Brescia Musei elige las smartglasses Moverio

La historia cobra vida gracias a la realidad aumentada de Moverio

Brescia Musei elige las smartglasses Moverio

La realidad aumentada es una tecnología de enorme potencial en el patrimonio cultural, como ha demostrado Brescia Musei con sus innovaciones. Gracias a las smartglasses Moverio de Epson y a una aplicación desarrollada por ARt Glass, el museo ha creado una visita guiada con realidad aumentada por sus zonas arqueológicas.

Un viaje por la antigua Brescia

Brescia Musei, la fundación que aúna los museos de Brescia desde su nacimiento en 2003, tiene como objetivo promover el patrimonio cultural de la ciudad. Además, se trata de un proyecto piloto de gestión y mejora de los enclaves artísticos y monumentales de la zona. Brescia, a la que en la antigua Roma se llamaba “Brixia”, sirve de hogar para el mayor conjunto arqueológico del norte de Italia. Las ruinas de la antigua Roma abarcan 4.200 m² e incluyen los restos arqueológicos de varios edificios, como el Capitolio, el santuario y un teatro.

El santuario es el edificio más extraordinario de la zona. El monumento, muy bien conservado con murales y suelos de mosaicos, acoge algunos muebles que han sobrevivido al tiempo.

Luigi Maria Di Corato, director de la fundación Brescia Musei, declara: “Estamos encantados de poder abrir al público el santuario de la República; un lugar que se ha conservado de manera extraordinaria gracias a innovadoras técnicas arqueológicas”.

La antigua Brescia vuelve a la vida

Brescia Musei ha decidido promover la zona bien conservada de forma que haga justicia a su singularidad: se puede visitar toda el área con las smartglasses Moverio de Epson.

“Queríamos utilizar la tecnología para crear una plataforma en la que el contenido fuera accesible y educativo para los visitantes. Así, podrán vivir una experiencia interactiva en la zona arqueológica, contemplando la reconstrucción de los monumentos en 3D como si retrocedieran más de 2.000 años en el tiempo. Asimismo, los visitantes tendrán la oportunidad de escuchar la historia del lugar con los auriculares Moverio en puntos específicos de la visita”, explica Di Corato.

“Hemos creado una zona arqueológica donde se emplea la tecnología para mejorar de manera significativa la experiencia del cliente. La realidad aumentada no solo supone una experiencia emocionante para los visitantes, sino que también produce un gran impacto. Las smartglasses de Moverio desempeñan un papel vital al ofrecer una experiencia inolvidable como esta”.

Moverio lleva a los visitantes al pasado

La especialidad de ARt Glass es la creación de aplicaciones de realidad aumentada para el sector del patrimonio cultural. La empresa, que trabaja estrechamente con la dirección de Brescia Musei, ha desarrollado una solución para guiar a los visitantes a los puntos clave de la visita mediante la reproducción de vídeos y audio en Moverio.

En palabras de Di Corato: “La reacción de los visitantes ha sido increíblemente positiva. Su asombro y entusiasmo demuestran la gran eficacia de la realidad aumentada a la hora de poner descubrimientos arqueológicos en contexto y atraer la atención del público”.

Las smartglasses de Moverio proporcionan una experiencia envolvente, gracias a la cual los clientes pueden estar al tanto de lo que ocurre a su alrededor y controlarlo en todo momento. Esto se debe a que las gafas pueden proyectar una imagen transparente delante del usuario, razón por la cual Brescia Musei y ARt Glass se decantaron por ellas. Lo único que deben hacer los clientes es colocárselas para explorar la zona arqueológica mientras siguen las instrucciones que aparecen en la lente. Cuando el visitante observa ciertos elementos con las gafas, se reproducirá un comentario de audio de manera automática que mostrará cómo era esa zona en la época romana.

Para obtener más información, visita www.epson.es