Tecnología que ayuda a aprender: proyección interactiva táctil

Tecnología que ayuda a aprender: proyección interactiva táctil

El centro de educación primaria Escola Aqua Alba incorpora proyectores interactivos táctiles de ultracorta distancia Epson EB-595Wi en sus aulas para hacer realidad la docencia colaborativa e interactiva, que aumenta la participación y motivación de los alumnos.

La Escola Aqua Alba, ubicada en Gualba (Barcelona), se emplaza en un contexto muy particular. Rodedada de árboles y en la falda del Montseny, uno de los puntos más altos que actúa a modo de pulmón de la provincia de Barcelona, requiere de un proyecto pedagógico capaz de integrar la realidad de los alumnos en el día a día de la escuela. De la misma forma en que participar del entorno natural con dinámicas y herramientas educativas resulta esencial para el centro, también la incorporación de la tecnología hace coherente que la línea a seguir sea la del aprendizaje colaborativo e interactivo. Los alumnos no dan la espalda a la sociedad y se mueven en entornos donde los móviles, las redes sociales, la capacidad de aportar conocimiento a través de la tecnología, es una realidad. En Aqua Alba tienen claro que la tecnología es necesaria y esencial para la "nueva manera de aprender".

El centro vio cómo durante el pasado 2014 se realizaba una profunda reestructuración, tanto en infraestructuras como en equipamiento. Así, la ampliación de la escuela implicó que la etapa de educación primaria dejara de dar clases en módulos prefabricados para pasar a edificios con una estructura renovada y capacidad para integrar nuevas tecnologías. Todo ello pudo tener lugar gracias al soporte e implicación de todos los sectores de la comunidad educativa: el propio ayuntamiento de Gualba y, sobre todo, la Asociación de Padres y Madres. La complicada situación de los presupuestos de la Administración, en el caso de Aqua Alba, se vio superada por la implicación de la comunidad educativa, donde sus representantes tomaron las riendas para que el proyecto de educación innovadora pudiera ser una realidad.

Y llegó la tecnología...

En Aqua Alba el proyecto educativo planteaba la necesidad de que los alumnos conocieran y aprendieran con las nuevas tecnologías. Por tanto, se trata de un objetivo que conlleva un proceso en el centro que, más allá de la adquisición de material, implicara formación pedagógica para su inclusión en los programas educativos.

La tecnología, por consiguiente, se hizo presente desde la fase del plan de estudios. Pero, para la dirección del centro, aún debería tener un papel más relevante. La implementación de la proyección interactiva táctil, con los proyectores Epson EB-595Wi, podría ser la culminación de un proyecto de uso pedagógico de las TIC. Para Aqua Alba, sin embargo, se trata de un punto de inicio para conseguir una mayor implicación pedagógica. Es decir, los docentes tienen a utilizar herramientas ya conocidas y son muy reacios a cambiar a nuevos modelos. No es fácil el cambio y la adaptación a un sistema completamente diferente en el cual, gracias a la tecnología, la implicación y participación del alumno es mayor. Pero lo cierto es que existen muchas utilidades informáticas en la red que pueden ser de gran ayuda para un proyecto exitoso.

¿Mejora el rendimiento de los alumnos el uso de proyección en el aula?

En nuestra sociedad, la imagen está en todas partes. Como comenta Maria Puig, "aún quedamos maestros que cuando éramos pequeños no teníamos ni televisión, algo inimaginable para los alumnos y alumnas de nuestra escuela. Actualmente, no sólo desde que nacieron son consumidores de televisión, sino que además lo son de ordenadores, tablets, móviles... Por tanto, debemos tener claro que lo primero que hacemos con los proyectores en el aula es hablar el lenguaje de la sociedad que educamos". Todo cuanto nos rodea es en color y en nuestro día a día utilizamos constantemente tecnología digital. El aula no debe dar la espalda a la sociedad, sino integrarse en ella.

La proyección interactiva, además, supone algo muy parecido a manipular, a tocar (de manera virtual) la realidad. Más que mejorar el rendimiento del alumno, en Aqua Alba lo entienden como aumentar el nivel de comprensión. La proyección interactiva táctil, por ejemplo, ayuda a comprender mejor los conceptos, la realidad y, por consiguiente, facilita la función pedagógica del docente. Si bien la experiencia en la escuela con este tipo de tecnología es relativamente reciente, incluso los propios docentes están en fase de "aprendizaje", la respuesta de los alumnos y alumnas es muy buena. El hecho de que ellos intervengan sobre una pizarra a modo de tablet gigante les despierta una mayor curiosidad y ganas de participar. Por tanto, las dinámicas en el aula son mucho más ágiles y atractivas.

"A las libretas para tomar apuntes aún les queda tiempo de vida. El cambio de analógico a digital no se hace de un día para otro, por varios motivos: no podemos llenar las escuelas de tablets... a menos que nos toque la lotería o los reyes magos o Santa Claus sean tremendamente espléndidos", comenta Maria Puig.

Inversión y programas de integración de tecnología

En la escuela Aqua Alba, como en muchos otros centros del mapa de educación primaria y secundaria del país, resulta complicado adquirir y adaptar siempre la última tecnología. En primer lugar, por la velocidad a la que ésta se actualiza. En segundo lugar, por el desfase en términos de inversión que acaba suponiendo. Hace unos 6 años eran los notebooks, a través de programas como el "1x1, un alumno un portátil" que puso en marcha el Departament d'Ensenyament", lo que implicaba la llegada de la tecnología a los centros escolares. En cinco años, prácticamente podemos dar por desaparecidos los notebooks, ya casi todos vamos con tablets. En este sentido, la gran inversión que supuso entonces el programa acaba en saco roto. Hay muchos cambios en poco tiempo.

El análisis que hacen en Aqua Alba, tanto el cuerpo docente como la Asociación de Madres y Padres, es apostar por herramientas de mayor utilidad, capaces de perdurar en el tiempo y actualizarse sin problema. Así, llegaron a los proyectores interactivos táctiles Epson. El concepto lo tienen claro, desde el punto de vista de herramientas pedagógicas: "se trata de mezclar lo nuevo con lo viejo, hasta el punto de no saber qué es nuevo y qué es viejo".

La anécdota: tecnología-educación, ¿hacia dónde vamos?

Ventura Passols, Jefe de Estudios y Coordinador de las TIC en la escuela, narra una anécdota para afrontar la pregunta sobre el futuro del binomio tecnología-educación: "Sobre el futuro de la tecnología y la educación, no lo sé. No tengo tanta imaginación. Hace treinta años, hice mis primeras colonias de verano con el centro de interés: la tecnología. Usábamos un ordenador Spectrum, con el sistema operativo en un cassette y un pequeño televisor a modo de pantalla. Con este sistema, dábamos información a los niños. Nunca imaginé que estaríamos donde estamos. Para mí, la tecnología no es tan fundamental, en cualquier caso debemos preguntarnos si la tecnología tranformará o hará desaparecer las instituciones escolares. Francamente, no lo sé".

Sin embargo, el presente de Aqua Alba puso en contacto al centro con la tecnología de Epson. La implicación de personal de Epson, como el caso de Juanjo García, en proyectos como el de Aqua Alba da pie al comentario directo por parte de la dirección del centro: "luego dicen que no hay colaboración entre la empresa privada y la pública". La llegada de los proyectores interactivos táctiles Epson permiten tocar las cosas, da protagonismo al alumno que interactúa con el objeto y, sobre todo, no depende de una interfície determinada. Por muy sencillo que sea, un lápiz es un lápiz. Determinados proyectores del mercado tienen una interactividad absolutamente condicionada al uso de elementos como lápices interactivos, donde el ángulo de presión o la proximidad son determinantes. El hecho de poder interactuar con el dedo, es la clave de este proyector. Su sencillez es el principal beneficio del proyector EB-595Wi para Aqua Alba. No dependes de otro gadget, basta con que el alumno utilice su propio dedo.

La experiencia de la interactividad en el centro

Como comentábamos, no es mucho el tiempo de uso de la proyección interactiva que acumula la Escola Aqua Alba. Sin embargo, ya han realizado experiencias interesantes cuyas conclusiones por parte del centro son las que siguen:

  • Eliminar las pizarras de tiza. Al utilizar pizarras blancas que facilitan la proyección, se modifican situaciones de enseñanza-aprendizaje unidireccionales y los docentes se sienten impelidos a utilizar soportes virtuales/reales.
  • La dinámica de la clase facilita la interacción y el diálogo.
  • Aumenta la motivación y la atención de los alumnos.
  • Posibilidad de realizar trabajos de forma colaborativa, así como analizar material multimedia propio en clase con los alumnos.
  • Acceso a situaciones reales con soporte didáctico (vídeos).
  • Y nuevas posibilidades que se descubren cada día...

Tanto Maria Puig como Ventura Passols manifiestan su satisfacción con la última tecnología Epson incorporada a las aulas. "Estamos encantados con las propuestas de Epson. Nos encantaría poder ampliar con más recursos tecnológicos las aulas y espacios comunes, los cuales no disponen de estas herramientas. De hecho, nos gustaría que esta dotación fuera universal, para todas las escuelas. Evidentemente, esto no depende de Epson".

Ver una vídeo-entrevista sobre la experiencia en http://youtu.be/3LvFhxGfmso