Por qué Japón sigue siendo el líder en el ámbito del hardware

Innovaciones tecnológicas a escala mundial

Por qué Japón sigue siendo el líder en el ámbito del hardware

En el último siglo, Japón ha destacado por su desarrollo de innovaciones tecnológicas que han revolucionado el modo en que trabajamos e incluso cómo pasamos nuestro tiempo de ocio. Desde la calculadora de bolsillo de la década de 1970, el reproductor de música personal Walkman de 1979 que cambió el modo en que consumimos música en cualquier sitio y, más recientemente, los androides (robots de aspecto humano) que hablan, observan y actúan como las personas. Todos estos productos innovadores satisfacían a la perfección las necesidades de la época, generaron nuevo valor y fueron capaces de prever las necesidades de las personas incluso antes de que fueran conscientes de ellas. 

Impulsando la innovación durante décadas

En la década de 1990 y la primera del siglo XXI, Japón sufrió el impacto de problemas financieros como el estallido de la burbuja económica y el aumento de la competencia procedente de los países occidentales y China. Aunque algunas empresas se quedaron por el camino, otras han demostrado la capacidad la capacidad innovadora de Japón y han dado un nuevo impulso a la industria tecnológica, que ahora es más fuerte que nunca. A pesar de que el activo del país como motor de productos como televisores y electrodomésticos quizás haya retrocedido, Japón ha recuperado su condición de centro neurálgico mundial en hardware de electrónica para su uso en determinados mercados de consumo y empresariales gracias al desarrollo y a la identificación de productos en categorías de rápido crecimiento, desde impresoras a robots. Las empresas con éxito se asientan sobre las bases establecidas durante muchas décadas, perfeccionando y desarrollando la tecnología para satisfacer las necesidades cambiantes de hoy en día. Por ejemplo, hardware de robótica miniaturizado para una fabricación más pequeña y localizada a medida que la industria se reubica en países occidentales; sensores de alta precisión para monitorizar los cambios que sufre nuestro cuerpo; y tecnología de comunicación visual diseñada para satisfacer los requisitos más exigentes del ámbito laboral. 

La eclosión del software

A pesar de este historial largo y provechoso en innovación, con la llegada de Google, Facebook, Twitter, YouTube, Apple, Uber y Airbnb, parece que el enfoque se ha desplazado a occidente con la moda de un software "más interesante" por delante del hardware. Sin embargo, aunque hoy en día el software quizás sea el término de moda con una fuente constante de nuevos desarrollos que cubren todas nuestras necesidades, el hardware sigue siendo una fuerza motriz esencial para la evolución de la sociedad actual. Y sin duda seguirá siendo la interfaz entre el hombre y el software. 

La fuerza del hardware japonés

¿Por qué Japón es un país tan competente en la creación de hardware? A menudo se utiliza el ejemplo del cocinero profesional de sushi que está motivado tanto por la sonrisa de satisfacción en las caras de sus clientes como por el importe que hay en la caja registradora al final de la noche. La idea del artesano que despliega su genio y creatividad frente a clientes que lo aprecian es un componente clave del estilo de fabricación exclusivo conocido como monozukuri,que consiste en la combinación de arte y la ciencia en el proceso de fabricación y es un precursor de la producción sostenible. La idea principal es que ver al cliente inspira el artesano a trabajar para alcanzar el objetivo y superar los obstáculos que pueda encontrar. Si extrapolamos el concepto de monozukuripodemos traducirlo como "artesanía" y esta habilidad ha sido perfeccionada en manos de expertos con el objetivo de crear productos de calidad superior, con pocos residuos y elementos superfluos, y con los conocimientos de ingeniería de precisión profundamente arraigados en la psique de los equipos de producción y gestión corporativa japoneses. Todos los productos se crean en un ciclo de mejoras continuas y siempre con el cliente final en mente. 

Investigación y desarrollo

Desde una perspectiva geográfica, Japón no es un país rico en recursos naturales y se ha visto obligado a utilizar los recursos disponibles de forma eficiente y a importar materias primas para producir hardware de alta calidad para la exportación. El país tiene una densidad de población elevada, un factor clave en el desarrollo de una infraestructura compacta y eficiente, en la que se incluye la tecnología, y las empresas tienen una sólida tradición de permitir canalizar los gastos al departamento de I+D con buenos resultados.

Japón realiza importantes inversiones en investigación y desarrollo. Según las cifras más recientes, Japón es el tercer país que más recursos dedica a I+D, un 3,49 % del PIB dedicado al año y 10 de cada 1000 trabajadores de la población activa trabaja en el ámbito de la investigación. En el sector empresarial, esto equivale a 132 644 millones de dólares de un gasto total en I+D de 170 589 millones de dólares. No debería pues sorprendernos que Japón haya recibido el mayor número de premios Nobel de la ciencia en el continente asiático.

Mientras que occidente fomenta un sólido mercado de software, impulsado por un pensamiento que marca la diferencia e inversores que invierten en empresas de nueva creación innovadoras, los fabricantes de éxito japoneses siguen perfeccionando y trabajando en lo que mejor saben hacer: hardware desarrollado sobre las bases de un principio arraigado de ingeniería de precisión de calidad.

Nuestro futuro colectivo surgirá de una reunión de estos dos mundos y evoluciones sociales, complementado y facilitado por ambos aspectos.

Liderando la innovación

Es cierto que sin la disponibilidad y la mejora continua del hardware de alta precisión como interfaz de este software la transformación no sería posible. Un aspecto fundamental para avanzar es la conservación y la inversión en conocimientos de ingeniería especializados, y esto es lo mejor que sigue haciendo Japón.

Epson aspira a convertirse en una empresa que sea realmente indispensable para sus clientes y la sociedad, y por ello incorpora esta filosofía, creando hardware de alta precisión e integrando los principios de monozukuriy sho - sho - seitecnologías (eficientes, compactas y de precisión) en todos sus productos. No negaré que hubo un período en que la empresa se alejó de sus principios y se centró más en la competencia que en sus clientes. Pero, ¿qué sentido tenía superar a la competencia ofreciendo mejores funciones y características que los clientes no necesitaban? Sin embargo, durante los últimos años hemos recuperado de nuevo nuestros principios y nuestra tradición artesanal, reorientando la empresa hacia el cliente y el objetivo global de convertir el mundo en un lugar mejor. Aunque muchos de nuestros competidores subcontratan la producción, nosotros nos hemos concentrado en un modelo de negocio integrado verticalmente, es decir fabricamos nuestros productos en nuestras propias fábricas y de esta forma podemos crear un ciclo que nos permite reflejar las necesidades de los clientes en el diseño y la fabricación de estos productos. Epson ha impulsado la innovación durante 75 años y ahora se centra en las innovaciones en los ámbitos de la inyección de tinta, la comunicación visual, los dispositivos portátiles y la robótica. En ello la empresa cuenta con un largo historial: Epson creó el primer reloj de cuarzo del mundo; el primer ordenador portátil del mundo (el Epson HX-20); la primera impresora digital ligera y compacta del mundo y la primera impresora de inyección de tinta de color del mundo, cuyas sucesoras son un hito de la Epson actual. El cliente y su experiencia del hardware se encuentran en el centro de todo ello. Epson invierte en I+D 1,2 millones de euros diarios, equivalentes al 5,2 % de los ingresos anuales, para lograr los estándares de hardware más altos. 

El hardware seguirá siendo una constante

Si tomamos las gafas inteligentes a modo ejemplo, las aplicaciones innovadoras que se están desarrollando en el ámbito de la realidad aumentada no resultan más eficientes que las gafas inteligentes diseñadas para hacerlas posible. Las Moverio de Epson están diseñadas para múltiples aplicaciones de usuario y el hardware incluye un panel binocular OLED de visualización de realidad aumentada único basado en silicio, con un número de píxeles muy alto, diseñado para funcionar en los entornos de trabajo más exigentes. Creando todos los productos entorno a las tecnologías originales y propiedad de Epson, en lugar de externalizar el diseño del producto y su fabricación, la empresa no solo es capaz garantizar la calidad de la fabricación, sino que también puede crear sus productos desde el principio, asegurándose de que las necesidades del cliente son lo que verdaderamente impulsa el desarrollo del producto en cada paso del camino. Posteriormente, se trabaja junto con los desarrolladores del software para ofrecer aplicaciones específicas para las gafas inteligentes Moverio sin olvidar al usuario final en el espacio de transición entre el hardware y el software. 

Desde Silicon Valley a los laboratorios de investigación y desarrollo de Japón, el consenso es el mismo: el hardware seguirá siendo una constante. Mirando hacia el futuro, el hardware responsable desde el punto de vista ecológico también tendrá un papel fundamental en un futuro más sostenible, en el que el hardware de precisión, eficiente y compacto ayudará a las empresas y a la sociedad en general a reducir su impacto medioambiental.

Es evidente que por mucho que avance el software, esta transformación no será posible sin el hardware como interfaz entre el hombre y el software. El hardware de alta precisión, eficiente y sofisticado seguirá siendo un hito de nuestra evolución social, y será el que permita y sostenga la revolución digital del futuro en las próximas décadas. Epson permanece fiel a sus raíces de fabricación artesanal japonesa centrada en el cliente y, por tanto, está preparado para seguir liderando el camino, con innovaciones fundamentales y el mejor hardware.