Cómo empezar en una carrera creativa

Recibe consejos de expertos del sector sobre cómo comenzar tu carrera creativa

Cómo empezar en una carrera creativa

Consejos expertos sobre cómo empezar en tu carrera creativa

Para algunas personas, despertarse e ir a trabajar en la grabación de una película es solo una parte de la vida cotidiana. Pero ¿cómo han llegado ahí? ¿Qué pasos tuvieron que dar para encontrar la ruta que les condujo a un trabajo tan emocionante y solicitado? y ¿qué consejos tienen para otros? En nuestra reciente grabación de la campaña 'Una lluvia de color con Hamilton' tuvimos la oportunidad de preguntar a varios creativos que trabajaban en segundo plano acerca de cómo comenzaron sus carreras profesionales.

 

Los inicios

Para Sean Harland, supervisor de efectos especiales en la grabación, un día muy normal en el trabajo a menudo implica derramar algo viscoso sobre famosos como Lewis Hamilton o el equipo de fútbol del Chelsea. Parece un trabajo de ensueño, pero resulta interesante que no fuera realmente su primera opción: "Primero quería ser animador, pero un tutor me dio unos consejos duros pero buenos. Me dijo: "Se te da bien dibujar, pero no eres el mejor. Sin embargo, eres muy bueno construyendo cosas". Me habló de un curso en la Universidad de Hertfordshire centrado en el diseño de maquetas y efectos especiales. En mi segundo año hice prácticas en una empresa de efectos especiales y allí sigo. Cuando me gradué, volví y me dieron el trabajo directamente. Todo funcionó a la perfección".

La voluntad de Sean de escuchar a quienes le rodean le permitió aprovechar al máximo sus habilidades y lo condujo a una carrera profesional creativa y gratificante. Muestra que ser flexible y estar abierto a nuevas situaciones puede llevarte por rutas inesperadas hacia el éxito. 

 

Un modo de entrar

El sector de la creatividad es famoso por ser competitivo y tener un acceso muy limitado, así que encontrar personas con las misma inquietudes y adoptar un espíritu de colaboración para trabajar en proyectos realmente podría ayudarte a largo plazo. Nuestra directora de fotografía, Rina Yang, explicó que debía mucho a su red de amigos: "Creo que tuve mucha suerte con mis amigos, porque nos ayudábamos entre nosotros. Yo podía hacer trabajos de cámara y de iluminación, y ellos podían dirigir. Nos ayudamos mutuamente para establecernos más en el sector y ganar experiencia, y sigo trabajando con muchos de ellos".

 

Busca la manera de ir escalando

Estar preparado para escalar fue uno de los puntos clave en el que los creativos estuvieron de acuerdo.

Gretchen Shoring, productora de la grabación, comentó: "Trabajar todo lo que puedan, que estén muy motivados y con buena disponibilidad, y que estén dispuestos a hacer todo lo que haga falta. Yo comencé como secretaria y mucha gente empieza de mensajero. Se trata de entrar en ese mundo y que te conozca la gente". 

Sean estuvo de acuerdo y añadió: "Aunque yo tenía una titulación, empecé ayudando a los demás y preparando té. Pero, al final, empiezas a aprender cosas, te confían trabajos pequeños y poco a poco te vas haciendo valioso. Ten una buena actitud y ten ilusión. Hay que trabajar mucha horas, así que muéstrate dispuesto a ello y todo irá bien".

 

Trabajo duro

Estar preparado para ir más allá de lo estrictamente necesario fue otra característica que resaltaron los creativos. "Creo que tienes que trabajar muy duro, aunque parezca una frase hecha. Cuando iba a la escuela de cine, trabajaba en platós durante los fines de semana y vacaciones mientras otras personas se iban de fiesta. Yo prefería trabajar en el plató. Trabajé mucho en trabajos pequeños durante dos años. No me pagaban mucho, pero así conoces a la gente y amplías tus contactos. Así empecé yo y esas relaciones han continuado hasta ahora", declaró Rina.

 

Sé una buena persona

No es solo la calidad de tu trabajo lo que cuenta; también es importante tener la actitud adecuada y trabajar bien con otras personas. Nuestra directora de marketing, Maria Eagling, que lideró el proyecto de Epson comentó: "En el sector creativo el trabajo suele venir proyecto a proyecto, por lo que es esencial que la gente quiera trabajar contigo una y otra vez. También es fundamental tener una buena actitud y ganas de trabajar. Aunque el sector de la creatividad a veces puede ser desenfadado, hay que asegurarse de ser siempre profesional, agradable, comprometido y educado". 

Rina está de acuerdo y comenta: "Ser agradable con todo el mundo, no solo porque podrían dirigirte en algún momento, sino porque es un trabajo muy duro y no está bien tratar a la gente de otro modo. Respeta a todo el mundo y rodéate de buenas personas".

 

Deja huella

Así que ¿por dónde empezar? El fotógrafo de bambalinas, Matthew Ford, considera que la gente hoy día tiene una oportunidad única: "Haz algo grande, atrevido y original para que se fijen en ti. Puede haber mucho material confuso en YouTube e Internet".

Entre tanto, Rina piensa que debe debes: "Seguir lo que dicta tu corazón más que el dinero, porque es muy importante seleccionar proyectos que signifiquen algo para ti, y así implicarte al máximo y dar lo mejor de ti. Tiendo a realizar proyectos que me gusten en el plano creativo".

 

No hay un único camino

Mientras que la mayoría de las personas estará de acuerdo en que merece la pena mirar hacia tus compañeros para obtener consejos e instrucciones, el director del rodaje, Rollo Collins de Citizen Films, también mencionó algo importante: "En mi primer trabajo trabajé con una suite de edición y había directores distintos cada día. Preguntaba a cada director que cómo habían logrado ese trabajo y cada uno me contaba una historia completamente distinta. No hay un único camino. Tienes que ponerte a ello y ver qué ocurre".

 

Disfruta del proceso

El sector de la creatividad puede estar lleno de incertidumbre, pero el entusiasmo y el glamur que lo rodean con toda seguridad seguirán inspirando a la gente para que dé el salto a lo desconocido. El especialista de movimiento del rodaje, Jami Reid-Quarrell, indicó: "Tienes que saber que esto es como una montaña rusa. Disfruta de ello y de su aleatoriedad, de los momentos buenos y de los malos. Lánzate a todas las oportunidades que surjan; literalmente salta sobre ellas".

 

Para obtener más información acerca de la reciente campaña EcoTank, haz clic aquí.

Para leer las entrevistas completas con cada creativo, haz clic a continuación:

Conoce al Equipo Creativo detrás de las cámaras: Matthew Ford, Fotógrafo Autónomo

Conoce al Equipo Creativo detrás de las cámaras: Rina Yang, Directora de Fotografía Autónoma

Conoce al Equipo Creativo detrás de las cámaras: Gretchen Shoring, productora de Citizen Films

Conoce al Equipo Creativo detrás de las cámaras: Jami Reid-Quarrell, especialista de movimiento autónomo

Conoce al Equipo Creativo detrás de las cámaras: Maria Eagling, Directora de Marketing de Epson Europe

Conoce al Equipo Creativo detrás de las cámaras: Sean Harland, supervisor SFX