Con el impacto de la crisis en todo el mundo, la sostenibilidad es ahora más importante que nunca

Por Óscar Visuña

Con el impacto de la crisis en todo el mundo, la sostenibilidad es ahora más importante que nunca

Decir que el mundo se ha visto afectado por la COVID-19 es una obviedad y una afirmación que se queda corta. La crisis mundial ha golpeado con dureza a muchos sectores, tanto financiera como culturalmente. Durante los últimos meses, muchos empleados han estado trabajando desde casa o han visto interrumpidos sus empleos. La incertidumbre ha caracterizado este periodo de cambios sin precedentes, tanto en nuestra vida profesional como personal.

Sin embargo, esta agitación también ha provocado que afloren problemas importantes que las empresas deben empezar a abordar a medida que entramos en una etapa de recuperación. En Epson ya hemos empezado a examinar qué valores queremos defender y hemos ampliado esta visión para analizar las expectativas e intenciones de quienes nos rodean, preguntando cuáles serán los factores de impulso para todos en este nuevo mundo en el que nos encontramos.

Lo que ha surgido de nuestro análisis inicial es que la sostenibilidad sigue siendo un modelo a seguir, un auténtico eje central no solo para nosotros, sino también para muchas otras organizaciones y personas.

Durante los últimos meses, hemos estado trabajando junto con la compañía de estudios de mercado B2B International para recoger las opiniones de más de 4000 empleados y responsables de la toma de decisiones, a fin de comprender hasta qué punto la sostenibilidad se integra en los planes de recuperación de las empresas. Pero también queríamos entender hasta qué punto se corresponden los esfuerzos y compromisos de las organizaciones hacia la sostenibilidad con las expectativas de sus empleados y clientes. Este enfoque nos permitirá obtener una visión integral del problema de la sostenibilidad y del sentimiento que flota a su alrededor en Europa, Oriente Medio y África (la región EMEA).

A priori, las primeras conclusiones demuestran nuestra hipótesis de que la sostenibilidad sigue siendo fundamental para muchas organizaciones. Aunque la recuperación y la estabilidad financiera son, sin duda, los objetivos principales, más de una cuarta parte de los entrevistados citan la sostenibilidad como una de las tres principales prioridades.  

En este momento, estamos recogiendo las opiniones y estadísticas de nuestro estudio y cotejándolas con algunos de nuestros partners, clientes y expertos externos, intentando buscar consensos para completar una visión colectiva. Este enfoque nos permite comprender mejor los aspectos prácticos y ver cuáles son los factores de impulso que pueden determinar la implementación de soluciones sostenibles.

Asimismo, estamos organizando foros, debates y mesas redondas en más de 20 países con el objetivo de descubrir las motivaciones, expectativas y oportunidades de sostenibilidad en un mundo que, más que nunca, necesita ser sostenible.

Estoy deseando poder compartir más detalles de lo que hemos descubierto sobre la sostenibilidad y su importancia en la reconstrucción y remodelación de nuestra sociedad.