Instituto de educación secundaria de Linden

Proyectores e impresoras Epson para la educación

Instituto de educación secundaria de Linden

La instalación de unos 80 proyectores de corta distancia y ocho sistemas de impresión de Epson es parte de la estrategia de digitalización del instituto de educación secundaria Linden en Hannover. En un entorno escolar moderno, las tecnologías de oficina comunes se usan ahora en las aulas. El instituto de educación secundaria (IGS) de Linden tiene alrededor de 1400 alumnos entre el quinto y el decimotercer curso. El 45 % de ellos provienen de familias inmigrantes.

El instituto de educación secundaria (IGS) de Linden tiene alrededor de 1400 alumnos entre quinto y el decimotercer curso. El 45% de ellos provienen de familias inmigrantes.

“Todos son bienvenidos”, explica el director de Linden Peter Schütz. “No se excluye a ningún niño que haya asistido a alguna de las escuelas primarias de nuestro distrito”. Esto implica que se da apoyo a un total de 125 alumnos con necesidades educativas especiales para el desarrollo emocional, social y de aprendizaje en 36 clases de inclusión. De un total de 140 docentes, 20 son especialistas en este campo.

Proyecto piloto sobre la digitalización en centros educativos

“Iniciamos la digitalización del contenido educativo hará unos 6 años, con un pequeño proyecto con tablets”, explica Peter Schütz. “Se lo presentamos al gobierno regional, que decidió implementar un proyecto piloto sobre la digitalización en seis centros educativos de Hannover, entre ellos el instituto de educación secundaria de Linden”.

“A partir de aquí, pasamos a comprar proyectores Epson casi inmediatamente”, continúa Peter Schütz. “Esto se debió a que, tras comparar diversos productos de fabricantes distintos, nos dimos cuenta de que la gama de productos Epson estaba más avanzada a la hora de adaptar los proyectores a su uso en entornos educativos”.

Posteriormente se adquirieron proyectores Epson para todas las escuelas que participaban en el proyecto piloto. El instituto de educación secundaria de Linden equipó cada una de sus 80 clases y salas de enseñanza especializada con proyectores Epson EB-695Wi de corta distancia y reemplazó las antiguas pizarras con pizarras blancas a mediados de 2017.

Lecciones interesantes con proyectores Epson

Los proyectores son parte de un concepto técnico que conecta todo, desde pizarras y PC al control de dispositivos. “Trabajar con esta combinación es fantástico”, afirma Peter Schütz. “Dimos a nuestros docentes tablets para presentar fácilmente el contenido”. Los proyectores son simples y fáciles de usar. Al encenderlos, las pizarras pueden servir como pizarras normales con lápices y control táctil.

En lecciones prácticas, los alumnos pueden ver en sus tablets una versión en miniatura de los contenidos de la pizarra. En ellas, pueden además añadir palabras clave que aparecerán automáticamente en la pizarra. El docente puede dirigirse a los estudiantes y comunicarse con ellos directamente. Por su parte, los alumnos pueden presentar sus respuestas a través del proyector, lo que permite una mayor interacción con el profesor. El software de proyección multi-PC proporcionado con el equipo también ayuda a docentes y alumnos a usar el contenido digital en conjunto y trabajar de forma simultánea.

Otra ventaja práctica es que los docentes pueden combinar resultados de trabajo en un archivo e intercambiarlo con otros mediante la red o enviarlo por correo electrónico. “Estos proyectores nos ofrecen unas facilidades que los métodos analógicos no pueden proporcionar”, explica Peter Schütz. “Este tipo de enseñanza también nos ayuda a gestionar la variedad cultural de nuestros alumnos”.

La digitalización es bien recibida por los alumnos. El 50 % de los padres inscriben a sus hijos para que reciban clases con tablets. Los centros pueden facilitarlas como parte del proyecto piloto del gobierno regional. A partir del undécimo curso, todos los alumnos tienen la opción de trabajar con tablets.

En general, Peter Schütz está encantando con los proyectores Epson: funcionan de forma fiable, la calidad de imagen es excelente incluso con luz solar ambiental, la imagen está libre de distorsión y, gracias a la longitud diagonal de 100 pulgadas (2,54 metros), son lo bastante grandes para que se puedan ver desde la parte posterior del aula. El coste de funcionamiento también es bajo gracias a la larga vida útil de la lámpara de 4000 horas, lo que se corresponde con unos cuatro años de funcionamiento en modo económico.

Ecológicas y económicas: impresoras de inyección de tinta Epson

El instituto de educación secundaria de Linden también incorporó un total de ocho impresoras de inyección de tinta A3 de Epson en las instalaciones de secundaria de la escuela a principios de 2018 para reemplazar dos impresoras láser antiguas.

Siete de los dispositivos multifunción de WorkForce pueden alcanzar velocidades de impresión de 35 páginas por minuto. Se han configurado de forma que estén disponibles para los docentes en los edificios de secundaria sin que tengan que desplazarse. La más potente de las impresoras, una WorkForce Enterprise multifunción que puede imprimir hasta 100 páginas por minuto, se instaló de forma central en la biblioteca del centro y pueden usarla los alumnos para imprimir documentos personales, aunque dicha impresión se debe pagar por separado.

Peter Schütz pone énfasis en que imprimir y fotocopiar materiales de trabajo sigue siendo importante en esta era de enseñanza digital. Incluso en el futuro, los alumnos necesitarán un punto de referencia físico y “como centro, estamos comprometidos con mantener todos los materiales educativos en papel”, explica.

El director comentó que la escuela también escogió Epson al seleccionar los sistemas de impresión para que los proyectores pudiesen conectarse con las impresoras más tarde, y porque cuentan con un amplio el perfil de requisitos para los sistemas. Dado que el instituto de educación secundaria de Linden está certificada como un centro educativo medioambiental europeo (“Umweltschule Europa”), las impresoras multifunción también deben ser económicas y de bajo consumo. Las impresoras láser tampoco son una opción frente a los sistemas de inyección de tinta, que tienen un consumo energético significativamente menor (hasta un 95 % menos). También reducen los residuos de forma significativa, ya que las impresoras business inkjet de Epson usan grandes paquetes con tintas basadas en agua (tecnología RIPS) en lugar de cartuchos de tóner. La impresión a doble cara, el escaneado, el fotocopiado y el envío de fax automático también ahorran papel.

“Además, debíamos tener cuidado con nuestros propios cálculos”, explica Peter Schütz, “porque la impresión de unas 200 000 páginas al año en el instituto no está financiada por el municipio. En lugar de ello, lo pagan los padres, y algunos de ellos no son especialmente pudientes. Asimismo, esta adquisición de los sistemas de impresión no la realiza la propia escuela, sino la asociación de apoyo al centro”. Aunque ahora se han instalado más dispositivos que nunca, la carga financiera para los padres no ha aumentado.

Poder hacer un seguimiento del uso y calcular el número total de páginas impresas también ha sido importante para la escuela. Ahora PaperCut realiza esa tarea con un software especial, lo que quita a los docentes la carga de contar el número de copias.

Cooperación en el sitio con socios

Peter Schütz está impresionado con el socio de Epson Office Hoch 5, que planificó e instaló el equipo. El especialista en oficinas con base en Hannover puede desplazarse al sitio rápidamente y ofrecer un servicio flexible y de calidad. El director destaca que los proveedores deben comprender las necesidades de los centros educativos para poder ofrecer soluciones adecuadas en este sector. “Desde las primeras conversaciones y negociaciones de contrato con Office Hoch 5, hasta la oferta, las fases de prueba y la instalación del software y los dispositivos, todo fue exactamente como acordamos”, afirmó. Espera continuar con esta colaboración de confianza, incluyendo futuros proyectos como equipar el nivel II secundario con impresoras de inyección de tinta.