La realidad aumentada y el libro del futuro

Alex el astronauta.

La realidad aumentada y el libro del futuro

Las Moverio BT-200 ofrecen una experiencia de lectura única y unas posibilidades de comunicación para las empresas sin precedentes

Antecedentes

Desde 2012, World of Waw, de Sint Niklaas, es una de las pocas start-up tecnológicas belgas que se ha especializado en aplicaciones de realidad aumentada para iOS y Android. Hasta hace poco, el pionero belga desarrollaba sobre todo aplicaciones para smartphones y tablets, varias de las cuales tuvieron gran éxito. Por ejemplo, la empresa de Sint Niklaas desarrolló recientemente una aplicación para la campaña electoral del primer ministro flamenco Kris Peeters para que la gente pudiera leer su mensaje personal en su smartphone o tablet desde casa. A principios de año, Tina Stroobant, fundadora y directora gerente de la empresa, lanzó en colaboración con Opvoedingswinkel, una organización educativa infantil belga, el libro infantil interactivo Alex el astronauta, que ha gozado de un gran éxito. Los lectores dan vida al personaje con su smartphone o tablet. La rápida evolución actual, que nos permite ver datos e información adicionales de lo que nos rodea a través de unas gafas inteligentes, asegura un gran interés en la empresa belga, que está empezando a desarrollar aplicaciones para smartglasses, cuyo desarrollo será el siguiente gran paso en el sector tecnológico y de las comunicaciones.

Situación actual y necesidades

Stroobant, apasionada por la tecnología y las comunicaciones, fundó World of Waw en 2012 porque creía firmemente que la interacción y la experiencia resultan cruciales para los usuarios de las aplicaciones online. "La realidad aumentada es fantástica para transmitir la información y que te aporte la experiencia más completa posible", explica Stroobant. "El desarrollo de las gafas inteligentes vivió un gran impulso el año pasado. La presentación de las Google Glass en Estados Unidos atrajo la atención del mercado. No obstante, aún está por ver si las soluciones que han ofrecido otros proveedores, incluido Epson con sus Moverio BT-200, pueden ofrecer una mejor y más intensa experiencia de la realidad aumentada a los usuarios". 
Las posibilidades de uso son infinitas: Instrucciones en 3D que muestran detalladamente cómo instalar una televisión nueva o montar un armario. "Las gafas inteligentes pueden ofrecer niveles inauditos de valor añadido para objetivos educativos y de entretenimiento. ¿Qué te parecería una guía personalizada que te acompañara por un museo u otra atracción turística?"

Tomando como referencia a Alex el astronauta, un libro interactivo único, World of Waw se puso manos a la obra con las Moverio BT-200 para desarrollar una completísima experiencia de lectura en 3D. Uno de los objetivos del libro, desarrollado en colaboración con Opvoedingswinkel, es ayudar a desarrollar las habilidades sociales de los niños de cuatro a siete años, así como a reconocer y abordar sus sentimientos y los de los demás.

Solución

"Al llevar las gafas inteligentes Epson, es como si el niño se sumergiera por completo en la historia. La realidad aumentada se convierte en su realidad", explica Stroobant. La experiencia de la realidad aumentada real es posible gracias a numerosos sensores, sus opciones de conectividad y la compatibilidad con datos, audio, vídeo y 3D. Esto hace que las Moverio BT-200 resulten adecuadas para diversas aplicaciones, según el pionero belga en realidad aumentada. En el futuro, no solo los consumidores empezarán a mirar la realidad con otros ojos.

"Las gafas inteligentes como las Moverio ofrecen a las empresas oportunidades sin precedentes para comunicarse con clientes o integrar el uso de estas gafas en sus negocios", continúa Stroobant. "Los fabricantes de muebles podrían desarrollar catálogos que utilizaran las smartglasses para proyectar tu sofá favorito en casa, una aplicación de arquitectura podría ayudarte a visualizar un diseño de interior y los encargados de recoger pedidos podrían utilizar las gafas inteligentes para escanear los códigos de barras y saber dónde está situado el paquete en el almacén. En cualquier sector se pueden encontrar usos que aumentarán intrínsecamente el valor de un producto".