Claves para ser un emprendedor creativo

Una de las claves para que tu idea emprendedora sea fructífera y exitosa es la creatividad y la innovación. ¿Y qué es exactamente la creatividad?

Claves para ser un emprendedor creativo

Emprender está de moda, a veces por necesidad, y otras por devoción, pero no todas las andaduras emprendedoras llegan a buen término y te permiten vivir de la genial idea que se te ocurrió un día de vuelta a casa. Aunque cada día salen al mercado nuevos modelos de negocio, productos e innovaciones varias, no está todo inventado. Y si lo está, se puede mejorar.

Una de las claves para que tu idea emprendedora sea fructífera y exitosa es la creatividad y la innovación. ¿Y qué es exactamente la creatividad?

“La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del “pensamiento original”, la “imaginación constructiva”, el “pensamiento divergente” o el “pensamiento creativo”. La creatividad es una habilidad típica de la cognición humana, presente también hasta cierto punto en algunos primates superiores, y ausente en la computación algorítmica, por ejemplo.”

La creatividad es una habilidad, puedes tener más o menos; pero como toda habilidad, se puede aprender, desarrollar y mejorar.

 

 

¿Cuáles son las claves para ser un emprendedor creativo?

  1. Conoce el mercado al que te diriges.
  2. Estudia las necesidades de tu mercado, y cómo se han solventado hasta el momento estas necesidades.
  3. Detecta a tu competencia. Esas empresas que ya están haciendo algo con tu audiencia, y qué solución les están ofreciendo.
  4. Si tu magnífica idea ya la están llevando a cabo otras empresas o personas, dale una vuelta de hoja a lo que ellos ya están haciendo y ofrece a tu consumidor una forma distinta, novedosa y creativa de obtener lo mismo. O bien, ofrece una mejora en el producto final que le otorgue más valor a ese consumidor.
  5. Si tu propuesta de solución no la está llevando a cabo nadie, plantéate e investiga si realmente es una necesidad de tu consumidor; y en caso de que así sea, ¡ponte manos a la obra a desarrollar el modelo y el plan de negocio!

Básicamente, las claves para ser un emprendedor creativo radican en la capacidad de hacer las cosas de manera distinta a cómo ya se están haciendo. Puedes incluir la creatividad en cualquier proceso de generación de negocio: desde una idea novedosa hasta el proceso mediante el cual construyes tu producto final, o en la forma en la que se lo presentas y vendes a tu audiencia.

La creatividad no tiene límites, no vale lo que está escrito, y sirve todo lo que es diferente y no se ha hecho. Mucha imaginación, pocas reglas, mente abierta, y capacidad de transformar tu incipiente idea en algo creativo, innovador y diferente que sea capaz de otorgar una propuesta de valor a tu consumidor.

A nivel personal, si quieres ser más creativ@ o mejorar esa creatividad que ya tienes, te proponemos estos pequeños consejos con los que seguro tu creatividad florecerá en el momento en el que más lo necesitas:

 

La creatividad no tiene límites, no vale lo que está escrito, y sirve todo lo que es diferente y no se ha hecho. -           

 

 

A nivel personal, ¿cuáles son las claves para ser un emprendedor creativo?

  1. Desarróllate profesionalmente en lo que de verdad te gusta. Nos pasamos más de media vida trabajando, por lo menos, que sea en lo que te guste.
  2. Mantén un equilibrio entre tu vida personal y profesional. La vida personal es tan o más importante que la vida profesional. Seguramente aquí podríamos entrar en debate y depende de tus experiencias, expectativas, y el momento de vida en el que te encuentres, opinarás que es más importante lo personal que lo profesional, o viceversa. Lo que está claro es que la vida personal de cualquier ser humano es imprescindible para poder tener una vida completa y feliz. Somos seres sociales, es inherente a nuestra naturaleza, así que construye y dedica tiempo a tu vida personal y a las personas que permiten tu desarrollo personal.
  3. Intenta ser feliz en tu realidad y con las cosas que te rodean. La felicidad es un estado, y depende de cómo interpretas tú las cosas que pasan en tu día a día y de tus expectativas personales. Como la interpretación es tuya, y las expectativas también, depende de ti, y sólo de ti, que esa interpretación y expectativas sean positivas y te ayuden a tener una mente sana.
  4. Practica deporte. No sólo te servirá para desconectar. Como bien sabes, generarás endorfinas, las cuales generan una sensación de bienestar y te ayudarán a desestresarte del día a día y aunque lo creas, a ser más feliz.
  5. Empápate de todo el conocimiento que puedas. Del que te gusta y del que no te gusta. Quizás en lo que no te gusta descubres algo nuevo que puedes aprovechar y aplicar a tus propios conocimientos.
  6. Y sobretodo, experimenta, prueba, no te pongas límites y sueña en grande. 

 

Como ves, hay factores tanto profesionales como personales que te ayudarán a ser más creativo/a. Esperamos que hayas disfrutado de la lectura y que las propuestas claves para ser un emprendedor creativo te ayuden a llevar tu idea a buen puerto o a generar la mejor idea con la que emprender.

Si te gustó el artículo, ¡comenta, comparte y difunde!