Volkswagen elige Moverio para las sesiones de formación virtuales

Las gafas aportan una mayor transparencia a las sesiones de formación

Volkswagen elige Moverio para las sesiones de formación virtuales

ARVIDA es un proyecto en el que participan 21 colaboradores procedentes del sector, las pymes y la investigación, cuyo objetivo es probar y utilizar las tecnologías virtuales con el fin de superar los inconvenientes asociados a la formación tradicional.

ARVIDA es un proyecto en el que participan 21 colaboradores procedentes del sector, las pymes y la investigación, cuyo objetivo es probar y utilizar las tecnologías virtuales con el fin de superar los inconvenientes asociados a la formación tradicional.

Satisfacción de las necesidades de formación y mantenimiento

El departamento de formación de Volkswagen requiere un elevado grado de flexibilidad debido a la gran variedad de habilidades, conocimientos y requisitos de los aprendices. Por lo tanto, el departamento de mantenimiento se caracteriza por un conjunto diverso de procesos y contenido específico. Por ejemplo, los requisitos de planificación (identificación del problema, determinación de los procesos de trabajo, selección de herramientas y realización de procedimientos) son mayores en estos departamentos que en los entornos de línea de producción puros. Tanto el personal de mantenimiento como los aprendices requieren tipos de información muy diversos. Antes, si no se podía acceder fácilmente a la información, se tardaba tiempo en obtenerla de otros compañeros de trabajo o de los manuales de referencia.

La necesidad de flexibilidad

Una de las desventajas de los cursos tradicionales es que a los estudiantes se les enseña de una manera uniforme, con contenido normalmente estático. Un ejemplo clásico de esto es el manual de formación, que por su propia naturaleza no puede reaccionar ante las necesidades particulares del aprendiz. En su lugar, el estudiante debe sumergirse en los materiales, omitiendo todas las páginas con contenido que le resulte familiar para encontrar contenido nuevo pertinente. Además, este método de aprendizaje no permite supervisar el progreso ni el rendimiento. Aunque supone una mejora con respecto a la formación tradicional en el aula, la flexibilidad de la impartición de contenidos mediante la formación online sigue siendo limitada.

Uso inteligente de las smartglasses

El sistema personalizado de realidad aumentada que se utiliza actualmente ha mejorado significativamente la forma en que se imparte la formación. Cuando los empleados utilizan unas smartglasses Epson Moverio, la información se superpone en su campo visual. Al principio, las gafas Moverio BT-100 se presentaron como gafas de realidad virtual (HMD) para los aprendices, junto con una tablet para el instructor. Mediante la tablet, que también reproduce el campo visual del aprendiz, el instructor puede seleccionar contenido estático como, por ejemplo, las ilustraciones. Seguidamente, este contenido se muestra en las gafas de los aprendices. Aunque el contenido aún no es interactivo, se puede seleccionar de una forma mucho más focalizada. Además, se puede modificar la velocidad con la que se presenta el contenido según sea necesario, por lo que también se puede mostrar de forma continua en el campo visual del aprendiz, con el fin de minimizar cualquier distracción de la tarea que tiene entre manos.

La segunda generación de Moverio, las BT-200, estaban perfectamente preparadas para sustituir las ilustraciones estáticas iniciales con verdadero contenido de realidad aumentada, gracias a su mayor calidad de imagen, sus lentes semitransparentes y una montura más cómoda. Las smartglasses se utilizan para superponer contenido complejo en situaciones reales, lo que permite que los aprendices lo entiendan con mayor facilidad. Además, se puede enfatizar la información sobre el objeto que se está examinando mediante flechas virtuales y otro tipo de imágenes superpuestas, sin perjuicio del ángulo visual del aprendiz. En nuestro compromiso con la innovación y mejora continuas, las próximas Moverio Pro BT-2000, con sus funciones de alta gama y su diseño renovado, representarán otra plataforma que se sumará a la actual. Esto permitirá a ARVIDA continuar mejorando y desarrollando el software de realidad aumentada.

Demostración de resultados claros

El uso de la tecnología de realidad aumentada permite comunicar el contenido educativo de una forma mucho más eficaz. Dado que es apta para empleados de todos los departamentos y con todo tipo de destrezas, el uso de la formación con realidad aumentada correctamente diseñada ofrece un sinfín de oportunidades.

Se impartió formación a un total de 76 empleados utilizando estos métodos (tanto con gafas multimedia como sin ellas) entre junio y julio de 2014, y se realizaron pruebas con los asistentes al principio y al final de cada sesión.
Conclusión: las sesiones de formación con gafas multimedia fueron todo un éxito. Las imágenes se podían reconocer con mucha facilidad y, por su parte, los instructores también se beneficiaron de la posibilidad de ver el contenido de los aprendices en la tablet y proporcionarles asistencia personalizada.

Ya se ha demostrado que la aplicación es apta para usos prácticos en entornos de producción en masa, especialmente en los casos en los que las circunstancias requieren información compleja.

El Dr. Johannes Tümler, investigador del centro de investigación del grupo Volkswagen AG, explica lo siguiente: “Gracias al progreso en el desarrollo de gafas multimedia de alto rendimiento, ahora podemos probar y dirigir sistemas de apoyo útiles e innovadores para los procesos empresariales e industriales. Un componente fundamental de todos estos sistemas es el suministro de información específica y exhaustiva en varios formatos.
Dado que las gafas multimedia muestran esta información directamente en el campo visual del aprendiz, este puede trabajar concentrado y sin distracciones. Las lentes semitransparentes de Moverio permiten utilizar estos sistemas, ya que el usuario puede visualizar la información digital al mismo tiempo que el entorno real, junto a él o de forma superpuesta. Si a todo esto se le añade su excelente calidad de visualización, el resultado es que la plataforma Epson Moverio resulta ideal para implementar sesiones de formación de personal eficaces e innovadoras. En el futuro, prevemos que las nuevas gafas BT-2000 serán aún más aptas para este tipo de aplicaciones industriales. La mayor luminosidad de las imágenes que se muestran mediante las gafas aumentará la calidad aún más y, al mismo tiempo, garantizará que a las proyecciones de realidad aumentada les afecten menos las variables condiciones de iluminación que podrían producirse, por poner un ejemplo, cuando el aprendiz mueva la cabeza”.

Moverio permite comunicar el contenido educativo de una forma mucho más eficaz y rentable.