Ahorro inteligente para las pequeñas empresas para el nuevo año

Asesoramiento empresarial para ahorrar dinero durante el año nuevo e impulsar tus finanzas

Ahorro inteligente para las pequeñas empresas para el nuevo año

De nuevo estamos en ese momento del año: el año nuevo ya está aquí y tenemos la oportunidad de centrarnos en lo que realmente importa y establecer los objetivos para los próximos meses. A pesar de que dejar de fumar o ir al gimnasio son excelentes para tu bienestar personal, también es un buen momento para pensar acerca qué medidas puedes tomar para abordar tus finanzas, independientemente de lo bien asentado que esté o lo rentable que sea tu pequeño negocio. ¿Por qué no aprovechar las ventajas de esa sensación de optimismo y entusiasmo propia de esta época del año e impulsar a tu empresa, reducir los gastos y optimizar tus beneficios? 

El tiempo es un recurso

Puede que sus palabras daten de 1748, pero el consejo de Benjamin Franklin de que "el tiempo es oro" nunca pierde su eficacia. En el sector empresarial, vale la pena entender qué actividades te ofrecen el mejor retorno así como saber cuáles son tus puntos débiles y las posibles pérdidas. 

Por ejemplo, si las finanzas no son tu punto fuerte, es posible que invertir en un contable pueda ahorrarte unas horas que podrías emplear de un modo más eficaz en otra actividad. Con sus conocimientos en materia de impuestos, un contable podría descubrir ahorros financieros que tú nunca supiste que existían. 

Usa este año nuevo para hacer una revisión integral de tu empresa e identificar en qué áreas podría beneficiarte subcontratar a alguien o delegar trabajo.  

Todas las pequeñas cosas suman

Volver a lo básico y revisar tus gastos habituales en artículos cotidianos de oficina podría ser una buena forma de descubrir dónde puedes estar perdiendo dinero. Podrías ver si hay mejores ofertas teniendo en cuenta tus costes durante el próximo año o los dos años siguientes y comprar al por mayor lo que necesitas.

Uno de estos gastos habituales de oficina es la impresión. Calcular los costes de impresión puede ser un poco complicado, motivo por el que la calculadora online de Epson es tan útil. Te indica cuál es la solución de impresión más rentable a largo plazo permitiéndote comparar las 20 impresoras más vendidas con la impresora EcoTank, teniendo en cuenta el precio de compra de la impresora y los costes continuos en tinta. Destacar los grandes ahorros que puedes obtener al invertir en EcoTank, que tiene un precio de compra más alto que otros modelos, pero incluye tintas de alto rendimiento que pueden durar hasta dos años sin recambios 1.

Al adoptar un enfoque a largo plazo podrías reducir tus gastos, además de ahorrar tiempo y esfuerzo ya que nunca te quedarás sin suministro. 

Lánzate y entra en las redes sociales

¿Has explorado y aprovechado al máximo el potencial de las redes sociales? Hay muchas oportunidades online para comercializar tu negocio sin los costosos gastos generales que puede provocar la publicidad tradicional.

Teniendo en cuenta que casi el 90 % de los comerciantes afirma que sus esfuerzos de marketing en las redes sociales ha aumentado la exposición de su negocio y que el 75 % afirma que han incrementado el tráfico 3, invertir esfuerzos en las redes sociales realmente podría ser muy rentable.

Aunque normalmente es gratuito unirse a estos sitios, la gestión de las redes sociales puede llevar mucho tiempo y requiere una planificación minuciosa. Al igual que muchas actividades de negocios, es esencial establecerse con un objetivo claro, identificar quiénes son tus clientes, dónde es más probable que los localices y con qué interactúas. Este conocimiento garantizará que tus esfuerzos sean eficaces tanto si interactúas con otros profesionales a través de LinkedIn sobre temas de negocio como si haces uso de recursos de imagen con Pinterest e Instagram. Pero no olvides que el tiempo es dinero, así que plantéate delegar esta actividad. 

Lleva tus buenos hábitos a la oficina

Con el aumento de los precios de combustible, la mayoría de las personas se ha acostumbrado al uso energético responsable en casa para reducir sus facturas pero, con frecuencia, se produce una desconexión al llegar a la oficina. Desde apagar los dispositivos eléctricos cuando no se utilicen hasta usar la calefacción solo cuando sea necesario y cambiar bombillas antiguas e ineficaces, tiene sentido traer este sentido común a la oficina. Si tienes un pequeño equipo o trabajas por tu cuenta, ¿por qué no establecer objetivos para reducir el consumo de energía e incluso incentivar las buenas prácticas?

También podrías comprobar si los dispositivos que utilizas con más frecuencia son las soluciones más eficientes disponibles en el mercado. Por ejemplo, las impresoras de inyección de tinta profesionales de Epson tienen una eficiencia energética un 96 % más alta que los modelos láser de la competencia 2, al tiempo que proporcionan una gran calidad, velocidad y rentabilidad.

Alejándote un poco del día a día, podrías implementar prácticas positivas que podrían reducir tu factura energética, sin que ello afecte al negocio.

Utiliza recursos gratuitos

Cuando estás ocupado, puede ser fácil adoptar la solución más cómoda en lugar de buscar en Internet opciones de bajo coste o gratuitas, pero puede merecer la pena comprobar lo que está disponible. Muchas empresas de tecnología ofrecen servicios básicos o de inicio de forma gratuita y esta es un área en la que podrías ahorrar.

Mantenerte en contacto con los clientes es una de las cosas más importantes que puedes hacer en el mundo de los negocios. Pero si tienes clientes en todo el mundo, el coste de las llamadas internacionales puede hacerse enorme. Empresas como Skype ofrecen una gama de servicios de voz y vídeo llamadas internacionales gratuitos, que te permiten mantenerse en contacto por menos. Tampoco es necesario que ello afecte al modo en que presentas tu negocio. Mail Chimp ofrece un paquete de inicio gratuito para enviar boletines informativos de aspecto profesional a 2.000 o menos suscriptores y hasta 12.000 correos electrónicos al mes 4.

Así que ¿qué es lo que te frena? Déjate llevar por el espíritu de esta época del año y haz planes positivos para que este año próximo sea incluso mejor que el pasado con nuestras sugerencias para ahorrar dinero. 

Descubre cuál es la impresora más económica para tu empresa con nuestra calculadora de costes aquí y descubre las tecnologías que podrían ayudarte a reducir el consumo de energía aquí.

De 12 años de tinta según el volumen de impresión mensual medio del usuario (estudio de TNS de junio de 2013).

2Según las pruebas realizadas por BLI durante dos meses hasta abril de 2015 por encargo de Epson en comparación con una selección de equipos de la competencia. El consumo de energía se ha calculado en wH para cinco minutos de impresión y se ha comparado con las impresoras y copiadoras láser. Para obtener más información, visita www.epson.eu/inkjetsaving

a 3www.vendasta.com/blog/157-stunning-social-media-stats-to-savor/#generalstats

4Correcto a fecha de diciembre de 2016 www.mailchimp.com/pricing/entrepreneur/