#BSearcular,
moda y textil
sostenible

VER VÍDEO



¿Qué es B·SEArcular?

B·SEArcular es una iniciativa liderada por la empresa tecnológica Epson, la plataforma internacional SEAQUAL y la escuela de diseño LCI Barcelona, con el objetivo principal de limpiar el Mar Mediterráneo de plásticos y reintroducirlos en el mercado a través de la economía circular. Para ello, el proyecto consta de diversas fases, cada una de ellas protagonizada por uno de los agentes que forman esta alianza.

Cada fase del proyecto es una oportunidad de crecimiento económico y social, y el círculo se cierra cuando, finalizada la vida útil de la prenda, se puede volver a reciclar, reiniciando el ciclo de nuevo.

¿Cómo funciona exactamente B·SEArcular?

Diagrama del proceso:

B·SEArcular es cumplir con los objetivos ODS

La colaboración entre SEAQUAL, LCI y Epson responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas, y a la voluntad de cada uno de ellos de trabajar en el desarrollo de proyectos que permitan un modelo económico más responsable con el medio ambiente.

Las distintas etapas del proyecto corresponden a varios objetivos concretos que en su conjunto buscan promover la sostenibilidad en todas sus facetas. De este modo, la limpieza de los mares se enmarca dentro del Objetivo 6: Agua Limpia y Saneamiento, y del Objetivo 14: Vida Submarina. La etapa que cierra el círculo, en el cual se producen los diseños con materiales plásticos convertidos en hilo fino, fusiona otras dos finalidades, que son el Objetivo 12: Producción y Consumo Responsables, y el Objetivo 4: Educación de Calidad.

B·SEArcular es impresión digital textil: el Fashion printing sostenible

No se trata solamente de un sector en proyección, sino que la sublimación sobre textil es una de las técnicas menos invasivas y más sostenibles para el medio ambiente. Los equipos para impresión textil mediante la inyección de tinta permiten un 80% de ahorro energético, consumen un 60% menos de agua y, por lo tanto, reducen considerablemente la generación de residuos asociada al proceso de producción. De hecho, EPSON cuenta con diversas certificaciones que demuestran que las tintas utilizadas son inocuas y resistentes a la transpiración y lavado.

B·SEArcular es impulso de jóvenes talentos

Como parte del proyecto, con la idea de sumar fuerzas, y optimizar recursos y energía, los tejidos se han preparado como un folio en blanco para los estudiantes de LCI al punto de su graduación como profesionales del diseño.

En este sentido, B·SEArcular también se posiciona como plataforma de proyección para jóvenes profesionales del diseño textil, especialmente en el campo de la moda sostenible. Además, con la idea de prolongar el proyecto en un futuro en mente, se prevé la posibilidad de realizar nuevas ediciones, incluidas otras delegaciones de EPSON y LCI en el mundo para nuevas generaciones de jóvenes.

¿Quién está detrás de B·SEArcular?

Para cumplir con nuestra responsabilidad social corporativa, intentamos abordar los asuntos medioambientales aportando un valor añadido que supere las expectativas de nuestros clientes y de la sociedad.

B·SEArcular: qué hacemos con los plásticos de nuestros mares

Cada año 10 millones de toneladas de plástico acaban en el mar.
En 2050 habrá más plastico que peces en nuestros mares.
¿Queremos vivir en un planeta de plástico?
Nosotros pasamos a la acción: #BSearcular