El cambio a la electricidad renovable
El precio de la energía solar fotovoltaica
El precio de la energía solar fotovoltaica
Dondequiera que estén en el mundo, con cualquier tipo de energía renovable disponible, las empresas deben adaptarse a las circunstancias locales, nacionales y globales. Esto es justo lo que ha hecho Seiko Epson, con sede en Japón. Tras haber pasado a electricidad 100 % renovable en 2021 en todas sus instalaciones de Japón, completó la transición a electricidad renovable en todo el mundo en las instalaciones propiedad de Epson a finales de 20233.
Este objetivo se logró mediante la implementación constante de objetivos de descarbonización y el consumo de electricidad renovable desde 2018.
Por ejemplo, en la prefectura de Nagano y la región de Tohoku en Japón, donde abundan las fuentes de agua, Seiko Epson utiliza energía hidroeléctrica.
La empresa está adoptando un enfoque similar fuera de Japón. En Filipinas, aprovecha las fuentes geotérmicas e hidroeléctricas locales. Y en el caso de Indonesia, utiliza otra fuente renovable: la energía sostenible a partir de biomasa.
Cómo se ha adaptado Epson a las circunstancias locales
“Utilizamos energía producida localmente siempre que sea posible”, afirma Junichi Watanabe, Managing Executive Officer / General Administrative Manager de la división de Planificación de producción, cuyas responsabilidades abarcan la promoción de la estrategia de compras de Epson en la cadena de suministro, incluido el uso de electricidad renovable. “En lugar de consumir energía generada en países lejanos, el uso de los abundantes recursos renovables de una región en particular aporta muchos beneficios, como mejorar la autosuficiencia energética y crear empleo”.
Además de comprar electricidad renovable, Epson cocrea y desarrolla otras fuentes de energía mediante compras continuas de electricidad renovable. En asociación con la prefectura de Nagano y la compañía japonesa Chubu Electric Power Miraiz, la empresa comenzó a prestar su apoyo a las plantas de energía hidroeléctrica de la prefectura de Nagano. Ya hay dos en funcionamiento (con un total de 5770 kW) y otra está prevista que empiece a funcionar en 2024. Se espera que esa cifra aumente a cinco para 2025.
Estos objetivos pueden ayudar a destacar a cualquier empresa. “Según nuestra investigación, establecer un objetivo a corto plazo para un consumo de electricidad 100 % renovable es un ejemplo de liderazgo y un elemento diferenciador. Algunas empresas también tienen hojas de ruta para realizar esa transición en periodos de tiempo más prolongados”, manifiesta Holdredge.
Entre los métodos prácticos que las empresas deben considerar se encuentran:
De proveedores locales a través de contratos con suministradores de energía eléctrica: la capacidad de hacerlo dependerá de las normas de cada país en particular, pero, si es posible, las empresas podrán estar seguras de que su electricidad solo provendrá de fuentes renovables.
Mediante paneles solares de techo o, si el espacio lo permite, con aerogeneradores. Incluso si no generan toda la energía necesaria, pueden hacer una contribución que seguro será útil.
Una inquietud habitual acerca de la electricidad renovable es el riesgo de interrupción del suministro cuando no sopla el viento o no brilla el sol, pero la tecnología de almacenamiento ofrece una forma viable de abordarlo.
Cuando se trata de sistemas de generación de energía solar, los centros de Epson también deciden si adoptan la autoinversión o los denominados acuerdos de compra de materias primas (PPA, por sus siglas en inglés), a partir de las circunstancias individuales de cada país o región. La solución variará de una empresa a otra. Sin embargo, es probable que la mayoría de fabricantes encuentren en la combinación de varios de esos elementos lo que necesitan en gran medida para alcanzar sus objetivos de electricidad renovable.
En promedio, el año fijado como objetivo para lograr el 100 % de consumo de electricidad renovable entre las empresas fabricantes globales RE100 es 2050.
Además, muchos fabricantes como Epson son conscientes de que sus emisiones indirectas de GEI de toda su cadena de valor (Alcance 3) son mucho mayores que las emisiones de GEI originadas por su propio consumo de electricidad (Alcance 2). De esta forma, al reducir las emisiones de Alcance 2 del sector utilizando energía renovable, algo que el sector puede hacer de forma independiente, es probable que tenga un impacto mucho mayor en la sociedad. Establecer objetivos pronto y mostrar la determinación de una empresa en la mitigación del cambio climático es la clave para la coprosperidad con los proveedores y para una sociedad sostenible.
“Para las grandes empresas, el retorno de la inversión está ahí para justificar la inversión en energías renovables. Para las empresas más pequeñas, esto también puede ser cierto, pero depende de dónde están ubicadas. Los incentivos establecidos por los gobiernos solo pueden acelerar la transición, que tanta falta nos hace”, declara Christy Slay, Chief Executive Officer de The Sustainability Consortium.
1. www.iea.org/energy-system/industry
2. Consulta el informe de costes de generación de las energías renovables de IRENA en 2022 www.irena.org/Publications/2023/Aug/Renewable-Power-Generation-Costs-in-2022
3. corporate.epson/en/sustainability/environment/decarbonization