Pasta Party

Proyectores Epson, impresoras para puntos de venta Epson y mucha imaginación

Pasta Party

Personas con necesidades especiales han abierto un restaurante de pasta en Überlingen am Bodensee.

Son las 11:30 de un día entresemana normal y la Hochbildstraße de Überlingen ya está concurrida. Una cola de clientes hambrientos se forma en la calle frente a Nudel Emma. El restaurante ofrece pasta orgánica fresca con salsas caseras a precios moderados: el precio de una ración empieza a 3,50 €. Incluso personal de restauración con experiencia acabaría cansado teniendo en cuenta la afluencia de gente.

En Nudel Emma, en cada turno trabajan hasta cuatro personas con discapacidad, en ocasiones acompañadas de sus instructores personales. Con la ayuda de las proyecciones de un Epson EB-1780W, los empleados reciben instrucciones sobre qué movimientos manuales deben realizar en cada momento mediante fotogramas iluminados proyectados en verde. El proyector está almacenado de forma segura en una caja técnica sobre el mostrador. Un espejo con un ángulo de 90° guía la proyección a la nevera con los recipientes con ingredientes frescos listos para usar. Gracias a su luminosidad de hasta 3000 lúmenes, las señales de colores pueden verse claramente incluso en días soleados. Con sus estrechas dimensiones exteriores y bajo peso, es ideal para su instalación en espacios pequeños. En Nudel Emma, era vital que el proyector pudiese almacenarse de forma segura en la pequeña caja técnica en el techo del restaurante. La distancia de proyección es aproximadamente de 1,60 m. La amplia corrección keystone del proyector garantiza que los fotogramas iluminados con los nombres de los ingredientes siempre se muestren de forma precisa en la superficie de trabajo, sin distorsión alguna.

Organización y presentación al nivel más moderno

En Nudel Emma, los clientes piden a través del menú que se encuentra tras del mostrador. Un empleado del equipo anota el pedido del cliente y lo registra en un sistema de caja para iPad de Orderbird, que está conectado a una impresora para puntos de venta Epson TM-m30 y genera la comanda. El equipo de Nudel Emma está especialmente impresionado por la calidad de las comandas y la velocidad de impresión de la TM-m30. El dispositivo es fácil de usar y el rollo de papel se puede cambiar muy rápidamente.

Un ordenador Raspberry Pi prepara los datos del proyector y los transfiere mediante un cable HDMI. Alternativamente, puede controlarse mediante entrada compuesta o VGA, y mediante WIFI directamente desde un smartphone compatible. Mientras el EB-1780W proyecta los pasos necesarios para el empleado durante la preparación de la comida, otro proyector Epson de la serie EB-535W, de corta distancia, muestra pequeños fragmentos de vídeo en la pared del restaurante. Los clientes puede ver en directo qué ingredientes se están usando para su pedido.

Herramientas inteligentes

Los separadores en los boles de la nevera de ensaladas garantizan que los empleados siguen las recetas paso a paso. Están conectados al Raspberry Pi mediante módulos Bluetooth extraíbles. Se mostrarán proyecciones de advertencia rojas si los boles se almacenan de forma incorrecta o si se produce un error en el pedido. Cada día, hay unas diez opciones de salsa en el menú. Estas se basan en tres salsas caseras básicas de tomate, vino blanco y nata realizadas en la cocina de preparación en la parte posterior del restaurante. Se refinan con hierbas e ingredientes adicionales, y las favoritas son la boloñesa y la carbonara. La pasta orgánica, que a veces está parcialmente precocinada, viene de la fábrica de pasta Überling situada en la parte posterior del edificio. Los deliciosos aperitivos de pasta se preparan con una vaporera diseñada especialmente.

El desarrollador Michael Thieke denomina a su sistema de gastronomía inclusiva “espíritu libre”. Desarrolló la idea junto con el director general de SKID, Reinhard Wein, y la presentó en la feria líder de gastronomía, Internorga, en marzo de 2018. La prótesis digital, como Thieke describe su idea, le permitió ganar uno de los cinco premios para fundadores en 2018. El premio en metálico de 10 000 € se dedicó a financiar el desarrollo de este sistema. Nudel Emma es un restaurante piloto y abrió sus puertas en septiembre de 2018.

Desarrollar habilidades en lugar de “solo” trabajar

SKID gGmbh, una organización sin ánimo de lucro que ofrece servicios de integración sociocultural, gestiona Nudel Emma. El objetivo de SKID es permitir a las personas con discapacidad tener unas vidas lo más independientes posible. “Es importante ofrecer a nuestros clientes oportunidades de trabajo significativas, con las que pueda obtener competencias sociales y profesionales”, explica el director gerente de SKID, Reinhard Wein. El concepto de espíritu libre les permite obtener experiencia en el sector de la restauración. Esto puede ser paso importante para obtener empleo en un entorno comercial”.

SKID ofrece alojamiento y apoyo a los clientes de forma descentralizada. Pueden aprovechar oportunidades para trabajar e implicarse en la fábrica de pasta en Überling, en Nudel Emma o en un restaurante en el centro de la ciudad. Además, hay una fábrica de procesamiento de leña, una furgoneta de panadería y un servicio de lavandería. “El concepto de espíritu libre no solo es adecuado para los empleados con discapacidades cognitivas”, afirmó Thieke, un profesional autónomo que vive en Bonn y Berlín. “También puede ayudar a los proveedores de catering en la formación de nuevos empleados con poca experiencia, o sin los conocimientos suficientes de la lengua local. Los proyectores Epson son un componente integral de este proyecto porque son fiables, robustos, fáciles de controlar y luminosos”.

Thieke añadió “Creo que podremos desarrollar de forma significativa este proyecto en los próximos años, quizás mediante la integración de un sitio web de forma que los clientes puedan realizar pedidos online mientras se desplazan o de forma anticipada. Las posibilidades son casi infinitas. Me alegro de que hayamos encontrado un socio de confianza con Epson”.