Un 83% de los empleados españoles cree que sus empresas deberían centrarse más en los problemas sociales y medioambientales

El ‘Informe Entornos de Trabajo Sostenibles 2021’ de Epson destaca la sostenibilidad como el factor decisivo para que las empresas cumplan con las expectativas de clientes, empleados y la sociedad en la época post Covid-19

Un 83% de los empleados españoles cree que sus empresas deberían centrarse más en los problemas sociales y medioambientales

  • Pese a la demanda de los trabajadores, solo el 29% de los profesionales con poder de decisión cree que la sostenibilidad está totalmente integrada en los planes de recuperación empresarial post pandemia, una cifra que desciende al 21% atendiendo a la percepción de los propios empleados
  • La edad de las organizaciones tiene un gran impacto en la forma en cómo responden al imperativo de la sostenibilidad
  • La tecnología es clave para avanzar hacia un desarrollo más sostenible, con un 71% de los empleados en España que requiere que el equipamiento de trabajo sea duradero y energéticamente eficiente
  • De los 26 países encuestados, España destaca por ser la segunda región donde los empleados muestran una mayor preferencia por el teletrabajo, con un 34% que desearía optar por esta fórmula en el futuro

Un 83% de los trabajadores españoles cree que sus empresas deberían centrarse más en los problemas sociales y medioambientales, según el “Informe Entornos de Trabajo Sostenibles 2021” de Epson. Este estudio, realizado a partir de 4.000 personas encuestadas de 26 países distintos, concluye que la sostenibilidad es un factor decisivo para que las empresas cumplan con las expectativas de clientes, empleados y la sociedad en la época post Covid-19.

Este informe analiza las medidas y actitudes frente a la sostenibilidad[1] de empresas, empleados, consumidores y la sociedad en general, aportando una visión del antes, durante y post Covid-19. Con este estudio, Epson desgrana las oportunidades y amenazas resultantes del nuevo contexto con el objetivo de contribuir a apoyar los planes de recuperación empresariales para un futuro más sostenible y económicamente viable, así como para que las organizaciones puedan dar respuesta a las expectativas de los grupos de interés. Además, para la elaboración del “Informe Entornos de Trabajo Sostenibles 2021”, la compañía realizó una serie de debates empresariales para contar de primera mano con la visión de organizaciones referentes en España como Banc Sabadell, Unilever, Telefónica y Fundación Privada Empresa & Clima.

 

[1] Estudio realizado por B2B International, en nombre de Epson, en junio de 2020.

“La sostenibilidad marca el rumbo hacia el éxito de las compañías y es decisiva para cumplir con las expectativas de clientes, empleados y sociedad en general, hasta el punto que aquellas organizaciones que no sepan adaptarse a un cambio de modelo en el que la sostenibilidad, la economía circular y la responsabilidad social estén en el centro de su negocio podrían ver comprometida su continuidad”, remarca Ernest Quingles, VP Epson Europe & CEO Epson Francia, España y Portugal.

La sostenibilidad, una demanda prioritaria

El estudio de Epson destaca que no solo los empleados demandan a las empresas un compromiso más activo en cuanto a la sostenibilidad, sino que es una preocupación prioritaria para el conjunto de la sociedad. En concreto, un 80% de los españoles considera importante hacer frente a los retos ambientales y sociales, una cifra por encima de la media de los países encuestados que se sitúa en un 71%.

Los empleados y la ciudadanía cada vez son más conscientes de la importancia de caminar hacia modelos verdaderamente sostenibles y circulares, una tendencia que también crece en las organizaciones y empresas. A pesar de que la sostenibilidad se muestra muy presente en el mindset empresarial, este estudio señala que el tejido empresarial aún tiene por delante un largo camino para integrarlas de una manera firme en sus hojas de ruta hacia la recuperación post-pandemia. Así lo pone de manifiesto el hecho de que únicamente el 29% de los profesionales con poder de decisión crea que las consideraciones sobre el impacto medioambiental y social están totalmente integradas en los planes de recuperación empresarial y de regreso al trabajo post Covid-19, una cifra que desciende al 21% atendiendo a la percepción de los propios empleados.

También es significativo que solo el 34% de las empresas españolas considere que la sostenibilidad va a ser más importante en la era post pandemia, si bien hay que matizar que esto se debe a que la gran mayoría de las compañías afirma que ya era un aspecto fundamental anteriormente, por lo que la Covid-19 no ha aumentado su importancia, sino que ha acelerado la implantación de iniciativas sostenibles y sociales. Otro dato relevante que señala este informe es que entre las empresas españolas que esperan ver un aumento considerable en sus beneficios a 5 años vista, el 81% da mucha importancia a las cuestiones de impacto ambiental y social.

Por otro lado, el informe de Epson determina que España es el segundo país de todos los encuestados donde hay una mayor preferencia por el teletrabajo post Covid-19, con un 35% de los encuestados que constata que les gustaría seguir en esta modalidad en un futuro. El informe también destaca que España es el segundo país donde más compañías ya tienen claro que seguirán apostando por fórmulas mixtas de trabajo (presencial y online) en el mañana, sumando un total de un 22%.

Tecnología como catalizador para un futuro más sostenible

El ‘Informe Entornos de Trabajo Sostenibles 2021’ subraya que avanzar hacia organizaciones más sostenibles es un ejercicio relacionado con una transformación cultural que aúne un cambio de actitud con los principales avances tecnológicos.

La tecnología es un factor crítico en lo que se refiere a la planificación futura de los equipos de trabajo e infraestructuras. Los empleados en España, tanto en oficinas como en modelos de teletrabajo, afirmaron que los factores medioambientales deberían jugar un papel fundamental en el equipamiento que utilizan, con un 71% que requiere que el equipamiento de trabajo sea duradero, energéticamente eficiente y/o reduzca los residuos.

El informe apunta que los responsables de la toma de decisiones en el ámbito de las TI serán los grandes impulsores de la sostenibilidad en la empresa, situándose a la cabeza en la planificación de un futuro empresarial más sostenible debido a que cuentan con una mejor perspectiva y conocimiento de soluciones tecnológicas más sencillas que ya están disponibles, un hecho que les coloca en mejor posición para implementarlas y monitorizar su impacto.

El informe de Epson señala que muchas empresas relacionan la sostenibilidad con grandes proyectos que suponen unas inversiones elevadas, como la instalación de paneles solares o turbinas eléctricas. Sin embargo, la mejora de la tecnología de oficina es de fácil implantación y ayuda a las empresas a funcionar de una manera más sostenible y eficiente, ofreciendo a la vez una mejora en la rentabilidad.

De este modo, Ernest Quingles destaca los enormes beneficios medioambientales de la tecnología de inyección de tinta: “Si todas las impresoras láser de Europa se cambiaran por impresoras de tecnología sin calor business inkjet de Epson, se ahorraría cada año la energía suficiente para reducir las emisiones de CO2 en 410 millones de kilogramos y supondría un ahorro en costes energéticos de hasta 152 millones de euros al año”[1]. Y añade: “PaperLab, la primera recicladora de papel de oficina que convierte el papel usado en nuevo mediante un proceso en seco, es una de nuestras principales disrupciones tecnológicas basada en la economía circular que preserva los recursos hídricos, al requerir un 95% menos de agua, reduce el CO2 y permite ahorrar en recursos forestales”.

 

[1] Basado en cálculos de Epson. Metodología verificada por TÜV Rheinland, basada en el “consumo energético típico” (Typical Energy Consumption), definido y/o simulado con referencia al procedimiento de prueba Energy Star y presentado en kWh por año. Modelos identificados mediante el IDC HCP Tracker del segundo trimestre de 2019 (datos del primer trimestre de 2015 al cuarto trimestre de 2018), y según datos de base instalada en 2018 de 22 empresas europeas recopilados por IDC (estudio “Installed Base by Vertical”, segundo trimestre de 2019).

El factor edad

La edad tiene un gran impacto en la forma en que las organizaciones responden al imperativo de la sostenibilidad. Según datos del informe, tanto las empresas más establecidas (más de 10 años) como los Baby Boomers (de 54 años o más) conceden una menor importancia a los problemas ambientales y sociales; mientras que la Generación Z (<22 años), los Millennials (22-37 años) y las empresas emergentes clasifican de manera clara estas preocupaciones como principales prioridades. Además, es relevante señalar que esos valores también se reflejan en los consumidores más jóvenes.La edad tiene un gran impacto en la forma en que las organizaciones responden al imperativo de la sostenibilidad. Según datos del informe, tanto las empresas más establecidas (más de 10 años) como los Baby Boomers (de 54 años o más) conceden una menor importancia a los problemas ambientales y sociales; mientras que la Generación Z (<22 años), los Millennials (22-37 años) y las empresas emergentes clasifican de manera clara estas preocupaciones como principales prioridades. Además, es relevante señalar que esos valores también se reflejan en los consumidores más jóvenes.

Asimismo, resulta interesante constatar, si atendemos a la madurez de las empresas, que existe un cambio de actitud evidente. Un 88% de las start-ups españolas establece como prioridad la consecución de objetivos medioambientales y sociales, mientras que esta cifra desciende al 73% en el caso de las empresas de más de diez años.

 

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Notas para el editor

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Sobre Epson

Epson es una compañía líder mundial en innovación, centrada en convertirse en indispensable para la sociedad al conectar a personas, cosas e información con sus tecnologías eficientes, compactas y de alta precisión. La compañía se focaliza en el desarrollo de innovación y la superación de las expectativas de sus clientes en las áreas de inyección de tinta, comunicación visual, tecnología wearable y robótica.

Epson se enorgullece de su contribución a hacer posible una sociedad más sostenible y sus esfuerzos continuos por materializar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Liderada por la compañía japonesa Seiko Epson Corporation, el Grupo Epson genera unas ventas anuales de más de 1 billón de yenes.

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