Gestionando hijos: una tarea que ocupa el equivalente a 1,5 días laborales por semana

Cómo agilizar estas tareas de gestión para poder aprovechar mejor el tiempo

Gestionando hijos: una tarea que ocupa el equivalente a 1,5 días laborales por semana

Noches sin dormir, ropa sucia acumulada, sin tiempo para tomar la bebida caliente antes de que se enfríe... Algunos de los inconvenientes que se anuncian habitualmente a los padres primerizos, aunque hay algo que suele obviarse y que acaba siendo una de las grandes cargas para los padres: la gestión de tareas relacionadas con los hijos.

Pero, ¿a qué nos referimos con la gestión de las tareas relacionadas con los hijos? Suele abarcar un montón de cosas. Acabamos de encargar un nuevo estudio donde se recogen datos sobre algunas tareas cotidianas como la búsqueda de centro escolar, solicitar visitas médicas, los deberes, la planificación de fiestas, etc. Suma de tareas que resulta en la increíble pero cierta friolera de 10 horas semanales dedicadas a gestionar todas estas actividades y mucho más. Es decir, 520 horas al año, que se traducen en 5200 € de trabajo no remunerado, si lo extrapolamos según el sueldo medio en España 1(o lo que es lo mismo, lo suficiente para disfrutar de unas vacaciones de lujo).

Está claro que si comparas la carga de trabajo que suponen todas estas tareas de gestión con el placer y satisfacción de traer un nuevo miembro a la familia, parece que todo el tiempo adicional dedicado merece la pena. El reto es adaptar nuestras vidas a esta actividad constante. ¿Cómo podemos planificar esos años maravillosos y de elevada actividad, cuando parece que nuestras vidas se aceleran de repente y la lista de tareas pendientes aumenta cada vez más a medida que pasan las horas?

Hemos pedido a padres de toda Europa que compartan su realidad, cómo consiguen hacer frente al trabajo adicional que supone la gestión de tareas relacionadas con sus hijos. Y, aunque nuestra investigación muestra el estrés al que están sometidos algunos padres, algunas de las historias que hemos escuchado demuestran que es posible lograr un equilibrio. A continuación, indicamos tres grandes conclusiones a las que hemos llegado tras escucharles:

1. Impacto en el trabajo

Cada vez se trabaja más horas, de modo que el impacto de la gestión de tareas relacionadas con sus hijos provoca un estrés adicional. Según nuestra investigación, el 31 % de los padres lleva a cabo el 70 % de la gestión de tareas relacionadas con sus hijos mientras trabaja 1. A pesar del riesgo de que les descubran, más de un tercio de los padres que gestionan tareas relacionadas con sus hijos en el trabajo admite usar la impresora de la oficina. Para evitar que se acumulen las tareas de gestión, invierte en una impresora para tu casa: te ayudará a ir solucionando problemas sin repercutir en tu éxito profesional.

2. Impacto sobre el tiempo

Más del 70 % de los padres comenta que no pensaba que la gestión de tareas relacionadas con los hijos diariamente podía resultar tan ingente 1. Como resultado, casi dos tercios de los padres admiten que dedican más tiempo a la gestión de las tareas relacionadas con los hijos que a jugar con ellos 1. ¿Cuál es la solución? ¿Qué te parecería contar con un tiempo asignado cada semana? Si dedicas una mañana o tarde entera a estas tareas, probablemente sea más fácil gestionar el resto de temas y te resultará más sencillo enfrentarte al resto de la semana.

3. Impacto en casa

El tiempo dedicado a la gestión de tareas relacionadas con los hijos afecta a las relaciones. Así, más del 50 % de los padres menciona que esta es una de las causas principales de las discusiones familiares 1. Nuestro estudio ha destacado dos posibles soluciones: sencillamente repartir a partes iguales la lista de tareas semanales o acordar por adelantado de qué tareas relacionadas con los hijos se encargará cada uno (por ejemplo, uno se hace cargo de las cuestiones escolares, mientras que el otro se encarga de las actividades extraescolares). Ambas soluciones deberían contribuir a lograr un mejor entendimiento y a conseguir un entorno familiar más feliz.

Nuestro estudio muestra que el tiempo dedicado a la gestión de las tareas relacionadas con los hijos representa un coste oculto y significativo en la vida familiar. El 80 % de los padres indica que una impresora con tinta suficiente para hasta tres años le ayudaría a restar una preocupación 1.La impresora Epson EcoTank podría liberarles de parte de la carga. EcoTank ofrece una cómoda impresión sin cartuchos, con tinta incluida para hasta tres años; lo que te deja más tiempo para disfrutar de los maravillosos años (aunque de gran actividad) que se avecinan y te supone menos preocupaciones sobre cómo gestionar las diversas tareas del día a día 2.

Y hablando de novedades, descubre qué sucedió cuando ayudamos a una familia a anunciar la mayor noticia que sus hijos podían escuchar.

NOTAS A PIE DE PÁGINA:

1. Coleman Parkes Research Limited encuestó a 1000 padres españoles de niños menores de 18 años.

2. Tomando como referencia un volumen de impresión medio de 140 páginas al mes y considerando el rendimiento más bajo que se ha producido desde el primer juego de tintas.