La automatización inteligente vence a la fabricación externalizada

Los robots SCARA ofrecen un montaje de alta velocidad asequible

Hauff-Technik es uno de los principales fabricantes de sistemas de sellado de casquillos de cables, canaletas y pasadores. En lugar de trasladar las fábricas al Lejano Oriente, donde el montaje manual es asequible y apto para sus lotes reducidos, decidió automatizar su línea de montaje de productos hechos en Alemania pero rentables.

Una solución de automatización con un sistema de almacenamiento inteligente, que consiste en el uso de robots y transportadores de piezas multifuncionales, puede hacer que los lotes pequeños sean tan rentables como si se montaran a mano.

Todos los componentes, incluidos aquellos esenciales, como piezas de caucho moldeado y piezas de flexión troqueladas, además de piezas de suministro como tornillos, tuercas y arandelas, se almacenan en un gran número de depósitos y contenedores que pueden acoplarse directamente en la planta u organizarse en módulos agrupados por toda la planta. Los robots Epson SCARA se implementan en todas las estaciones de la línea de montaje.

Automatización de la línea de montaje

Estación 1: en la primera estación, el robot SCARA G10 con un rango operativo de 850 mm recoge las piezas de flexión troqueladas correctas de los depósitos y las coloca en la posición correcta del portador de piezas. En el caso de variantes estándar, las piezas de flexión troqueladas se almacenan directamente en la estación. Si se comercializan lotes más minoritarios, solo hay que acoplar los módulos de alimentación correspondientes con las piezas de acero inoxidable necesarias en la transpaleta. De un total de 48 variantes, más del 50% se puede instalar directamente en la máquina sin conversiones significativas. Para montar los tipos restantes, el operario de la máquina cambia los módulos acoplados por módulos disponibles.

Estación 2: un robot SCARA añade piezas de caucho moldeado que se deben colocar en los portadores de piezas conforme a los criterios definidos. Otro robot Epson se ocupa de la expulsión de los miembros de sellado completamente montados que vuelven a pasar por esta misma estación en la línea opuesta del sistema de transferencia.

Estación 3: un robot SCARA G10 inserta los tornillos y arandelas necesarios de forma rápida y precisa en los orificios de las piezas de caucho moldeado suministradas para este fin. Gracias al montaje superior, se garantiza la máxima flexibilidad en una zona menor.

Estación 4: Un robot SCARA se ocupa también de la última conexión con tornillo, que solo precisa apretar ligeramente los tornillos.