Medidas para ahorrar en tu factura energética

Haz un chequeo a tu empresa para encontrar puntos de ahorro energético

Medidas para ahorrar en tu factura energética

Post exclusivo de la colaboradora del blog Elena Hita (@elenhitaES ) periodista especializada en economía, profesora de redes sociales y periodismo económico. 

Harto del derroche de electricidad y agua en su restaurante, Manolo optó por controlar el consumo en electrodomésticos, grifos y baños invirtiendo en detectores de presencia y en aparatos eficientes. Además, renovó todo el sistema eléctrico e instaló suficientes interruptores para independizar cada estancia. Silvia, por su parte, vio claro que si quería ahorrar energía en su peluquería tenía que invertir en una buena lavadora y secadora que dieran abasto de una forma eficiente los continuos lavados de toallas. En ambos casos, el coste de la inversión inicial fue alto pero, a la larga, abarataron su factura energética de forma considerable.

Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), dependiente del Ministerio de Energía, si todas las pequeñas y medianas empresas incorporasen medidas de eficiencia podrían reducir su factura energética en 1.550 millones de euros anuales, el equivalente al 1% de su facturación. O lo que es lo mismo, reducir un 20% su gasto energético.

Pero una vez más, por desconocimiento o por falta de recursos estas medidas se quedan a la cola de los deberes de las pymes. Existen ayudas para todo lo relacionado con lo verde. Proteger y cuidar el medio ambiente está premiado con subvenciones y con préstamos preferenciales. En el citado organismo público o en las Cámaras de Comercio de cada comunidad autónoma podrán ofrecerte información al respecto.

Como en más de una ocasión hemos dicho en este blog, antes de tomar ninguna medida hay que dejarse asesorar por profesionales. Y también de esto hay. Organismos públicos, fundaciones y empresas realizan auditorías energéticas, incluso se pueden hacer online. Con ellas podrás descubrir dónde está derrochando tu negocio, los consumos fantasmas, y atajarlos. Se dice que aplicando medidas cotidianas y de sentido común como desconectar los aparatos electrónicos y no dejarlos en stand by, apagar las luces de la oficina (sí, puede sonar de Perogrullo, pero observe por la noche cuántas oficinas las dejan encendidas) o cambiar las bombillas por unas de bajo consumo puede suponer un ahorro del gasto eléctrico del 15%. Un ahorro que puede llegar al 40% si se acometen inversiones en las instalaciones.

Te dejamos un listado de cosas que puedes hacer para reducir el recibo eléctrico:

  • Chequea la instalación eléctrica de tu negocio. Puede que sea antigua y, por tanto, ineficiente. Igualmente, revisa la potencia contratada y comprueba que es la adecuada para las necesidades de tu negocio. Este es un coste que sí o sí has de asumir y si tienes contratada una cantidad superior estarás pagando de más.
  • Igualmente, revisa los cerramientos de ventanas y puertas para evitar fugas de calor y frío.
  • Regula la climatización de la oficina con un buen termostato. Cada grado que varíe supone un incremento del gasto energéticos del 7%. En verano, pon el aire acondicionado a 26 grados; en invierno, la calefacción a 21. En paralelo, coloca un termostato en cada zona, así las podrás regular de modo independiente y desconectarla en aquellas zonas donde en ciertos momentos no haya personal.
  • España es un país con muchas horas de luz natural. Aprovéchala. Los tragaluces son un buen sistema para sacarle más partido.
  • ¿Sabías que las paredes de tonos claros distribuyen mejor la luz?
  • Los sensores de movimiento ahorran luz y agua
  • Usa regletas para enchufar varios aparatos a la vez, de tal manera que una vez que se eche la persiana, con un solo click se pueden apagar varios a la vez. Diversos estudios estiman que el modo stand by supone entre 60 y 100 euros al año.
  • Las bombillas de bajo consumo son mucho más caras, sí, pero duran hasta 10 veces más y ahorran un 80% de energía. Y… de vez en cuando hay que limpiarlas y quitarles el polvo para que iluminen con toda su intensidad.

Como ves, puedes empezar a tomar medidas para reducir tu factura energética sin tener que hacer costosas inversiones. Si tenéis alguna otra idea que pueda contribuir a disminuir el consumo energético, compartirlo.