VEnvirotech: decisiones tecnológicas responsables

VEnvirotech: decisiones tecnológicas responsables

Empresas que, en su producción, generan residuo orgánico y lo transforman, en procesos de economía circular, en bioplástico para generar el packaging de sus propios productos. Esta es la labor de VEnvirotech. Una empresa de este perfil solo podía tomar decisiones tecnológicas responsables.

VEnvirotech nace de la idea de una estudiante de máster (Patricia) que vio claro que, a partir del uso de unas bacterias, podía producir bioplástico a partir de residuo orgánico. Posteriormente, se trabajó en pasar de laboratorio a producción de manera viable, escalable y que aportara un rendimiento para cualquier empresa en sus objetivos de economía circular.

Prácticamente cualquier empresa de producción o industrial en la actualidad utiliza el plástico como un recurso. VEnvirotech aporta un bioplástico, completamente biodegradable y un proceso de economía circular: a partir del residuo generado por la empresa en su actividad, se introduce en el mercado un bioplástico compostable.

Decisión responsable: impresión sin calor para las oficinas

En sus inicios, VEnvirotech se planteaba una oficina “sin papel”. Su objetivo inicial fue el de no imprimir, para no producir un residuo. Sin embargo, a medida que iban creciendo, la situación se hizo insostenible al darse cuenta de la necesidad de imprimir muchos documentos, no sólo administrativos, sino también muestras de planos en gran formato de configuraciones de V.Box (sus contenedores de procesado de residuo) para guiar a los instaladores.

En ese momento, como explica Noelia Márquez (CEO y cofundadora), se preocuparon bastante de buscar una solución de impresión alineada con los valores de la empresa. Encontrar el concepto de “impresión sin calor” business inkjet de Epson fue clave: minimizar la huella, con menos consumo de energía y menos emisiones, así como eliminar el uso de residuo fósil. Por tanto, una impresión más responsable con el medio ambiente.

Solución cómoda, sencilla y medioambientalmente responsable: Print365

Las soluciones incorporadas en las oficinas de VEnvirotech son varias: el departamento de ingeniería y operaciones trabaja con impresión de planos de gran formato, con Epson SureColor SC-T3100, que les facilita la visión correcta de lo que representa el montaje de los contenedores de producción y gestión de residuos V.Box.

En el departamento de administración, la gestión documental, el seguimiento del día a día de documentos de clientes, facturación, proveedores, etc… se ha vuelto más sencillo al incorporar Print365 de Epson con una impresora WorkForce Pro. Un multifunción sencillo de utilizar y que, en palabras de la CEO de VEnvirotech, “les va genial”. También EcoTank se incorporaba en el despacho de la CEO, para impresión de algunas presentaciones para clientes. Y también otros colaboradores de la compañía destacan un punto de mejora en el uso de proyección para sus reuniones. Un proyector portátil que manejan tanto en la oficina, como en presentaciones a clientes fuera de ella.

El contrato Print365 resulta muy cómodo para VEnvirotech. Es el proveedor, partner de Epson, quien monitoriza el número de copias, emitiendo un informe completo periódicamente, y se encarga de suministrar las tintas siempre que es necesario, así como cualquier tarea de mantenimiento que precisen. En una compañía con un crecimiento exponencial y un ritmo frenético, contar con este servicio resulta vital.