THOR ESPECIALIDADES S.A. SE PASA A LA TECNOLOGÍA SIN CALOR

De impresión láser a tecnología sin calor inkjet de Epson

THOR ESPECIALIDADES S.A. SE PASA A LA TECNOLOGÍA SIN CALOR

El grupo multinacional del sector químico inicia un proceso de transformación tecnológica en sus servicios de impresión de la mano de Epson, con el objetivo de aumentar la eficiencia y reducir el impacto medioambiental.

La empresa

Thor Especialidades, S.A. es una filial de Grupo Thor, empresa multinacional de origen inglés dedicada a la fabricación y comercialización de especialidades químicas con más de 1700 trabajadores. En Thor Especialidades S.A. son conscientes de las responsabilidades de la industria química para con el medio ambiente y mantienen un compromiso firme con el desarrollo de productos, procesos, tecnología y prácticas que generen un efecto positivo para la sociedad y el planeta.

El core business de la compañía es el desarrollo y producción de biocidas, que representan el 80% del volumen de negocio, con una alta especialización y que se transforman en conservantes para diversos ámbitos industriales.

La visión en sostenibilidad

Las operaciones de la compañía garantizan una actuación basada en la prevención de la contaminación con la finalidad de proteger el medio ambiente y orientadas a la prevención de cualquier tipo de alteración que pudiera originarse a causa de su propia actividad, especialmente en relación a la gestión de residuos, fomentando la reutilización y reciclaje, y al consumo de energía y de agua, realizando un uso eficiente.

Albert García, managing director de Thor Especialidades S.A. comenta: “En los últimos años la filosofía de gestión de la compañía ha evolucionado para ser capaces de adaptarnos a un entorno de alta competitividad. Nuestro objetivo principal es hacer más robusta la empresa, en cuanto a estructura, valores y beneficios. Para ello, hemos reforzado los ámbitos de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad y somos capaces de responder a auditorías de cadena de suministro para nuestros clientes". 

En este sentido, las decisiones de Thor Especialidades S.A. ya priorizan criterios medioambientales y de eficiencia energética, así como una demostrable capacidad de reducción de residuos que refuerce sus esfuerzos corporativos en esa línea de mitigación del impacto medioambiental. 

La etapa previa: una impresión ineficiente

Tras analizar su servicio de impresión, con la intervención del IT Manager de la compañía, Ivan Figueras, Thor Especialidades S.A. llegó a la conclusión de que algo estaba yendo mal y se producían muchas ineficiencias. Sus impresoras se basaban en la tecnología láser y estaban reportando diversas incidencias, relacionadas con la calidad, el exceso de stock de producción para compensar fallos de impresión y, muy especialmente, una pérdida constante de tiempo productivo por parte de los empleados en el manejo de los equipos. Aun así, este servicio llevaba muchos años implementado en la compañía lo que podía llegar a provocar cierto recelo y resistencia al cambio por parte de los empleados.

Ivan Figueras describe la situación comentando que “antes teníamos 10 impresoras de 10 modelos diferentes en impresión láser. Esto implicaba 10 maneras diferentes de gestionar impresoras. La eficiencia, entonces, era más bien escasa”.

Y, entonces, llegó REMSA. El proveedor de servicios de impresión y distribuidor especializado de Epson realizó una auditoría del parque de impresión láser, para valorar cuál podría ser una propuesta ajustada a necesidades reales. Se trataba de dimensionar el servicio a los requisitos específicos clave en la compañía, con el fin de permitir dar salida a cualquier tipo de trabajo necesario en los diversos departamentos de Thor Especialidades S.A.  

Figueras comenta que “debíamos renovar nuestros equipos de impresión y la propuesta de Epson encajó perfectamente y, además, tuvimos la suerte de obtener todo el valor añadido de responsabilidad medioambiental. Este es un punto importante para la industria química, porque el marco regulatorio así nos lo marca, pero también porque es importante alinear cualquier decisión con el objetivo de Thor Especialidades S.A. de contribuir a la sostenibilidad”.

Un grupo de usuarios junto al IT manager de Thor Especialidades S.A. se desplazaron a Epson para conocer, en primera persona, a qué se referían desde REMSA cuando hablaban de la tecnología sin calor como la solución ideal para su proceso de transformación. Y el resultado fue inmediato, cubría las expectativas de productividad, ahorro y sostenibilidad.

Desde REMSA aseguran que “cuando nuestros clientes escuchan la propuesta de tecnología sin calor y, aún más, cuando ven con sus propios ojos en demostraciones directas los importantes ahorros y reducción de impacto medioambiental que supone trabajar con las soluciones Epson business inkjet, emerge la elección y decisión inteligente”.

El paso a la Tecnología Sin Calor

En el proceso de transformación que Thor Especialidades S.A. andaba buscando para su servicio de impresión, la propuesta de Epson no era la mejor posicionada en cuanto a coste. Si desde el departamento de IT sólo hubieran atendido a los números, no hubiera sido la elección. Pero tuvo el plus del buen servicio de REMSA y sobre todo el plus de sostenibilidad. Fue conocerlo y tener claro que la elección debía ser inteligente y que el menor impacto medioambiental debería tener un peso definitivo en la decisión final.  

“Buscábamos fiabilidad, un buen producto, que se ajustara a un cierto ahorro económico y, muy especialmente, que contribuyera a nuestros planes de sostenibilidad. Nuestros valores como empresa química se deben trasladar a la realidad y esta realidad también es en las elecciones y decisiones que tomamos”, asegura Albert Garcia. “Nos sentimos muy orgullosos de este proceso de transformación y de los pasos que hemos dado para que sea un proceso totalmente consensuado con todas las partes implicadas”. 

En el proceso de toma de decisión final también la compañía implicó a sus colaboradores internos, a los responsables de departamentos que, al final, serían los verdaderos usuarios de los equipos. Desde producción a logística, pasando por calidad, dirección, administración y todos en general. 

Desde REMSA se consiguió ajustar el parque a 7 impresoras para gestión documental, basadas en dos modelos de impresora, con un mismo software y la misma tecnología. Esto implicaba asegurar el éxito en eficiencia al conseguir una gestión más sencilla para el usuario, con menús y utilidades de mejor usabilidad y uniformidad. Asimismo, se configuró una segunda impresora para cualquier departamento y una capacidad de impresión bajo demanda, mediante sistemas de código personal.  

Para REMSA “el objetivo era conseguir la solución ideal que cubriera las necesidades en usabilidad, productividad y reducción de impacto medioambiental. La Tecnología Sin Calor de las Epson WorkForce Pro RIPS fue determinante: reducción de tiempo de mantenimiento, con menos componentes; facilidad y simplificación para el usuario, con un servicio uniforme y ganancia en productividad”. 

Cada usuario tiene un código propio de identificación en el dominio y es el que se utiliza para obtener las impresiones. Esto hace mucho más flexible el uso del parque de impresiones y se reduce el número de impresoras. El trabajo confidencial permite a Thor Especialidades S.A. optimizar espacios, con la reducción de hasta 3 equipos respecto a la etapa previa. 

La incorporación de hasta 7 unidades de Epson WorkForce Pro RIPS aportó, para Ivan Figueras, “fiabilidad y simplicidad como características más ventajosas desde el punto de vista de uso eficiente. Nadie llama a IT para cambios de consumibles, esto hace que todo sea más autónomo y el trabajo sea más eficiente, porque el uso es más intuitivo. Pero también es sinónimo de fiabilidad, porque no hay incidencias en el proceso. Un atasco de papel, por ejemplo, nos implicaba con el láser tener que buscar casi un mapa de acceso a la pirámide de Keops, haciendo broma. Ahora es tan fácil como abrir una tapa lateral o frontal”. 

Producción de etiquetas con ColorWorks: valor añadido

En la planta de producción la necesidad básica era optimizar la solución de impresión de etiquetas. Las impresoras ColorWorks de Epson han solucionado multitud de problemas. Especialmente en la pérdida de tiempo que suponía el mantenimiento: el cómputo de horas se transformaba en un feedback del usuario extremadamente negativo. 

“Hicimos el ejercicio de reunir a todas las personas que tenían alguna incidencia en el proceso para analizar cómo lo solucionábamos. El objetivo era contar con una solución que permitiera obtener unas etiquetas que respondan a las exigencias de las ISO en cuanto a agua dulce y salada, en cuanto a durabilidad y capacidad de imprimir. Hemos solucionado un exceso de consumibles y residuos, para pasar a una solución de mayor simplicidad en consumibles y que, además, gana en calidad”, comenta Figueras. 

El hecho es que anteriormente en Thor Especialidades S.A. se utilizaba tecnología láser y el coste de las etiquetas específicas que se requerían para soportar el calor del láser era tan elevado que casi se podía decir que representaba un resultado deficitario. Sin duda, un motivo para apostar por la tecnología sin calor. En ese punto, se realizó todo el proceso de ajuste a necesidades, con elementos a incorporar como rebobinadoras, entre otros, y cuando todos los implicados ya vieron una solución completa en el proceso, entonces se decidió que era la inversión adecuada. 

El servicio 24/7 en producción era clave. REMSA lo ha solucionado modificando las alertas de cambios de consumibles para avanzarlas y contar con margen de actuación, y gestionando un stock propio que evitara problemas puntuales. El objetivo era evitar cualquier interrupción del servicio.

Cada mes REMSA envía informes para poder ir contrastando y monitorizando el uso y los consumos. Esto permite ir dimensionando necesidades sin provocar incidencias. 

Ivan Figueras asegura que “debíamos ser conscientes y hacer partícipe a toda la empresa del porqué del cambio y por eso hicimos un correo a todo el personal y explicamos el cambio y, muy especialmente, los argumentos de sostenibilidad. Asimismo, con Marketing tuvimos una actuación extra que fue la de realizar pruebas y comparaciones. En calidad se analizaron las etiquetas que se producen con ColorWorks, porque deben incorporar todos los elementos regulatorios y en los colores adecuados, además de la durabilidad y resistencia necesarias. Etiquetas y calor no se llevan bien, por lo que la tecnología de Epson ha sido un paso adelante”.

Tecnología Sin Calor instalada: de un vistazo
  • 1 impresora WorkForce Pro WF-C879RDTWFC – ver producto
  • 6 impresoras WorkForce Pro WF-C579RDTWF – ver producto
  • 1 impresora de etiquetas ColorWorks CW-C6500Ae – ver producto
  • 1 impresora de etiquetas ColorWorks CW-C3500 – ver producto

Más sobre Tecnología Sin Calor en www.epson.es/heat-free

Más sobre etiquetas ColorWorks en www.epson.es/colorworks