El 69% de los consumidores españoles prefiere los eventos con experiencias inmersivas

La demanda de experiencias está en aumento. Los consumidores no quieren ser meros espectadores, sino que quieren participar e interactuar

El 69% de los consumidores españoles prefiere los eventos con experiencias inmersivas

12 de febrero de 2020 – La tecnología está dando paso a una nueva y emocionante forma de conexión entre marcas y público marcada por las experiencias inmersivas. Así lo demuestra el nuevo estudio de Epson, titulado "The Experiential Future” (El futuro experiencial), que revela que más de la mitad de los consumidores españoles, un 69%, prefieren participar físicamente en los eventos, antes que ser meros espectadores.

El estudio analiza la actitud de los consumidores y su participación en eventos y otro tipo de actividades, teniendo en cuenta diferentes puntos de vista sobre el uso de tecnologías inmersivas, incluidas proyecciones de gran tamaño, pantallas interactivas, hologramas, realidad virtual y aumentada, entre otras.

Según los resultados, los Millennials son el grupo demográfico más atraído por este tipo de experiencias. Tanto es así que un 66% de los encuestados en este rango de edad confirma haber participado o asistido a eventos o actividades que incluyen experiencias en los últimos 12 meses, mientras que un 70% de los Millennials creen que no se utiliza suficiente tecnología inmersiva en eventos. Asimismo, un 10% de la Generación Z y un 17% de los Millennials incluso han asistido a un evento de este tipo fuera de su país de origen, frente al 14% de la Generación X.

Estos datos ponen de manifiesto que las empresas que incluyen experiencias inmersivas en su actividad tienen un mayor potencial de éxito y destacan cómo la economía turística en general obtendría mejores resultados y mayor retorno. Más de la mitad (69%) de los Millennials también coincide en que prefiere eventos que incluyan experiencias, seguidos por el 67% de la Generación X y el 68% de la Generación Z y los Baby Boomers.

Más compromiso y fidelización

Una experiencia que conecte con las emociones y motive a la participación no solo es crucial para atraer nuevos consumidores, sino también para fidelizar a los clientes. Más de dos tercios (73%) de los Millennials volverían a asistir a un evento que incluya experiencias inmersivas, así como dos tercios de la Generación X (71%) y más de la mitad de la Generación Z (64%) y Baby Boomers (75%), lo que pone de manifiesto que las tecnologías y experiencias ayudan a incrementar el compromiso de los usuarios y su conexión a una marca.

"Las nuevas tecnologías están cambiando drásticamente la naturaleza de los eventos y las atracciones turísticas. Estas conclusiones muestran que las empresas deben aprovechar el poder del experiencialismo no solo para marcar los pasos a seguir, sino para reforzar el compromiso de los clientes. Los Millennials, Baby Boomers y Gen-Zers quieren eventos inmersivos; ahora depende de las organizaciones cumplir con estas expectativas", comenta Neil Colquhoun, vicepresidente CISMEA y Professional Displays, Epson Europe B.V.

Ya está disponible para descarga directa el informe "The Experiential Future" (El futuro experiencial) aquí.

Metodología del estudio

Arlington Research realizó un estudio de mercado en 26 países entre una base total de encuestados de 9.750 adultos de 16 a 65 años que habían asistido a un evento o atracción turística en los últimos 12 meses, de una selección de tipos de evento. Los países con participantes en la encuesta incluyen Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, República de Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Turquía, Grecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suecia, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Polonia, Eslovenia, Bosnia Herzegovina, Croacia, Montenegro, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos. El estudio cuenta con una representación nacional de adultos de 16 a 65 años de edad en cada país encuestado. Los rangos de edad se definen de la siguiente manera: Generación Z (nacido entre 1994-2003), Millennials (nacido entre 1980-1993), Generación X (nacido entre 1965-1979) y Baby Boomers (nacido entre 1954-1964).

  • Raúl Sanahuja
    Raúl Sanahuja

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