Un reto artístico y técnico para L'Auditori

Un reto artístico y técnico para L'Auditori

L'Auditori de Barcelona, con la colaboración de Neu Records y el Quartet Casals, presentaron un reto artístico y técnico con la grabación en directo de los cuartetos de Schubert y su exhibición con tecnológico Epson.

Tras dos años de árduo trabajo y correcciones técnicas, L'Auditori de Barcelona presentaba el primero de los cinco DVD/Blu-ray que conforman la colección Integral de los cuartetos de Schubert, interpretados en directo por el Quartet Casals durante la temporada 2013-2014.

Una grabación que se realizó durante cinco conciertos, todos con las entradas agotadas, en la Sala 2 Oriol Martorell de L'Auditori, con unas exigencias técnicas elevadas a la máxima excelencia, tanto en el registro de sonido como de vídeo.

Máxima calidad: reto complicado

Perseguir la máxima calidad era una obligación para la grabación de un proyecto como éste. En cuanto al sonido, el equipo dirigido por Santi Barguñó se enfrentaba a la máxima dificultad de retener la energía única que se da en un concierto en directo, sin posibilidad de trabajar los diferentes cuartetos como se hace en un estudio. El sistema de alta precisión utilizado, permitió la captura del sonido con gran fidelidad y control, incluso con la sala completamente llena de público.

El vídeo, con un proyecto dirigido por Igor Cortadellas, se sumó a la idea de proximidad e intimidad que perseguía el registro del sonido. De esta manera, se utilizaron diez cámaras de fotografía que permitían conseguir una estética más cercana al cine y realizar un preciso trabajo de ángulos y puntos de vista que produjera un atractivo resultado final.

Gran estreno: Barcelona 16 diciembre 2015

Llegó el momento del gran estreno, donde nada podía fallar, donde la máxima atención a la calidad y precisión tanto del sonido como del vídeo, prestada durante la grabación y producción del proyecto, no podía sino dejar al público boquiabierto. Y ahí entró en juego Epson, con sus proyectores de alta luminosidad, para responsabilizarse de la proyección de la película final.

La proyección, en el gran estreno, se llevó a cabo en L'Auditori de Barcelona gracias a la colaboración de Epson, con dos proyectores EB-Z10005U, con una elevada luminosidad de 10.000 lúmenes para proyectar contenidos con la máxima calidad con resolución WUXGA en grandes auditorios, museos o entornos corporativos, como requería un proyecto de esta envergadura.

El Quartet Casals

Ganador de los primeros premios de los Concursos Internacionales de Londres y Hamburgo, el Quartet Casals se ha erigido en uno de los cuartetos más importantes del mundo. Invitado habitual de los principales festivales y ciclos de conciertos más prestigiosos, una calidad como la que propone este grupo no podía sino ir acompañada de la máxima calidad de imagen, de la mano del número uno en videoproyectores a nivel mundial.

La experiencia de L'Auditori resultó muy positiva, con un público que disfrutó de un proyecto muy especial, donde cada detalle había sido medido con la vara de la máxima precisión y calidad.