La sostenibilidad en la empresa en la era post-covid

Para el 75% de los empleados que las empresas incluyan acciones contra el cambio climático y preservación del medio ambiente es necesario. Para las empresas, no es una opción y por ello han aumentado sus inversiones en sostenibilidad

La sostenibilidad en la empresa en la era post-covid

Durante el mes de julio de 2020 Epson encuestó a más 4.000 empleados de 26 países de Europa y Oriente Medio para extraer conclusiones sobre sus expectativas e ideas en torno a los comportamientos sostenibles de las empresas en las que trabajan y las marcas que consumen.

Para ahondar en las conclusiones de este estudio, el diario La Vanguardia, conjuntamente con Epson, organizó una mesa de debate en la que participaron responsables de compañías nacionales. El objetivo:  definir el papel que jugará la sostenibilidad y la digitalización tras la irrupción de la pandemia, dialogar sobre los cambios interno y proyectos que las compañías están impulsando en materia tecnológica y medioambiental y, por último, debatir sobre cómo está apuesta por la sostenibilidad y la tecnología se traslada a las oficinas y a los hogares con la adopción de modelo híbridos de teletrabajo y teleeducación.

Al debate online asistieron  Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa y Clima; Albert Carné, director de Sostenibilidad de Banco Sabadell; Ana Fombella, directora de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tendam; Edurne de Oteiza, Chief Marketing and Operations Officer de Wallapop; Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever; Núria Rodríguez, directora de Medio Ambiente y Responsabilidad Social de Naturgy; Elena Valderrábano, directora global de Ética Corporativa y Sostenibilidad en Telefónica, y María Viver, directora general de Fundación Randstad y directora de RSC de Randstad España, junto al propio Roger Artigues, de Epson, y Pablo de Porcioles, director adjunto de Godó Strategies, como anfitriones del evento.

Conclusiones de la mesa de debate

La sostenibilidad ya no es una opción, sino una obligación. Esta fue la primera de las conclusiones del debate. Como consecuencia de la pandemia causada por la Covid-19 se han acelerado los objetivos de sostenibilidad que ya contemplaban las empresas. Para Ana Fombella “La sostenibilidad es un proceso que llevamos trabajando muchos años. Es una necesidad social. No se puede mirar a otro lado.”.

Pese a las consecuencias económicas y la desaceleración económica provocada por la Covid no se va a frenar la inversión en sostenibilidad. Elvira Carles aseguró en este debate que el 30% de los fondos de la UE se destinarán para la transición ecológica. “Europa pide que la inversión por parte de las empresas siga, porque eso acelerará la transición”. Además, la inversión en sostenibilidad supone una ventaja competitiva para las compañías. Así lo aseguraba Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever Espala “Las marcas que tienen propósito medioambiental crecen el doble que las demás”.

Otra de las conclusiones extraídas del debate fue que la Covid ha demostrado que la tecnología es necesaria para la innovación que requieren los retos medioambientales. En este aspecto, Elvira Carles, directora de la fundación Empresa y Clima señalaba que la solución a la crisis sanitaria y la crisis climática está en la combinación entre lo ambiental y lo digital; los dos pilares claves en las que se tiene que apoyar cualquier sector empresarial a lo que Núria Rodríguez de Naturgy añadía “La recuperación será verde y digital”.

Finalmente, se concluyó que los jóvenes son los usuarios más informados y comprometidos con los asuntos medioambientales, y por ello son también los más exigentes en cuanto a responsabilidad ética y moral por parte de las compañías. “Los usuarios son cada vez más exigentes con el tema de la sostenibilidad. Consumimos más tierra de lo que ella puede regenerarse”, cuenta Edurne de Oteiza, chief marketing and operations officer de Wallapop.

Nuevas tendencias en el mercado laboral

Estamos en la era del propósito. Empresas y candidatos demandan un compromiso medioambiental y una apuesta por la responsabilidad corporativa. Así, los candidatos, buscarán empresas con un firme propósito y que incorporen valores ambientales y sociales en su estrategia y las empresas, por su parte, buscarán más candidatos en situación de vulnerabilidad.

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