El Ayuntamiento de Cerdanyola confía en las business inkjet de Epson

El ayuntamiento estima un ahorro energético de más de 4.000 euros

El Ayuntamiento de Cerdanyola confía en las business inkjet de Epson

En su carrera hacia convertirse en un "ayuntamiento totalmente digital", el consistorio decidió adquirir impresoras de inyección de tinta Epson WorkForce Pro

Siguiendo el compromiso que supone la Ley de Administración Electrónica para con los ayuntamientos, la reducción del uso del papel y la integración de plataformas digitales de gestión es una obligación. En este sentido, el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès trabaja principalmente en dos líneas: la renovación y modernización de la infraestructura base, para garantizar un entorno de la máxima velocidad y fiabilidad posible; y otra la digitalización de procesos administrativos y la adopción de medidas para ser un ayuntamiento totalmente digital.

Si bien puede pensarse que esto conlleva la eliminación del papel en los procesos, lo cierto es que sigue jugando un papel determinante. La digitalización ha llegado a niveles muy altos, pero hay casos donde el papel es absolutamente esencial, como el caso de la firma de contratos.

Activando el cambio tecnológico: del láser al business inkjet

La decisión de adoptar una nueva tecnología, por parte de la administración local en Cerdanyola del Vallès viene precedida por dos necesidades básicas: reducir el coste total de propiedad, y garantizar una simplificación de procesos, unificando funciones en un único dispositivo. Así, reunieron en un único equipo la impresión, la copia y el escaneado de documentos, donde anteriormente había equipos de impresión antiguos y con costes por página realmente elevados.

La tecnología business inkjet de Epson se convirtió en un gran aliado, permitiendo al Ayuntamiento de Cerdanyola reducir en un 92% el consumo energético, así como eliminando residuo y, por tanto, generando un ambiente mucho más eco-friendly en cuanto al equipamiento tecnológico instalado se refiere. La gama WorkForce Pro vino a convertirse en aliado para alcanzar unas cotas elevadas en rendimiento medioambiental.

Simplificando la gestión: pago por uso en impresión

Tras realizar un estudio previo del número de impresiones anuales por equipo que se realizaban en la sede del Ayuntamiento, se estableció una cuota de impresión (coste por página). Al incluir la tinta en el precio, el Ayuntamiento se olvida completamente de la gestión de consumibles y su consiguiente coste.

Con la solución de SEMIC Justprint, se realiza una gestión inteligente de las tintas y, al llegar a un porcentaje predefinido de consumo de la tinta, automáticamente se lanza una orden de reposición, llegando a la mesa del gestor del equipo en 2-3 días.

El Ayuntamiento, en este punto, se plantea seguir avanzando en el modelo de gestión totalmente digital, centrándose en la mejora de procesos para ser una administración más eficiente y eficaz. 

La automatización de procesos, como el sistema de pago por uso en impresión, les permitirá establecer indicadores de niveles de servicio, identificando puntos de mejora y comunicando de forma más eficaz las acciones de la corporación (Gobierno Abierto y Transparencia).