VIC PUNT ZERO Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL CON PROYECCIÓN DE MAPPING

VIC PUNT ZERO Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL CON PROYECCIÓN DE MAPPING

Una experiencia cultural que atrapa, creada con proyección Epson ProDisplay de alta luminosidad.

Según el informe “The Experiential Future” presentado por Epson en febrero de 2020, el 55% de los consumidores europeos, especialmente millenials, prefiere eventos o atracciones turísticas que incluyan un elemento experiencial e incluso el 65% de los millenials volvería a visitar un espacio o evento experiencial, desarrollado con tecnologías inmersivas. Sin duda, como subraya el título de ese estudio el futuro es experiencial, pero también el presente. Un caso llamativo es el de la capilla Fonda de la llamada “Illa de la Pietat” de la ciudad de Vic, en la provincia de Barcelona. Allí, ayudados por la tecnología ProDisplay de Epson, líder en videoproyección de alta luminosidad, Wasabi Produccions ha generado una experiencia cultural única, basada en técnicas de mapping y efectos holográficos.  

El proyecto: una experiencia cultural, inmersiva y única

El proyecto de mapping realizado en la capilla Fonda forma parte de la iniciativa Vicpuntzero, un ambicioso proyecto cultural y turístico que traslada al espectador al verdadero origen de la ciudad de Vic.  Desde el Templo Romano al conjunto de la iglesia de la Piedad, todo el legado histórico de Vic se pone de manifiesto en este proyecto de transformación digital. La experiencia audiovisual, desarrollada por Wasabi Produccions, se diseñó para dotar a la ciudad de una propuesta singular y única, de caracter inmersivo, capaz de trasladar más de dos mil años de historia y arte de esta ciudad de una forma espectacular y que genere impacto.

Para el desarrollo del proyecto, los especialistas en producción audiovisual de Wasabi Produccions, escanearon completamente la capilla y generaron un modelo 3D que, insertado en un entorno virtual, permitía comprobar la eficacia de los efectos visuales a través de unas gafas de realidad virtual, recreando la sensación de estar en la propia sala, en un momento en el que, debido a unas obras de restauración, no estaban permitidas las pruebas in situ.

Esta producción se dirige a todos los públicos y combina diversas técnicas de producción y postproducción audiovisual entre las que destacan efectos de mapping 3D que simulan espacios inexistentes en la capilla, efectos de iluminación, recreación de acabados y texturas como el arco de estilo barroco, animaciones Motion Graphics que simulan lluvia o tormenta, la biblioteca infinita, o incluso una recreación 3D de la ciudad desde la época romana hasta la actualidad, con una infinidad de recursos al servicio de la historia. Asimismo, el efecto sonoro es importante para conseguir la experiencia total y, aquí, Wasabi Produccions incorporaba la música, un elemento especialmente cuidado, de la mano del compositor Pere Hernández, que otorga a la pieza una mayor carga emotiva y capacidad de generar momentos épicos. Los ciudadanos de Vic han tenido la oportunidad de visitar esta instalación y el nivel de satisfacción general ha sido muy elevado.  

De ingeniería audiovisual: calidad y robustez

Para poder generar una experiencia inmersiva espectacular, Wasabi Produccions optó por utilizar proyectores ProDisplay de Epson, debido a su elevada luminosidad y robustez. Desde la idea de este proyecto, se hacía necesario cubrir una amplia superficie de proyección, compuesta de dos paredes laterales, una frontal y la cúpula de la cubierta de la capilla por completo. Con ese objetivo, se distribuyeron cuatro puntos de proyección alrededor del perímetro de la sala y, con el uso de ópticas de corta distancia, se generó una proyección total.

Quizás la mayor dificultad venía en la estrategia de instalación. Como comenta Ferran Visa, de Wasabi Produccions “para calcular la mejor posición de los proyectores, utilizamos el escaneado 3D de la sala y, con herramientas de simulación, pudimos generar una malla de deformación para la proyección”.

Es particularmente reseñable el uso de 4 pantallas con efecto holográfico donde se proyectan personajes relacionados con la historia narrada, lo que hace aumentar aún más el impacto sobre el espectador.

“En general, la tecnología y fiabilidad del material de iente parte de la historia, se sumerge en ella. Mantenemos la esencia del espacio histórico, pero al mismo tiempo añadimos un espectáculo audiovisual impactante y didáctico”, comenta Visa.

Resumen técnico

Proyección inmersiva en paredes y cúpula:

  • 8 proyectores Epson EB-L1075U de 7000 lm y resolución WUXGA
  • 6 ópticas de corta distancia Epson ELP-LU03S
  • 2 ópticas de corta distancia Epson ELP-LU04
  • 8 reproductores BrightSign HD224

Proyección de efecto holográfico:

  • 4 proyectores Epson EB-L510 de 5000 lm y resolución WUXGA
  • 4 reproductores BrightSign HD224

Sistema de sonido:

  • 6 cajas L-Acoustics 5XT
  • 1 Subgrave L-Acoustics Syva Sub
  • 1 etapa de potencia L-Acoustics LA2Xi