Las smartglasses Moverio BT-200 en la Ópera Nacional de Japón

Las Moverio BT-200 prueban un sistema de subtítulos para ópera

Las smartglasses Moverio BT-200 en la Ópera Nacional de Japón

Seiko Epson Corporation colabora con la New National Theatre Foundation (NNTF) de Japón, Information Services International - Dentsu, Ltd. y Zimaku- Inc. para probar un sistema de visualización de subtítulos en la ópera.

El sistema se probó del 28 de febrero al 2 de marzo de 2014 durante algunas actuaciones del New National Theatre Opera Studio de Japón. Los invitados seleccionados pudieron seguir las representaciones con subtítulos proyectados en las lentes transparentes de las nuevas smartglasses Moverio BT-200 de Epson.

Las óperas se cantan habitualmente en italiano o alemán, de modo que los teatros suelen instalar grandes pantallas LED en los laterales del escenario para ofrecer subtítulos durante las representaciones. Sin embargo, el problema de estos sistemas es que los asistentes a la ópera tienen dificultades para seguir la actuación, puesto que no pueden centrar permanentemente su mirada en el escenario al tener que leer los subtítulos.

Epson y sus colaboradores han creado un práctico sistema de subtítulos, mucho más cómodo, que esperan que sea capaz de resolver este problema. El nuevo sistema aprovecha la capacidad de las Moverio BT-200, que se utilizan de igual modo que las gafas convencionales, para mostrar subtítulos como si estuvieran suspendidos en el aire, permitiendo a los espectadores prestar atención a la acción que se desarrolla en el escenario. Las smartglasses Moverio BT-200 se prestarán a espectadores seleccionados que deseen disfrutar de una experiencia de visualización de la ópera, con subtítulos, mucho más natural, permitiendo acción y subtitulado en la una misma línea de visión.

¿Qué papel jugó cada participante en esta demostración?

Epson

Epson proporcionó las smartglasses Moverio BT-200.

New National Theatre (NNTT) de Tokio

El NNTT Opera Studio presentó una producción de Ariadne auf Naxos.

Information Services International - Dentsu (ISID)

ISID proporcionó “potaVee”, una plataforma de multidifusión Wi-Fi de área limitada que ofrece subtítulos sincronizados con la ópera. ISID también creó una aplicación de subtítulos para las Moverio BT-200.

Zimaku+

Zimaku+ produjo los subtítulos de la ópera, ofreció el servidor y se encargó de su funcionamiento para proporcionar los textos; además, gestionó la prueba durante las sesiones.

 
Smartglasses Moverio BT-200 de Epson

Las gafas inteligentes de Epson cuentan con lentes estereoscópicas transparentes y navegación manos libres, para transformar la manera en que experimentamos el mundo que nos rodea y cómo interactuamos con él. La plataforma tecnológica Moverio puede servir de base para el desarrollo de nuevas herramientas visuales en una amplia variedad de ámbitos de consumo y profesionales

Con un diseño elegante y ligero, las smartglasses Moverio BT-200 ofrecen a los usuarios la posibilidad de disfrutar de entretenimiento en forma de vídeo, juegos, música y contenido web de una gran calidad y precisión, en cualquier momento y lugar. Dotadas de lentes transparentes y sensores de movimiento que permiten la navegación manos libres, las Moverio proyectan capas transparentes de contenido digital sobre el mundo real, de modo que los usuarios pueden disfrutar de una atractiva experiencia de realidad aumentada, al tiempo que siguen viendo todo cuanto les rodea. Las maneras en que se pueden usar y disfrutar las smartglasses se multiplican con rapidez, gracias al desarrollo de una gama de aplicaciones cada vez más amplia.