Un nuevo estudio explora la agitación tecnológica europea

Desvelamos las percepciones de expertos en el sector, dirigentes empresariales y empleados sobre las tecnologías emergentes y el impacto previsto que tendrán

Un nuevo estudio explora la agitación tecnológica europea

Un estudio extenso e inédito que se publica hoy explora tanto las expectativas como la actitud que se tiene en el ámbito industrial hacia las tecnologías en evolución en el retail, la sanidad, la producción, la educación y el mundo empresarial. Dicho estudio —encargado por Epson— analizó la aceptación que tuvieron los conocimientos especializados de diecisiete expertos en el sector de todo el mundo en 7000 dirigentes de empresa y empleados de las cinco principales economías europeas. Las conclusiones revelan que más de la mitad de la mano de obra europea (el 57%) cree que los sectores y los modelos organizativos se verán afectados por la tecnología, mientras que el 6% considera que su rol dejará de existir. Sin embargo, al mostrarles cómo la tecnología puede definir su lugar de trabajo, un 71% manifestó que ve el futuro con optimismo, y un 65% de los encuestados expresó que está dispuesto a formarse para los nuevos roles.

Este optimismo caería en saco roto, no obstante, si las propias organizaciones no apostaran por sacarles el máximo partido a las oportunidades que presenta la nueva tecnología. Más de tres cuartos de los encuestados afirmó que la tecnología aportará "mayores beneficios" y "abrirá nuevas posibilidades para el crecimiento" para aquellas organizaciones que sepan aprovechar las oportunidades que brindará. No obstante, solo un 14% de los empleados cree que su empresa supervisa los nuevos avances tecnológicos de modo "excelente", mientras que el 26% cree que su empresa realiza una labor "pobre" de formación de los empleados en el uso de la nueva tecnología. Así, saber sobre quién recae la responsabilidad de poner en marcha la nueva tecnología es un tema que sigue abierto.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

  1. Riesgo de desvinculación: El 6% de los empleados afirma que "perturbaría intencionadamente la introducción de la tecnología" si su puesto se viera amenazado. Esta cifra aumenta al 12% en el caso de las generaciones más jóvenes y sube todavía más en los puestos de alta dirección (17%).

  2. El desfase existente entre el interés y el conocimiento: A los encuestados, las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, los wearable, las tecnologías colaborativas y la robótica les parecen "atractivas", pero tienen la sensación de saber poco sobre ellas.

  3. Resultados rápidos o preparación para el futuro: Casi un tercio de los encuestados tiene la impresión de que a su organización se le da mal comunicar el impacto del cambio tecnológico en los roles profesionales. Asimismo, si bien el 65% de los encuestados afirma que a su organización se la da bien formar a los empleados en el uso de las nuevas tecnologías, parece que a las empresas se les da mucho mejor contar con savia nueva cuando se necesitan habilidades tecnológicas (60%), en vez de reciclar a empleados potencialmente prescindibles, área en la que solo un 47% cree que se hace una buena labor.

  4. Resurgimiento de la creatividadEl 52% de los empleados que trabaja en un entorno corporativo cree que la oficina del futuro estará menos condicionada por la productividad o los resultados, y que primará la flexibilidad, el trabajo remoto y la personalización, convirtiéndose así en un lugar que fomente el trabajo creativo espontáneo. Además, el 71% de los encuestados considera que la inteligencia artificial permitirá reemplazar a los humanos en tareas de oficina repetitivas y codificadas, y el 65% cree que favorecerá que las personas se centren en los aspectos creativos.

  5. La gran reestructuración empresarialEl 74% de los encuestados considera que el concepto de individuo vinculado a una única empresa se debilitará con el paso del tiempo y que los roles se volverán más flexibles.

  6. Compras muy especializadas que dependen del intercambio de datosEl 72% de los europeos del sector retail estima que las compras se volverán más personalizadas gracias a la identificación automática de los clientes en las tiendas y a una mejor experiencia de compra, subrayando así la importancia de la venta in situ. Sin embargo, si bien casi la mitad de los encuestados (el 49%) considera que la inteligencia de datos tendrá un impacto positivo en el ámbito industrial, el 42% cree que los clientes no renunciarán a la protección de datos a cambio de una experiencia de compra personalizada (la cifra asciende al 64% en los mayores de 50 años y se queda en un 50% en el caso de los millenials, de entre 18 y 26 años).

  7. Personalización, localización y reubicaciónEl 65% de los encuestados estima que los productos se imprimirán a la carta, y no al por mayor. Será posible, en parte, gracias a la impresión 3D que, según el 60% de los encuestados, permitirá que los sectores fabriles se reubiquen y localicen sus actividades.

  8. La principal amenaza de la fabricación, la ciberseguridadEl 67% de los empleados de empresas europeas coincide en que la ciberseguridad es la amenaza principal del sector. La cifra asciende al 76% para quienes ocupan roles directivos.

  9. Las nuevas tecnologías en sanidad vendrán acompañadas de un cambio de mentalidad: El 71% de los trabajadores del sector de la sanidad se muestra optimista sobre las ventajas de la tecnología y el mayor acceso a los datos sanitarios. Asimismo, admite los beneficios de las nuevas tecnologías, incluyendo la robótica, la impresión orgánica y 3D o la realidad aumentada. No obstante, en un sector tan dependiente del factor temporal, el 70% considera que el tiempo necesario para desarrollar nuevas habilidades podría frenar la puesta en marcha de la tecnología.

  10. El profesor como guía o coach: Si se adopta un enfoque correcto de la tecnología y de la formación, los profesores quedarán liberados de muchas tareas y podrán centrarse en el rol principal de guías o coaches, según el 70% de los encuestados.

"Es comprensible que preocupen los avances en tecnología pero, siempre que la tecnología se gestione correctamente, también nos esperan grandes oportunidades", afirma el Sr. Minoru Usui, presidente de Epson Global. "Sea cual sea nuestro medio de vida, nuestro futuro será diferente y, como recalcan las conclusiones del estudio, urge que gobiernos, empresas y sociedad dialoguen para garantizar que tenemos las habilidades necesarias para adoptar nuevos roles y retos.

"El modo de abordar esta evolución tecnológica definirá nuestros roles en los siguientes diez o veinte años", añade. "La tecnología nos conecta a nuevas posibilidades. Como empresa, Epson tiene la misión de facilitar un cambio tecnológico positivo desarrollando soluciones que doten a los empleados de mayor eficiencia y productividad. Nuestras principales tecnologías —wearables, robótica, imagen visual y tecnologías de impresión— están preparadas para ofrecernos una versión positiva de este futuro."

¿Quieres saber más?

En el estudio hallarás toda la información. Descárgalo aquí.

  • Raúl Sanahuja
    Raúl Sanahuja

    Dirección de correo electrónico

    prensa@epson.es

    Teléfono

    +34 93 582 15 00