TEXA LLEVA LA REALIDAD AUMENTADA AL TALLER

LAS INNOVACIONES DE MOVERIO MEJORAN LOS RESULTADOS Y LA SEGURIDAD

TEXA LLEVA LA REALIDAD AUMENTADA AL TALLER

El enfoque innovador de la empresa italiana TEXA la ha convertido en líder del mercado en la fabricación de instrumentos de diagnóstico para el sector automovilístico. TEXA ha creado su primera aplicación de realidad aumentada que funciona en las smartglasses Moverio BT-200 de Epson, lo que afianza su reputación de empresa innovadora.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO COMO PRINCIPAL OBJETIVO

Bruno Vianello y Manuele Cavalli fundaron TEXA en 1992. Esta empresa diseña y fabrica instrumentos de diagnóstico, analizadores de gases de escape, estaciones de mantenimiento de aire acondicionado y dispositivos de diagnóstico para coches, motocicletas, camiones, barcos y vehículos agrícolas para varias marcas.

Está presente en todo el mundo a través de una extendida red de distribución directa con sucursales en España, Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Polonia, Rusia, Brasil y Japón, y trabaja con importadores en más de 100 países.

En la actualidad, cuenta con alrededor de 500 empleados en todo el mundo, de los que un 45 % son graduados universitarios, incluidos unos 100 ingenieros y especialistas que trabajan en el departamento de investigación y desarrollo, una de los más importantes de TEXA. La empresa siempre se ha comprometido a usar las tecnologías más actuales para proporcionar soluciones eficaces y avanzadas.

CON MOVERIO, LA EMPRESA CRECE

La innovación, la investigación y el desarrollo siempre han constituido para la empresa los valores por los que guiarse para conseguir resultados ambiciosos. De hecho, TEXA ha revolucionado el sector al introducir la asistencia por vídeo y, en 2007, firmó un gran acuerdo de colaboración con Google Search Appliance para solucionar los fallos relativos al diagnóstico. Asimismo, en 2011, lanzó una innovadora pantalla táctil que supone dar un paso más en materia de diagnóstico de vehículos.

Entre 2013 y 2014, después de que Epson anunciara el lanzamiento de Moverio, TEXA quiso desarrollar un nuevo producto capaz de aprovechar al máximo la funcionalidad del dispositivo. La plataforma Moverio es única en cuanto al uso de la visión estereoscópica que ofrece la realidad aumentada en 3D. Del mismo modo, incluye una videocámara orientada hacia delante que muestra el campo de visión del portador, conexión Wi-Fi y un micrófono para la interacción por voz. En su conjunto, estas características ofrecen una flexibilidad inigualable, lo que inspiró a TEXA para desarrollar la aplicación.

Manuele Cavalli, cofundador y director técnico de TEXA: “Para nosotros, la investigación y el desarrollo son fundamentales para conseguir los mejores resultados posibles y mejorar las condiciones de trabajo de los mecánicos en una época en la que los componentes electrónicos de un vehículo aumentan continuamente. Además, con la entrada en el mercado de los coches híbridos y los eléctricos, los mecánicos deben prestar más atención que nunca en las reparaciones. Es primordial utilizar el instrumental adecuado”.

LA REALIDAD AUMENTADA LLEGA AL TALLER

El desarrollo de la aplicación de realidad aumentada para Moverio BT-200 surgió de la idea de que era posible no solo desarrollar una categoría de productos totalmente nueva, sino también seguir mejorando la calidad del trabajo de los mecánicos y alcanzar unos magníficos estándares de seguridad en el taller.

Esta revolucionaria solución permitirá que los mecánicos trabajen con los componentes de un coche sin necesidad de desviar la mirada hacia el instrumento de diagnóstico. El sistema es capaz de proyectar todos los datos necesarios en las gafas y responder a comandos de voz. Por ejemplo, un mecánico puede calibrar un sensor y, al mismo tiempo, ver los valores efectivos superpuestos en su campo de visión.

Con la llegada de nuevas tecnologías como los coches híbridos y los eléctricos, el uso de estas gafas junto con la realidad aumentada reducirá el riesgo de las operaciones peligrosas al trabajar con partes móviles o de alto voltaje, por ejemplo, ya que cada punto importante se verá destacado en Moverio. Por lo tanto, el técnico podrá concentrarse exclusivamente en la zona de trabajo, lo que reducirá en gran medida el riesgo de accidente.

Gracias a esta innovadora solución, TEXA, en colaboración con Epson, recibió en 2014 el prestigioso premio a la innovación en la categoría de reparación y diagnóstico de Automechanika, la principal feria comercial del sector automovilístico, y el premio a la innovación en la exposición del comercio automovilístico de Dublín (Auto Trade Expo).

En palabras de Manuele Cavalli: “Las características de las gafas Moverio BT-200 nos permitieron crear una aplicación que podía revolucionar el futuro de la reparación automovilística. Estamos trabajando duro para crear el prototipo porque ya hemos recibido muchas consultas de talleres, mecánicos y profesionales que trabajan en el sector del mantenimiento de vehículos”.

Según Carla Conca, directora comercial de Epson Italia: “La realidad aumentada se va introduciendo en la vida diaria de muchos técnicos, lo que aumenta su seguridad, además de proporcionar mejores resultados y una precisión y velocidad superiores. Este proyecto en particular simboliza no solo el potencial de la plataforma Moverio, sino también la capacidad de innovación que otorga a las empresas”.