Descubre todos los beneficios de la economía circular

¿Por qué deberías preocuparte por la economía circular?

Descubre todos los beneficios de la economía circular

El modelo económico tradicional es lineal: coger, fabricar y eliminar. Se basa en grandes cantidades de energía y materiales fácilmente accesibles, y provoca cantidades masivas de residuos. Por increíble que parezca, el 90 % de las materias primas utilizadas en la fabricación se convierten en residuos incluso antes de que el producto abandone la fábrica, mientras que el 80 % de los productos fabricados se tiran durante los primeros seis meses de su vida útil 1.

Una economía circular es una alternativa atractiva en la que conservamos los recursos durante más tiempo y, posteriormente, recuperamos y regeneramos los productos y los materiales tras haber llegado al final de su vida útil. El modelo de economía circular ofrece a las empresas un suministro de recursos seguro para fabricar sus productos, además de proteger a los clientes contra las subidas de precios provocadas por la escasez de recursos cada vez mayor. Pero esto tan solo es el principio.

En enero de 2018, la Unión Europea adoptó una nueva serie de medidas para garantizar que su plan de acción para una economía circular se implemente en Europa de la forma más eficaz posible. Se calcula que, con este cambio hacia la economía circular, se podría incrementar en 1 billón de dólares la economía mundial en 2025 y crear 1 000 000 de trabajos nuevos en cinco años. 2. La organización Waste & Resources Action Programme estima igualmente que la UE podría beneficiarse de una mejor balanza comercial de 90 000 millones de libras (aproximadamente 105 000 millones de euros) y de la creación de 160 000 empleos 3 gracias a la economía circular.

El impacto de las grandes empresas

Las grandes empresas, como Epson, tienen la capacidad de hacer realidad el cambio de la forma más rápida debido a su alcance (a través de las cadenas de suministro globales) y su impacto (a través del desarrollo del producto) para convertir el modelo de la economía circular en una realidad. Incluso en el mundo digital de hoy en día, el 77 % de los empleados de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido consideran que la impresora es una herramienta comercial esencial 4.  Un estudio también confirma que la lectura de un texto impreso genera una mejor comprensión, concentración y menores niveles de estrés que la lectura en pantallas digitales 5. Sin embargo, la elección de la tecnología de impresión es esencial, siendo la impresión de inyección de tinta la que proporciona una opción sostenible en comparación con la impresión láser. Por ejemplo, nuestras impresoras de inyección de tinta WorkForce Pro utilizan hasta un 96 % menos de energía, producen hasta un 94 % menos de residuos y hasta un 92 % de CO2 en comparación con las impresoras láser 6.

Creación de nuevos esquemas, productos y servicios

Además de mejorar el diseño y el rendimiento de los productos existentes, para aplicar los principios de la economía circular, era necesario que Epson se plantease su propia actividad desde una nueva perspectiva. Hemos iniciado nuestro Proyecto de economía circular para garantizar que este modelo de pensamiento se refleje en nuestra empresa y en la comunidad en la que trabajamos, como por ejemplo, mediante el reciclaje de los cartuchos de impresora en Epson Telford y la certificación de terceros a lo largo de nuestros procesos.

Como prueba de los beneficios de la economía circular, ya hemos creado nuevos productos, servicios, fuentes de ingresos y empleos en el marco del esfuerzo por reducir las repercusiones de la impresión en el medio ambiente. A continuación, presentamos dos de nuestros favoritos...

Print365

Print365 es el primer servicio de impresión gestionado para PYMES. No solo beneficia a las pequeñas empresas, sino también al medio ambiente. Print365 cuenta con el respaldo de la gama de inyección de tinta WorkForce Pro de Epson, que presenta el impresionante comportamiento ambiental que se ha descrito anteriormente. Sin embargo, no es menos importante que las empresas puedan gestionar su impresión a través de un portal en línea que les proporcione acceso a los datos sobre el uso de las impresoras. De esta forma, las empresas pueden analizar y mejorar los comportamientos de impresión en su oficina mediante el establecimiento de normas y directrices para reducir la impresión innecesaria.

PaperLab

PaperLab es el primer sistema de reciclaje de papel de oficina compacto del mundo, capaz de crear papel nuevo a partir de papel desechado triturado de forma segura sin utilizar casi agua. Reciclar papel desechado en las empresas no solo supone un ahorro en costes, sino que evita las consecuencias ambientales de otro largo proceso de reciclaje de papel (que puede implicar varias fases de transporte y procesamiento).

Aprovecha la oportunidad

El programa Green Choice, el Informe de sostenibilidad en Europa de 2017 de Epson, detalla cómo avanzamos en la reducción del impacto ambiental en nuestra organización, en nuestros productos y en nuestra cadena de suministro. Asimismo, nuestro objetivo para reducir a la mitad el impacto ambiental durante todo el ciclo de vida de nuestros productos asumirá este compromiso en el futuro.

Según su propia experiencia, Epson aconseja a otras empresas que aprovechen el potencial de la economía circular (y los beneficios de los servicios y los productos que esta puede proporcionar a las empresas, a los clientes y a la sociedad).

Para obtener más información

1) “Rubbish!” de Richard Girling 2005: https://www.amazon.co.uk/Rubbish-Dirt-hands-crisis-ahead/dp/1903919444
2) McKinsey: https://www.ellenmacarthurfoundation.org/publications
3) Waste & Resources Action Programme: https://www.ellenmacarthurfoundation.org/publications
4) 3,639 IT decision makers and employees across France, Germany, Spain, Italy and the UK (3639 empleados y responsables de la toma de decisiones de TI en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), FTI Consulting, encargado por Epson 2015
5) Wastlund, Reinikka, Norlander & Archer, 2005: http://www.radford.act.edu.au/storage/reading-on-screens-v-paper.pdf
6) Para comprender estas cifras y saber cómo pueden beneficiar a tu empresa, visita la página www.epson.eu/maketheswitch