Universidad de Bangor

La distancia no es problema: Proyección de imágenes excepcionales

Universidad de Bangor

La Universidad de Bangor, de primera categoría y dedicada a la investigación, es un centro reconocido internacionalmente en el sector educativo y de investigación. Situada en un lugar idílico de Gales, su campus incluye una variedad de edificios históricos, incluida la catedral, como el PJ Hall.

Diseñado por el famoso arquitecto Henry Hare, el PJ Hall acoge eventos universitarios, conciertos y conferencias.

El marco histórico en el que se encuentra plantea interesantes retos para el equipo de Pure AV, que busca introducir y mantener una tecnología vanguardista en armonía con el entorno del edificio.

Paul Wood, director adjunto de los servicios de TI, afirma: "Hay que reemplazar el sistema de proyección del PJ Hall. Los conferenciantes invitados, los profesores y los estudiantes utilizan el proyector para mostrar una amplia variedad de contenido, como fotografías, ejemplos del trabajo de los artistas, vídeos y presentaciones. El espacio de este auditorio de gran profundidad posee una gran belleza, pero representa un entorno exigente para el funcionamiento de un proyector. Llamamos a Pure AV, los especialistas en medios audiovisuales que llevaron a cabo la instalación original, para que nos ayudaran a encontrar una solución actualizada que pudiera acaparar todo ese espacio".

Proyectar a distancia

El PJ Hall cuenta con varios ventanales, lo que baña la sala con una luz natural a través de la que el proyector debe abrirse paso. Este reto se complica aún más dada la distancia que debe abarcar. Además, al tratarse de un edificio protegido, no se puede modificar su estructura. Las limitaciones de la planificación especificaban que el proyector solo se podía sujetar al herraje del balcón de la parte trasera del auditorio. La separación que existe entre ese balcón y la pantalla de proyección es de 30 metros.

La brillante solución planteada por Pure AV

El proyecto constaba de dos componentes: conseguir el proyector adecuado y construir una instalación a medida en armonía con el entorno.

Paul Wood ya había echado un vistazo a varios proyectores en la feria Integrated Systems Europe (ISE). El equipo de Pure AV organizó para la universidad una muestra detallada de varios modelos potenciales. Mike Addis, director comercial de Pure AV, comenta: "El rendimiento de los proyectores ha avanzado notablemente en torno a los últimos 18 meses, sobre todo en lo que respecta a la luminosidad, y pudimos conseguir una de las primeras unidades de los proyectores EB-Z10005U de Epson, con una resolución WUXGA, para mostrarlo a la universidad".

El proyector de instalación EB-Z10005U cuenta con varias funciones ideales para espacios difíciles. Entre ellas, un rendimiento de alta luminosidad de 10.000 lúmenes, la opción de utilizar una lente teleobjetiva, un sistema de refrigeración líquida que reduce al mínimo el ruido que hace el dispositivo y una llamativa relación de contraste.

"Para el equipo de Paul, el EB-Z10005U era el claro vencedor, desde el punto de vista de la imagen. Además, en todo el campus de la universidad se utilizan proyectores Epson y están encantados con el servicio prestado y la asistencia técnica ofrecida. Esto sumó puntos para finalmente decantarnos por el EB-Z10005U", afirma Mike Addis, de Pure AV.

Una vez se eligió el proyector, Pure AV trabajó con el equipo de TI de la universidad en la construcción de la instalación. Se pudo aprovechar el soporte y la plataforma a medida que Pure AV había diseñado en el pasado para albergar el proyector. Para poder mantener también el atril que diseñó con el mismo tipo de madera de los paneles de la sala, se planteó que el nuevo sistema incorporara controles fáciles de utilizar en el atril extraíble y que el núcleo del sistema se escondiera debajo del escenario.

El atril incluye un conector de varias patillas en la base para que la unidad resulte fácil de desconectar y desplazar. El conector es compatible con Mac y PC e incluye un reproductor de Blu-ray con numerosas fuentes analógicas y digitales. En el atril también se oculta una pantalla para que los presentadores puedan saber lo que está apareciendo detrás de ellos. Para el audio se utiliza una fila de altavoces configurados para dirigir el sonido hacia diferentes ángulos y así inundar la sala con sonido de alta calidad.

El proyector perfecto para la sala

El PJ Hall es una atractiva sala y el nuevo sistema de proyección está a la altura del entorno. "Independientemente de si se trata de vídeo, imágenes o texto, el EB-Z10005U proyecta una imagen impresionante", observa Paul Wood. "Proyecta negros profundos y blancos puros. Los colores presentan una nitidez absoluta y un contraste impecable. Incluso a larga distancia, el rendimiento es comparable al de una pantalla de cine. Varias personas que han utilizado el proyector han hecho hincapié en la calidad de la imagen".

Otro aspecto del proyector que Paul está encantado de destacar es lo silencioso que es el sistema. Al respecto, afirma: "El proyector apenas se oye; pocas personas se dan cuenta de que está ahí. Y, gracias a la discreta instalación de Pure AV, hemos logrado nuestro objetivo de introducir un sistema de proyección avanzado en este entorno histórico que no solo no lo desmerece sino que lo mejora. Esperamos que el sistema se siga utilizando al menos durante los próximos cinco años".