Europa lo tiene claro: la tecnología de inyección de tinta es la elección preferida por las empresas

El concepto de la oficina sin papel ha quedado atrás.

Europa lo tiene claro: la tecnología de inyección de tinta es la elección preferida por las empresas

El concepto de la oficina sin papel ha quedado atrás. De hecho, según la analista del sector de la impresión Louella Fernandes, de Quocirca: "Lejos de estar acabada, la impresión disfruta de un renacer como medio para que las personas desconecten del ruidoso mundo online". Entonces, la pregunta es: "¿Cómo podemos asegurarnos de que la tecnología de impresión que elegimosseguirá respondiendo a nuestras necesidades en el futuro?" Es decir, cómo asegurar una mejora del rendimiento, mayores ventajas y menor consumo de recursos. 

Hace unos meses, Epson anunció una inversión continuada de miles de millones en en el desarrollo de su tecnología de impresión de inyección de tinta profesional para afrontar este desafío, y seguimos trabajando para desmitificar antiguas creencias sobre la inyección de tinta en comparación con la tecnología de impresión láser. Hubo un tiempo en que se consideró que el láser era la mejor opción para la impresión en el ámbito empresarial; sin embargo, las innovaciones de la inyección de tinta han impulsado esta tecnología hasta situarla a la vanguardia en cuanto a alta eficiencia y rendimiento. En un momento en el que la responsabilidad social corporativa (RSC) juega un papel fundamentalen las empresas y en el cual la búsqueda de un menor impacto medioambiental es un objetivo ampliamente aceptado, la inyección de tinta es la tecnología que realmente debe marcar la diferencia.

Por ello, en septiembre de este año, basándonos en datos verificados por consultoras independientes sobre las ventajas de la tecnología de inyección de tinta de Epson de nueva generación, hemos trasladado al mercado las consecuencias reales que se derivan de la tecnología de impresión que elige un responsable de sistemas o de compras para su empresa. Recogimos las opiniones de más 5.000 responsables de la toma de decisiones en empresas de toda Europa, así como personas con capacidad de influencia. Formulamos preguntas tipo verdadero/falso para comprobar sus conocimientos tecnológicos, y los resultados fueron sorprendentes. 

La mayoría de los encuestados (58%) pensaba erróneamente que una impresora láser genera menos CO2 y el 54% creía equivocadamente que produce menos residuos que la inyección de tinta. Es más, el 67% de los encuestados tenía la falsa creencia de que una impresora láser ofrece una mayor productividad, al necesitar menos tiempo de mantenimiento y menos paradas de producción. En el lado positivo, el 62% de los encuestados sabía que las impresoras de inyección de tinta consumen menos energía y el 55% estaba de acuerdo, justificadamente, con que las impresoras de inyección de tinta imprimen más rápido. 

Lo cierto es que la innovación en la tecnología de inyección de tinta para entorno empresarial ha dado lugar a nuevas soluciones que superan a la impresión láser en cuanto a rendimiento, calidad y compromiso medioambiental. Hubo un tiempo en que la impresión láser era la opción común y obvia, pero aquellos días han quedado atrás. Los equipos de inyección de tinta empresarial ya ofrecen velocidades de impresión de hasta 100 páginas por minuto con un bajo coste por copia, además de reducir drásticamente la generación de residuos y el consumo de energía, en hasta un 99 % y un 96 % respectivamente, en comparación con las impresoras láser[1]. Y la necesidad de tareas de mantenimiento e intervención del usuario son hasta un 98% inferiores en comparación con los equipos láser[2], lo que significa que se multiplica la productividad en el trabajo. De hecho, si todas las empresas de Europa occidental hicieran el cambio a las impresoras de inyección de tinta profesionales de Epson, se ahorraría energía suficiente como para abastecer a 507.000 hogares, como mínimo.

Epson conoce el mundo de la impresión y los usuarios conocen a Epson por su presencia en el mundo de la impresión. Lo que todavía no se conoce lo suficiente, en mi opinión, es el enorme potencial de la tecnología de inyección de tinta para los entornos empresariales actuales y futuros. Sin embargo, resulta alentador comprobar a través de esta encuesta que: al presentar los datos reales sobre tecnología de inyección de tinta profesional como solución de impresión para empresas (en cuanto a su ayuda definitiva a la mejora del balance final, así como la reducción del impacto medioambiental), resulta enormemente satisfactorio que el 76% de los europeos elija la inyección de tinta.

Sobre la encuesta: Epson Europe realizó una encuesta online a través de redes sociales, medios online y canales de correo directo en Francia, Alemania, Italia, España, Portugal y el Reino Unido durante el mes de septiembre de 2017. El objetivo era comprobar los conocimientos de los usuarios acerca de las ventajas de la tecnología de inyección de tinta frente a la tecnología láser y demostrar qué elegirían los responsables de la toma de decisiones en las empresas, si se les explicaran los datos reales. Se recopilaron 5.111 respuestas en 6 países: 1.524 en Francia, 1.034 en Alemania (incluido un pequeño porcentaje de respuestas de las regiones de habla alemana de Austria y Suiza), 1.022 en Italia, 808 en España y Portugal juntos y 723 en el Reino Unido. El grupo de encuestados está formado por un 14% de responsables de la toma de decisiones y la gestión de nivel superior, un 58% de personas con capacidad de influir en las decisiones y un 28% de otras categorías, entre ellos, trabajadores autónomos y por cuenta propia. Los sectores profesionales representados eran muy diversos; entre ellos, un 17% de grandes empresas, un 13% de comercios, un 11% del sector educativo, un 7% del ámbito industrial y un 6% del sector sanitario.

[1] Según las pruebas realizadas por BLI durante dos meses hasta febrero de 2017 por encargo de Epson, en comparación con una selección de equipos de la competencia.

[2] Según las pruebas realizadas por BLI durante dos meses hasta febrero de 2017 por encargo de Epson, en comparación con una selección de equipos de la competencia.