LA RUTA PIONERA DE EPSON HACIA LA ELECTRICIDAD RENOVABLE

Que el sector de la fabricación pase a utilizar energía 100 % renovable es un reto importante, pero no imposible. Epson se ha marcado una ruta hacia la fabricación renovable para que otros sigan sus pasos.

LA RUTA PIONERA DE EPSON HACIA LA ELECTRICIDAD RENOVABLE

Cómo los fabricantes pueden dar el paso a la electricidad 100 % renovable

Según la Agencia Internacional de la Energía, los fabricantes y otros usuarios industriales representan alrededor de un tercio del consumo energético mundial1. La electricidad representa un elemento central de esa cifra. Si toda la energía consumida por las fábricas y las plantas industriales procediera de fuentes renovables, supondría una contribución considerable a la lucha contra el cambio climático.

Es un objetivo difícil, pero al que cada vez son más las empresas que se apuntan. La iniciativa RE100, por ejemplo, ha visto cómo más de 400 corporaciones se han comprometido a utilizar electricidad 100 % renovable en todas sus operaciones. La forma en que alcancen ese objetivo dependerá de muchos factores, incluidos lo que estén haciendo y dónde lo hacen.

En lugar de consumir energía generada en países lejanos, el uso de los abundantes recursos renovables de una región en particular aporta muchos beneficios, como mejorar la autosuficiencia energética y crear empleo.”

Junichi Watanabe, Managing Executive Officer / General Administrative Manager, división de Planificación de producción, Seiko Epson Corporation

El cambio a la electricidad renovable

“Las organizaciones con menores necesidades de consumo de electricidad y situaciones financieras estables estarán mejor posicionadas para la transición a las energías renovables. Las empresas con una alta demanda de electricidad, como los hornos para vidrio, fundición u otras aplicaciones que usan calor a gran escala y las empresas con superficies ocupadas muy grandes, caso de los almacenes expansivos y las operaciones de montaje, pueden tener más dificultades”, declara Paul Holdredge, director de Industrias y Transporte en la consultoría Business for Social Responsibility (BSR).
La perspectiva de pasar a electricidad renovable se ha vuelto mucho más fácil gracias a las recientes e importantes reducciones de costes. Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), el precio de la energía solar fotovoltaica en 2010 era normalmente un 710 % más alto que el combustible fósil más barato, pero para 2022 ya era un 29 % más bajo2. Según la Agencia Internacional de Energías Renovables, la electricidad representa actualmente alrededor del 20 % del consumo final de energía en la fabricación, y se espera que ese porcentaje vaya en aumento.

El precio de la energía solar fotovoltaica

Diagram showing that in 2010, the price of renewable energy sources were 710% higher than fossil fuels. Diagram showing that in 2023, the price of renewable energy sources were 29% lower than fossil fuels.

El desafío de la fabricación

Pero no es únicamente el precio de la energía renovable, por bajo que sea, lo que dicta la capacidad de un fabricante para pasar a energía 100 % renovable. Tanto la inversión de capital inicial requerida como la desventaja de ser el primero, donde a los pioneros les cuesta desplegar las nuevas tecnologías mucho más que a los que les siguen, pueden ralentizar significativamente la transición a fuentes totalmente renovables. Por no mencionar la falta de disponibilidad de ciertas energías renovables en algunos territorios y la necesidad de la infraestructura adecuada para que esta energía pueda transportarse y distribuirse, algo que ninguna empresa puede hacer por sí sola.

La fabricación consume una enorme cantidad de electricidad en comparación con lo que necesita una oficina. En algunos países o regiones en los que el suministro de electricidad renovable es limitado, como Japón, Taiwán y Singapur, es mucho más caro que la electricidad producida por medios tradicionales, lo que supondría una importante carga económica para las empresas que compran electricidad renovable.

Epson está trabajando para extender el uso de electricidad renovable, a pesar de la certeza de un aumento de los costes a corto plazo. La compañía impulsa la inversión en sostenibilidad para mejorar la vida de las comunidades e invertir en las futuras generaciones creando valor social.

Hacia fuentes locales

Dondequiera que estén en el mundo, con cualquier tipo de energía renovable disponible, las empresas deben adaptarse a las circunstancias locales, nacionales y globales. Esto es justo lo que ha hecho Seiko Epson, con sede en Japón. Tras haber pasado a electricidad 100 % renovable en 2021 en todas sus instalaciones de Japón, completó la transición a electricidad renovable en todo el mundo en las instalaciones propiedad de Epson a finales de 20233.

Este objetivo se logró mediante la implementación constante de objetivos de descarbonización y el consumo de electricidad renovable desde 2018.

Por ejemplo, en la prefectura de Nagano y la región de Tohoku en Japón, donde abundan las fuentes de agua, Seiko Epson confía en la energía hidroeléctrica.

La empresa está adoptando un enfoque similar fuera de Japón. En Filipinas, aprovecha las fuentes geotérmicas e hidroeléctricas locales. Y en el caso de Indonesia, utiliza otra fuente renovable: la energía sostenible a partir de biomasa.

Cómo se ha adaptado Epson a las circunstancias locales

Map of Japan with 2 labels reading: 'Tohoku area: Epson taps into local hydropower to power its semiconductor fabrication plant.' 'Nagana Prefecture: Epson utilizes the abundant water sources to create hydoroelectric power.' Map of the phillipines with a label reading: Epson uses local geothermal and hydroelectic sources. Map of Indonesia with a label reading: 'Epson uses biomass power as its renewable source of energy'

“Utilizamos energía producida localmente siempre que sea posible”, afirma Junichi Watanabe, Managing Executive Officer / General Administrative Manager de la división de Planificación de producción, cuyas responsabilidades abarcan la promoción de la estrategia de compras de Epson en la cadena de suministro, incluido el uso de electricidad renovable. “En lugar de consumir energía generada en países lejanos, el uso de los abundantes recursos renovables de una región en particular aporta muchos beneficios, como mejorar la autosuficiencia energética y crear empleo”.

Además de comprar electricidad renovable, Epson cocrea y desarrolla otras fuentes de energía mediante compras continuas de electricidad renovable. En asociación con la prefectura de Nagano y la compañía japonesa Chubu Electric Power Miraiz, la empresa comenzó a prestar su apoyo a las plantas de energía hidroeléctrica de la prefectura de Nagano. Ya hay dos en funcionamiento (con un total de 5770 kW) y otra está prevista que empiece a funcionar en 2024. Se espera que esa cifra aumente a cinco para 2025.

Estos objetivos pueden ayudar a destacar a cualquier empresa. “Según nuestra investigación, establecer un objetivo a corto plazo para un consumo de electricidad 100 % renovable es un ejemplo de liderazgo y un elemento diferenciador. Algunas empresas también tienen hojas de ruta para realizar esa transición en periodos de tiempo más prolongados”, manifiesta Holdredge.

Entre los métodos prácticos que las empresas deben considerar se encuentran:

Cuando se trata de sistemas de generación de energía solar, los centros de Epson también deciden si adoptan la autoinversión o los denominados acuerdos de compra de materias primas (PPA, por sus siglas en inglés), a partir de las circunstancias individuales de cada país o región. La solución variará de una empresa a otra. Sin embargo, es probable que la mayoría de fabricantes encuentren en la combinación de varios de esos elementos lo que necesitan en gran medida para alcanzar sus objetivos de electricidad renovable.

En promedio, el año fijado como objetivo para lograr el 100 % de consumo de electricidad renovable entre las empresas fabricantes globales RE100 es 2050.

Además, muchos fabricantes como Epson son conscientes de que sus emisiones indirectas de GEI de toda su cadena de valor (Alcance 3) son mucho mayores que las emisiones de GEI originadas por su propio consumo de electricidad (Alcance 2). De esta forma, al reducir las emisiones de Alcance 2 del sector utilizando energía renovable, algo que el sector puede hacer de forma independiente, es probable que tenga un impacto mucho mayor en la sociedad. Establecer objetivos pronto y mostrar la determinación de una empresa en la mitigación del cambio climático es la clave para la coprosperidad con los proveedores y para una sociedad sostenible.

“Para las grandes empresas, el retorno de la inversión está ahí para justificar la inversión en energías renovables. Para las empresas más pequeñas, esto también puede ser cierto, pero depende de donde están ubicadas. Los incentivos establecidos por los gobiernos solo pueden acelerar la transición, que tanta falta nos hace”, declara Christy Slay, Chief Executive Officer de The Sustainability Consortium.

“Epson ha conseguido ir un paso por delante de la industria y está dando un ejemplo no solo a Japón sino al mundo.”

Christy Slay, Chief Executive Officer de The Sustainability Consortium

El futuro de una fabricación más sostenible

La humanidad tiene mucho que ganar si se puede abordar el cambio climático, pero para las empresas fabricantes y sus accionistas el mejor enfoque también podría reportar beneficios comerciales.

Los consumidores e inversores recompensan cada vez más a las empresas con credenciales más sostenibles, lo que lo convierte en un aspecto esencial de su posicionamiento en el mercado a largo plazo. Además, un mayor consumo de energías renovables y una mayor autogeneración pueden hacer que una empresa sea más resiliente a la volatilidad de precios que presenta la electricidad en el mercado libre.

“Conseguir un uso de la electricidad que proceda de fuentes 100 % renovables es difícil, pero hacer esfuerzos para acercarse lo más posible y lo antes posible, debería ser el enfoque de todas las empresas en este momento”, dice Slay.

Más datos sobre la sostenibilidad en Epson