¿Tu negocio está realmente preparado para el trabajo móvil?

Más de la mitad de los trabajadores utilizan dispositivos móviles en su trabajo. Sin embargo, para estar realmente preparados y ser productivos también hacen falta soluciones inteligentes para imprimir, escanear y proyectar desde cualquier lugar con dispositivos móviles.

¿Tu negocio está realmente preparado para el trabajo móvil?

El trabajo ya no es un lugar al que vamos, sino algo que hacemos. Según IDC, más de la mitad de los trabajadores ya usaban dispositivos móviles en 2017. Además, trabajar con dispositivos móviles incluso desde la oficina es cada vez más frecuente gracias al uso compartido del espacio de trabajo, los entornos de coworkingy los lugares de trabajo inteligentes, ya que estas opciones incorporan la tecnología necesaria para asegurar la productividad en cualquier lugar.

¿En qué consiste el trabajo móvil? Cuando se trabaja desde otra oficina, se trata de disponer de Wi-Fi y poder conectarse rápidamente a la infraestructura de la oficina, además de contar con una configuración diseñada para el sistema BYOD (“trae tu propio dispositivo”, por sus siglas en inglés). En el caso de un profesional sanitario, se trata de poder acceder al historial médico de un paciente durante una visita a domicilio. En el campo de la educación, supone la posibilidad de convertir cualquier entorno en un aula. Gracias al aumento de la percepción del espacio como un servicio, cada vez es más común poder trabajar desde cualquier lugar.

Hay muchos artículos sobre los nuevos nómadas digitales, mileniales que viajan por el mundo usando Internet para trabajar. Aunque muchos trabajadores no viajen con una mochila, los espacios de trabajo pueden modificarse de un día para el otro para adaptarse a nuevos estilos de vida gracias a los teléfonos y a las tablets, que permiten asegurar la productividad en cualquier lugar.

Las prioridades suelen ser Internet, los portátiles, las tabletsy los teléfonos, pero ¿qué ocurre con los trabajadores que necesitan imprimir, escanear y proyectar desde cualquier lugar?

Pongamos algunos ejemplos. Un comercial que pueda imprimir un presupuesto para el cliente al instante, de forma segura e inalámbrica usando un teléfono inteligente o una tablet, una impresora portátil y la conexión Wi-Fi de la oficina del cliente. Un ingeniero que pueda generar una factura al momento. Un profesor que pueda aprovechar una excursión con sus alumnos para proyectar la lección en una pared mientras los conocimientos aún son recientes. Una enfermera que pueda escanear la información del paciente para tenerla disponible cuando regrese a la clínica. Aunque se comparta un puesto de trabajo en un entorno propio, las impresoras y otros dispositivos portátiles pueden ayudar a mejorar la productividad.

La tecnología ha evolucionado rápidamente en respuesta a estos nuevos tipos de trabajo. Por ejemplo, las impresoras portátiles son más ligeras, rápidas y pequeñas. Además, incluyen una batería integrada y carga por USB para llevarlas a cualquier lugar. También ofrecen la posibilidad de trabajar directamente desde un teléfono inteligente o una tabletgracias a las aplicaciones de Google y Apple.

El trabajo móvil está tomando mucha importancia en los entornos más exigentes: Forbes indica que el 81% de los directores ejecutivos consideran las tecnologías móviles un elemento de importancia estratégica para sus empresas. Proporcionar al personal que trabaja desde ubicaciones remotas la libertad de poder hacerlo eficazmente sin quedar al margen de la comunidad permite aliviar la presión administrativa, aumentar la productividad y agilizar el flujo de trabajo.

Puede que no todo el mundo sea un nómada digital, pero la necesidad de mantener la productividad en cualquier lugar es evidente, y las tecnologías portátiles pueden ser clave en ello. Se trata de que el lugar de trabajo puede estar en cualquier sitio, independientemente del tipo de trabajo.

Descubre los productos de Epson que pueden ayudarte a lograr una mayor movilidad, como las soluciones de escaneo portátil, los proyectores extremadamente portátiles y las impresoras de inyección de tinta portátiles e inalámbricas.