Epson y el medio ambiente
Todos desempeñamos un papel importante en la construcción de un futuro mejor. En Epson, el hecho de ser una empresa sostenible implica tener en cuenta todos los aspectos de la organización, desde la bombilla más pequeña hasta la fábrica más grande. Esto es lo que alimenta nuestra innovación, impulsa nuestro crecimiento, motiva a nuestros empleados y, en última instancia, contribuye a la sociedad. Además, es una parte esencial de la forma en la que trabajamos con nuestros colaboradores a lo largo de la cadena logística.
Condiciones clave
Reducir el impacto medioambiental de nuestros procesos de fabricación, productos y servicios.
Lograr la sostenibilidad en una economía circular, ampliar los límites del sector y establecer sistemas de reciclaje mediante la innovación transparente y única.
Colaborar en iniciativas medioambientales internacionales.
Algunos de nuestros logros hasta ahora
Nueva perspectiva
Se lanzaron impresoras de inyección de tinta digital textiles e impresoras business inkjet equipadas con paquetes de tinta sustituibles de alto rendimiento que influyen favorablemente en el comportamiento y las empresas de los clientes.
Productos
Proporcionó productos respetuosos con el medioambiente como impresoras tremendamente compactas y de alta eficiencia energética, así como proyectores que utilizan una fuente de luz láser con una larga vida de servicio.
Producción
Se logró el objetivo de reducción de emisiones de CO₂ para el grupo Epson en conjunto. Las emisiones de CO₂ del año 2015 se redujeron en un 43% en comparación con el 2006 (el objetivo era del 35%).
Comunidad ecológica
Se implementaron programas de educación medioambiental y programas de servicio comunitario en todo el mundo usando tecnologías y productos Epson.
Objetivos
Nueva perspectiva
Más allá de la mera reducción del impacto medioambiental de los propios productos, en Epson, proponemos nuevos productos, servicios, funciones y aplicaciones que modifiquen el comportamiento y las empresas de los clientes.
Productos
Queremos crear productos convincentes, que atraigan a los clientes y que tengan un 50% menos de impacto a lo largo de su ciclo de vida. Para conseguirlo, reducimos su tamaño y su peso, así como sus requisitos de potencia, y los diseñamos para que resulten fáciles de reciclar y para que dispongan de una vida de servicio prolongada.
Producción
Nos gustaría conseguir procesos de producción eficientes y de bajo impacto que proporcionen un apoyo subyacente a los productos más respetuosos con el medioambiente, junto con programas que reduzcan los costes totales y aumenten la calidad.
Comunidad ecológica
Nos desafiamos a nosotros mismos a lograr nuevas prácticas social y económicamente sostenibles mediante la acción de la comunidad medioambiental, centrada en productos y servicios.
La importancia de nuestros objetivos para Europa
En el informe de sostenibilidad europeo de Epson, titulado “The Green Choice” ("La opción ecológica"), se expone su compromiso con la responsabilidad social corporativa en toda la empresa. En él, se destacan los avances logrados en el ahorro de energía, agua y CO₂ en toda la organización europea de Epson; su compromiso en toda la cadena logística y fabricación, así como su dedicación al desarrollo de productos respetuosos con el medioambiente que permitan a las empresas reducir el impacto medioambiental.
Armonía, colaboración y compromiso con el medioambiente
Epson se fundó en 1942 en Suwa, una ciudad situada en el rico entorno natural de la Prefectura de Nagano. La convivencia armoniosa con las comunidades en las que operamos ha sido durante mucho tiempo uno de los pilares de la empresa y, aunque nuestras operaciones se han expandido por todo el mundo, nuestra cultura de respeto por el medioambiente nunca ha flaqueado. Esto se demostró en el año 1988, cuando Epson se convirtió en la primera empresa del mundo en anunciar que eliminaría de sus operaciones los clorofluorocarbonos (CFC) que merman la capa de ozono.
1942 - 2010+
1942: Control de la contaminación
En Epson, comenzamos a tratar las aguas residuales que se vertían desde nuestro emplazamiento para evitar la contaminación del lago Suwa. En la década de 1970, a medida que la contaminación se convirtió en un problema social, en Epson, se intensificaron los esfuerzos de control de la contaminación y se establecieron nuevas y estrictas normas medioambientales internas con límites de calidad del agua más estrictos que los que exigía la legislación.
1983: Programas de ahorro de energía
Desde 1980, en Epson, hemos llevado a cabo programas de ahorro de energía en los que establecemos objetivos de reducción de energía, realizamos controles de la energía in situ, instalamos equipos de bajo consumo, etc. En 1983, en la fábrica de Shoen (ahora parte de la oficina de Hirooka), se instaló un sistema con microcontroladores para controlar los sistemas de iluminación de la fábrica. El drástico ahorro de energía que se produjo hizo que el Instituto de Ingeniería de la Iluminación de Japón galardonara a la fábrica de Shoen con el premio Good Lighting Award.
1988: Declaración de ausencia de CFC
En 1988, un año que se convertiría en el primer año de referencia para los programas medioambientales de Epson, la empresa se convirtió en la primera compañía del mundo en anunciar que eliminaría por completo el uso de clorofluorocarbonos (CFC) en sus operaciones globales. Gracias a un esfuerzo intensivo que implicó a todo el grupo Epson para eliminar estas sustancias que merman la capa de ozono, en el año 1992, nos deshicimos en Japón del CFC y, al año siguiente, en todo el mundo.
1991: Centro de limpieza
Tras establecer con rapidez la tecnología libre de CFC, en Epson, se apoyó de forma activa los esfuerzos de las empresas colaboradoras (contratistas externos e internos) para eliminar el uso de CFC. Como parte de este esfuerzo, Epson estableció un centro de limpieza compartido y libre de CFC en la antigua fábrica de Shimauchi e invitó a sus colaboradores a usarla.
1992: Reconocimiento del programa de eliminación de CFC
En 1992, Epson recibió el primero de seis premios consecutivos a la protección del ozono estratosférico (tanto corporativos como individuales) de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) en reconocimiento al programa de eliminación de CFC de la empresa y a sus logros individuales.
Tsuneya Nakamura, entonces presidente de Seiko Epson, comentó en ese momento: “Cuando se hizo evidente que el CFC estaba dañando la capa de ozono, tomamos de inmediato la decisión de eliminarlo de nuestras operaciones. Al principio, no creí que la decisión fuera tan importante; pero, después, cuando nos seleccionaron para recibir el premio, me di cuenta de lo que habíamos logrado”.
1993: Globalización de los programas locales
En todo el grupo Epson, surgieron programas de voluntariado para fomentar la armonía con las comunidades locales. En 1993, Epson America, Inc. (EAI) ganó el premio de reducción de desechos del estado de California por su programa de voluntariado de limpieza costera, así como por sus esfuerzos por reducir los desechos.
1998: 2.º año de punto de referencia medioambiental
En 1998, una década después del lanzamiento del programa de eliminación de CFC y el año en que Epson disfruta del segundo año como punto de referencia medioambiental, la empresa estableció un plan general de acción medioambiental para abordar una serie de problemas medioambientales y formó seis comités de expertos.
Comité medioambiental de productos
Comité de ahorro de energía
Comité de cero emisiones
Comité de reciclaje de productos
Comité de control de sustancias químicas
Comité de abastecimiento ecológico
1999: Inicio de publicaciones de informes medioambientales
En 1999, en Epson, comenzamos a publicar un informe medioambiental anual para informar al público de nuestras acciones medioambientales y obtener comentarios y sugerencias de este, que podríamos utilizar para ayudar a dar forma a acciones futuras. En 2003, comenzamos a publicar un informe de sostenibilidad anual, en el que se tratan no solo nuestras acciones medioambientales, sino también nuestros programas sociales.
2000: Control de energía
En el año 2000, en respuesta a las peticiones de empresas y organizaciones locales que buscaban formas de ahorrar energía en sus propias instalaciones, Epson se asoció con otras empresas que operaban en Nagano para formar el equipo de control de energía regional de Suwa. El equipo visita negocios, oficinas y otras instalaciones locales para evaluar el uso de energía y recomendar formas de reducir el consumo energético. En 2005, a medida que los beneficios del programa fueron adquiriendo mayor reconocimiento, se formó un nuevo equipo, el equipo de control de energía de Shinshu, para proporcionar una mayor cobertura en toda la Prefectura de Nagano. En 2010, se puso en marcha un programa similar en Taiwán.
2000: Apoyo a proyectos de reforestación
Como una forma de contribuir con Indonesia, un país en el que Epson tiene operaciones de manufactura, establecimos un programa de reforestación en Kalimantan, una isla que ha estado perdiendo sus selvas tropicales a una velocidad vertiginosa. Con la ayuda del Japan International Forestry Promotion & Cooperation Center (Centro de Promoción y Cooperación Forestal Internacional de Japón) y la estrecha colaboración con el gobierno indonesio, Epson replantó y conservó el “Bosque de Epson”, un área de aproximadamente 300 hectáreas, hasta el año 2008. Al adoptar un enfoque agroforestal, en el que se plantan cultivos agrícolas junto con árboles, este proyecto no solo restauró un bosque en declive, sino que también mejoró la vida de los habitantes locales.
2001: Certificación de la ISO 14001
En Epson, adquirimos con rapidez la certificación de conformidad con la norma ISO 14001 como una forma de ayudar a garantizar la continuidad y efectividad de los programas medioambientales. En 1995, la filial británica Epson Telford Ltd. (ETL) obtuvo la certificación BS7750 (una estándar británico para sistemas de gestión medioambiental en el que se basa la norma ISO 14001). En 2001, tanto los principales centros de Epson del sector de la fabricación como aquellos que no forman parte él de todo el mundo habían adquirido la certificación ISO14001.
2001: Etiquetas ecológicas Epson
En el año 2000, en Epson, iniciamos el programa de etiquetas ecológicas Epson. En el marco de este programa, utilizamos etiquetas para proporcionar a los consumidores información sobre los atributos medioambientales (autodeclarados) de los productos Epson y para promover la creación de productos respetuosos con el medioambiente. La impresora de página LP-9400 (EPL-N7000 en algunas regiones), que se lanzó en 2001, fue el primer producto en cumplir los requisitos para optar a una etiqueta.
2003: Abastecimiento ecológico de materiales de producción
Iniciamos un programa global estandarizado para garantizar que ciertas sustancias prohibidas se mantengan fuera de nuestra cadena logística. Este programa sirve para garantizar que las piezas y materias primas que adquieren las empresas del grupo Epson en cualquier parte del mundo cumplen con los criterios publicados en la norma Epson Group Green Purchasing Standard for Production Materials (Estándar de abastecimiento ecológico de materiales de producción del grupo Epson).
Haz clic aquí para obtener más información acerca del abastecimiento ecológico.
2003: Programa de cero emisiones
Lanzamos un programa de cero emisiones en 1997. Los objetivos de este programa son reciclar el 100% de las emisiones que generan las actividades de la empresa (nivel 1) y reducir las emisiones totales (nivel 2). En 2003, todas las instalaciones de Epson del mundo habían alcanzado el nivel 1. En la actualidad, estamos trabajando para reducir el volumen de residuos y lograr un mayor nivel de reciclaje.
2008: Visión medioambiental 2050
Para hacer lo que esté en nuestras manos para abordar por completo el problema cada vez más grave del calentamiento global, creamos Visión medioambiental 2050, un documento en el que se fijan las metas medioambientales a largo plazo de Epson.
2010: Política medioambiental a medio plazo SE15
En la política medioambiental a medio plazo de Epson SE15, se establecen los primeros hitos a lo largo del camino hacia el logro de los objetivos que se han fijado en el documento Visión medioambiental 2050.
2010: Nueva perspectiva
Lanzamos el modelo SurePress L-4033A. Esta prensa digital de etiquetas se diseñó con el objetivo de utilizar productos y tecnologías Epson innovadores para reducir el impacto medioambiental durante su uso. Con la tecnología Micro Piezo de Epson, la SurePress ofrece a los fabricantes de etiquetas un impacto medioambiental notablemente menor que el de las prensas de etiquetas analógicas tradicionales.
2012: En busca de la compacidad
Para mejorar el rendimiento ecológico básico de nuestras impresoras y ofrecer a los usuarios más opciones de instalación, hemos renovado el diseño por completo para que sea más compacto. La impresora de inyección de tinta Expression Premium XP-600 tiene mecanismos más pequeños y un nuevo tipo más compacto de cabezal de impresión y cartucho de tinta, lo que los hace significativamente más pequeños en todas las dimensiones que su predecesor.
2014: Cambio en la impresión profesional
La avanzada tecnología de inyección de tinta de Epson está impulsando modificaciones en la impresión profesional al acelerar el cambio de la impresión láser a la inyección de tinta. Las impresoras de inyección de tinta para oficinas, equipadas con paquetes de tinta de capacidad superior, ahorran recursos y tiempo al reducir drásticamente la necesidad de reemplazar los consumibles y disminuir el trabajo que se requiere para reemplazar, ordenar, gestionar y transportar el stock de consumibles. Además, como no se utiliza calor en la impresión, las impresoras de inyección de tinta de Epson utilizan mucha menos energía que las impresoras láser.
2015: Reciclaje de papel en la oficina
En Epson, hemos desarrollado una tecnología que cambiará el ciclo del papel, dará un valor nuevo al papel usado y fomentará el reciclaje en la oficina. La recicladora de papel PaperLab, cuyo lanzamiento comercial se estimó para el año 2016 en Japón, utiliza la tecnología de fibra seca original de Epson para destruir de forma segura los documentos confidenciales y reciclarlos sin utilizar los valiosos recursos hídricos⁶.
2017 Cumbre OnePlanet
En Epson, nos unimos al llamamiento de las empresas para que se acelere la acción climática: Dos años después de la adopción pionera del Acuerdo de París (12 de diciembre de 2015), nos enorgullece ser una de las 54 empresas mundiales que piden una acción climática ambiciosa como base para el éxito económico futuro como parte de la cumbre OnePlanet.
Creación
Fabricar con una cantidad mínima de materiales y energía, y evitar emisiones innecesarias
Reutilización y reciclaje
Diseñar productos para que sean fáciles de reciclar una vez que se hayan utilizado
Nuestros objetivos son los siguientes:
Reducir el uso de materias primas y recursos
Tomar medidas para reutilizar, reducir o reciclar los residuos, y prevenir la contaminación
Fomentar una ruta de recuperación y reciclaje de productos usados
ISO 14001: política medioambiental
Nos esforzamos por reducir el impacto medioambiental de nuestras actividades asegurándonos de que cumplimos con la legislación medioambiental y los requisitos medioambientales relacionados de los países en los que operamos.
Además, estamos comprometidos con la prevención de la contaminación y, en colaboración con las empresas de nuestro grupo y otros proveedores, buscamos continuamente medios para mejorar nuestro rendimiento medioambiental.
ISO 9001: política de calidad
Nuestros principios de calidad se basan en el concepto de orientación al cliente. Nuestro objetivo es alcanzar un estándar elevado de excelencia personal y corporativa para lograr la satisfacción continua del cliente.
Objetivos de desarrollo sostenible de Epson Europe
Las Naciones Unidas presentaron en 2015 los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
como un plan de acción para la población, el planeta y la prosperidad. Epson está totalmente comprometida con los ODS.
EMAS: Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales
En Epson Ibérica damos cuenta periódicamente del funcionamiento de nuestro sistema ambiental a través de una Declaración Medioambiental verificada por organismos independientes en el marco del EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) desarrollado por la Unión Europea.
Ahorro potencial de CO₂ en el coste energético de los clientes de Epson⁷
Al cambiar a las impresoras business inkjet de Epson, nuestros clientes podrían ahorrar hasta 65,7 millones de euros en su factura de electricidad y hasta 124 000 toneladas de CO₂ durante dos años.
Buscador de productos TCO
La certificación TCO es una garantía de sostenibilidad global para productos de TI que se fundó hace más de 25 años. Entre los criterios, se incluyen la fabricación responsable con la sociedad, el medioambiente, la salud del usuario, la seguridad y un diseño ergonómico. Todos los criterios se han desarrollado desde la perspectiva del ciclo de vida y cubren la fabricación, el uso y el final de la vida útil.
Buscador de productos Ángel Azul
La Ángel Azul es la etiqueta ecológica del gobierno federal de Alemania desde el año 1978. Esta etiqueta establece altos estándares para el diseño de productos respetuosos con el medioambiente y ha demostrado durante los últimos 40 años que es una guía fiable para un consumo más sostenible.
Productos respetuosos con el medioambiente
XP-8500
El diseño compacto y ligero ofrece al cliente más libertad en cuanto a la ubicación de la instalación y reduce el impacto medioambiental.
El diseño compacto y ligero contribuye al ahorro de recursos.
- El modelo XP-8500 es aproximadamente un 10% más pequeño y un 7% más ligero que el XP-750.
Ahorro energético
El consumo energético del modo hibernación es inferior a 1 W.
Utiliza aproximadamente un 67% menos de energía en el modo hibernación que el modelo XP-750.
Robots SCARA compactos
Los robots industriales de Epson han liderado el sector durante más de 30 años gracias a su capacidad de innovación y fiabilidad. Además, Epson ha mantenido la cuota más alta del mercado mundial de robots SCARA durante seis años consecutivos⁹.
Los robots SCARA compactos todo en uno aumentan la productividad y ahorran espacio automatizando tareas sencillas y sustituyendo a los robots de un solo eje.
Equipados con un controlador incorporado para ahorrar espacio
Funcionamiento con corriente alterna de 100 V y un 30% menos de energía que los sistemas de robots Epson de su categoría¹⁰
No se requieren pilas para la unidad del motor, lo que reduce el uso de recursos, el mantenimiento y el tiempo de inactividad en fábrica
EB-L25000U
La fuente de luz láser de alta potencia tiene una larga vida útil y ayuda a reducir el tamaño del motor óptico.
El modelo EB-L25000U anima eventos importantes con producciones de imágenes impresionantes y un nivel de fiabilidad que solo una fuente de luz láser puede ofrecer.
Integra una fuente de luz láser con una rueda de fósforo inorgánica y paneles LCD inorgánicos para un máximo de 20 000 horas de uso prácticamente sin mantenimiento.
Presenta un diseño compacto y ligero, así como una solidez mejorada y una instalación sencilla.
Espejos más pequeños y ligeros, pantallas LCD y otros componentes principales en el motor óptico
Un armazón y una estructura de base que garantizan una carcasa duradera y resistente a los golpes
BT-300
Compactas y ligeras, las gafas Moverio BT-300 son cómodas de llevar, incluso durante un período prolongado.
El diseño compacto y ligero contribuye al ahorro de recursos.
- Los auriculares son aproximadamente un 22% más ligeros que los del modelo BT-200 y un 71% más ligeros en comparación con el BT-100.
Epson Stylus Pro WT7900
La impresora Epson Stylus Pro WT7900 cuenta con la primera tinta blanca de base agua del sector. Esto ayuda a reducir la carga sobre el medioambiente a la vez que ofrece una mayor flexibilidad y eficiencia operativa.
Puesto que utiliza tintas de base agua de olor neutro, la Epson Stylus Pro WT7900 no requiere un entorno operativo especial.
Ofrece un bajo consumo de energía porque no hay necesidad de utilizar calentadores, lámparas ni equipos de ventilación que sí se emplean con impresoras de tintas basadas en solventes o de curado UV.
Compatible con ENERGY STAR
TM-m30/TM-m10
Una impresora de tickets compacta adecuada para entornos de punto de venta gestionados con tablet. Combina un cuerpo compacto y elegante con un rendimiento medioambiental.
Las elegantes impresoras de tickets TM-m10 y TM-m30 son aproximadamente un 71% y un 46% más pequeñas que las TM-T20II de Epson, lo que las hace ideales para entornos de puntos de venta gestionados con tablets y espacios en mostradores de registro.
Equipadas con una gran cantidad de funciones de ahorro de energía, los modelos TM-m10 y TM-m30 consumen alrededor de un 81% y un 78% menos de energía que los modelos TM-T20II.¹¹
Las funciones de ahorro de papel ahorran recursos y reducen costes.
TM-S9000MJ
Como producto todo en uno, la impresora TM-S9000MJ ofrece un menor impacto medioambiental a la vez que aligera la carga de trabajo de los cajeros al procesar eficientemente los cheques de forma electrónica.
Fomentan la digitalización del proceso de liquidación de cheques y reducen en gran medida el impacto medioambiental relacionado con el transporte físico de cheques.
Las funciones necesarias para los cajeros están integradas en una unidad, lo que reduce los impactos medioambientales relacionados con el uso de energía, recursos, etc., al no requerir equipos separados.
Seiko Astron SBXB003¹²
La serie 8X es la segunda generación de relojes solares GPS Astron, los primeros relojes del mundo capaces de localizar rápidamente tu posición y capturar la hora local en cualquier lugar de la Tierra. Los relojes de la serie llevan un nuevo cronógrafo (función de cronómetro) y pantalla de hora dual, pero son un 30% más pequeños¹³ que los de la serie 7X de primera generación; además, cuentan con una eficiencia energética superior en un 40%.
El desarrollo de nuevos componentes básicos, entre los que se incluyen el módulo GPS, el sistema de alimentación y la antena, permitió a Epson reducir el tamaño y aumentar la eficiencia energética de la serie 8X en comparación con la serie 7X.
El panel solar elimina la necesidad de reemplazar la batería o de utilizar un cargador externo.
¹ Recursos no renovables como petróleo y metales
² 3639 responsables y empleados de TI en Francia, Alemania, España, Italia y Reino Unido, estudio de FTI Consulting para Epson de 2015
³ Wastlund, Reinikka, Norlander y Archer, 2005: http://www.radford.act.edu.au/storage/reading-on-screens-v-paper.pdf.
⁴ Para conocer estos números y el modo en el que pueden beneficiar a tu empresa, visita www.epson.es/activaelcambio.
⁵ Se utiliza una pequeña cantidad de agua para mantener cierto nivel de humedad dentro del sistema.
⁶ Calculado según la cantidad de impresoras business inkjet Epson vendidas en los dos últimos años naturales (CY16, CY17) en los mercados EU6, con un uso medio de los productos de cuatro años.
⁷ Para obtener más información, visita: www.epson.es/activaelcambio.
⁸ Cuota de mercado basada en los ingresos de los robots SCARA industriales, 2011-2016. (Fuente: Fuji Keizai "2012-2017 Worldwide Robot Market and Future Outlook")
⁹ En comparación con un robot Epson LS3 SCARA
¹⁰ En comparación con cuando se conecta a Ethernet (230 V)
¹¹ Este producto es vendido por Seiko Watch Corporation.
¹² En comparación con la cabeza del reloj (caja) de los modelos de la serie 7X, que se lanzaron en 2012.