas desde la noche de la inauguración en la que Sir Ian McKelln, de 24 años, y Michael Crawford, aún más joven, aparecieron en la producción shakesperiana "Coriolano" de Sir Tyrone Guthrie.

Antecedentes

Desde entonces, el Playhouse ha estado a la altura de los estándares fijados inicialmente. Actualmente, es conocido por ser uno de los teatros regionales más innovadores del Reino Unido y goza de un gran prestigio por descubrir y desarrollar el talento de jóvenes actores y escritores.

Anualmente, el Playhouse exhibe entre seis y nueve producciones a gran escala y un programa complementario de eventos comunitarios y juveniles de menor envergadura, cuyos escenarios y decorados diseñan y construyen el director de producción Jasper Gilbert y su equipo. Además de para el Playhouse, también diseñan y construyen escenarios para otras empresas en colaboración con la constructora de decorados teatrales comercial Rocket Scenery. Así, su trabajo también se puede encontrar fuera de esta zona, como, por ejemplo, en el West End.

"El diseño asistido por ordenador (CAD) resulta básico para nuestro trabajo", dice Jasper. "Utilizamos programas como AutoCAD, Vectorworks y SketchUp para crear los efectos visuales de preproducción en 2D y 3D y los detallados planes de construcción que seguimos para diseñar los cientos de componentes a medida que son habituales en un escenario. En ambos sitios usamos plóteres A1 y A2. También recurrimos al CAD para manejar la máquina CNC y recortar formas más complejas".

La solución

Recientemente, el Playhouse decidió evaluar el potencial de aumentar la aplicación de la impresión digital en color de gran formato. "Quería ver qué podía aportar el ámbito digital a nuestras producciones", explica Jasper. "En los últimos años hemos observado que se utilizan nuevos estilos de diseño y construcción de escenarios que se alejan de los tradicionales, de medio cajón, e incluyen nuevos materiales que reducen costes y hacen posible más efectos nuevos e interesantes".

Añade que una ventaja aún mayor de lo digital es que el equipo de producción tiene más control sobre sus horarios. "En una nueva producción, en este negocio se trabajan más horas de lo normal, a menudo de madrugada. Además, la especificación de un trabajo puede variar literalmente en un minuto dada la naturaleza cambiante de la obra. Al empezar a trabajar en una producción, solo tenemos una idea general de su desarrollo. Los criterios de diseño se perfilan mientras trabajamos con el diseñador y, según evoluciona la obra, debemos poder transmitir la visión del diseñador con nuestra experiencia y equipamiento. Y, como los plazos ajustados están a la orden del día, necesitamos poder entregar casi de inmediato. No podemos permitirnos que los trabajos urgentes esperen en la cola de una impresora externa".

Playhouse barajó varias impresoras de gran formato y finalmente eligió la Epson SureColor SC-T5000, suministrada por Digital Photo Solutions, con sede en Kent. La SC-T5000, de 36 pulgadas y 4 colores, está pensada para aplicaciones que priorizan la velocidad y el ahorro. De tamaño reducido y control en la parte frontal, se integra fácilmente en la mayoría de los entornos de producción, como las oficinas. La tinta Epson UltraChrome XD se ha desarrollado para impresiones de alta calidad, duraderas, con negros profundos, una amplia gama cromática y líneas densas y nítidas.

Jasper asegura haber notado una enorme diferencia en las tareas del departamento de producción desde que se instaló SureColor. Como esperaba, la impresora ha permitido crear nuevos efectos en materiales que antes escapaban a las capacidades del departamento. "Por ejemplo, imprimir en lienzo", comenta Jasper. "Antes, habríamos externalizado ese tipo de impresión, lo cual no es factible si el plazo es ajustado, por lo que, en efecto, limita la creatividad del diseñador. Ahora, si el diseñador quiere apoyarse en un dibujo en concreto, podemos imprimirlo". Otros materiales que maneja Epson son papeles de diferente gramaje y una variedad de láminas plastificadas. "No hemos tenido problemas para imprimirlos con Epson", afirma Jasper, que califica la calidad de "excelente" y la velocidad de producción, de "impresionante".

Poder imprimir internamente también ha afectado a cómo trabaja el departamento de producción con los diseñadores y el departamento interno de decorados. "Podemos ser más atrevidos y experimentar más", explica. "A veces alguien dice '¿Y si hacemos X?' y ahora tenemos la libertad de probar las nuevas ideas". Lo ejemplifica con varias producciones recientes en las que el diseñador especificó que el escenario debía mostrar un estilo plano en dos dimensiones.

Añade que, aunque previamente había utilizado otras marcas de impresoras, le resultó muy fácil migrar a Epson "gracias a una configuración sencilla y a las rutinas de mantenimiento general".