THIS IS MY TRUTH

Descubre la verdad de los mejores fotógrafos del mundo. Nuestros embajadores de ProPhoto revelan los secretos que se esconden detrás de su visión y de su éxito.

¿Qué supone la verdad fotográfica en la era digital?

Cinco grandes fotógrafos nos explican lo que representa la verdad para ellos. Descubre cómo estos embajadores fotográficos de Epson consiguen el control total de sus imágenes, desde la captura inicial hasta el resultado impreso. También conoceremos cómo consiguen que cada foto transmita el momento, la historia, el lugar y, sobre todo, el deseo de los fotógrafos de comunicar la verdad. Descubre también qué les mueve, las herramientas y técnicas que utilizan y cómo consiguen que sus icónicas imágenes comuniquen la verdad sin necesidad de palabras.

Charlie Waite

El inglés Charlie Waite es uno de los principales fotógrafos de paisajes, y es conocido mundialmente por cómo usa la luz y las sombras en sus imágenes.

David Brenot

Afincado en Borgoña, David Brenot es un fotógrafo de bodas mundialmente conocido que viaja por todo el mundo para capturar los momentos más felices en la vida de las personas.

Marco Grob

El fotógrafo suizo Marco Grob es conocido por sus característicos retratos y ha fotografiado a los personajes más famosos de todo el mundo, desde estrellas del cine hasta presidentes.

Isabel Muñoz

La española Isabel Muñoz, famosa por sus fotografías monocromáticas de cuerpos en reposo y en movimiento, vive en Madrid y expone sus fotografías por todo el mundo.

Stefano Unterthiner

Stefano Unterthiner creció en los Alpes italianos, lo que despertó en él un profundo interés por la zoología, llevándolo a labrarse una carrera como fotógrafo de naturaleza reconocido mundialmente.

Charlie Waite

“En mis fotografías, es importante capturar la verdad del paisaje porque mi intención es inspirar a las personas para que miren más allá y se pregunten por la belleza que les rodea. La imagen de un paisaje trasciende todas las barreras políticas y nacionales; sobrepasa las limitaciones de cualquier lengua y cultura”.

David Brenot

“La verdad se puede definir como una biografía, un momento y una emoción, y eso es lo que intento crear cuando fotografío una boda. Cuento una historia, una historia verdadera de la vida y del amor”.

Marco Grob

“Todo el que tiene una cámara tiene también la responsabilidad de captar la verdad. El mejor retrato, el más verdadero, es aquel que captura en un momento la historia del personaje: propósito, humor, conflicto, determinación, dolor, debilidad... Solo basta un instante para capturar todo esto. La fotografía es una de las formas más precisas y verdaderas de observación artística. Permite una mirada más profunda y cercana de la vida humana y, por ello, decidí dedicarme a la fotografía de retratos”.

Isabel Muñoz

“Como narradora de historias que soy, a través de mis imágenes intento transmitir la verdad de las personas, su vida, su sufrimiento y su belleza. Les doy voz. La verdad en fotografía tiene que ver con la confianza y el respeto; y cuando fotografío a alguien y consigo esa confianza, soy capaz de explicar la historia que hay tras esa persona, como testimonio de su pasado, presente y futuro”.

Stefano Unterthiner

“Solo un fotógrafo honesto puede revelar la verdad a través de la fotografía. La foto muestra lo que el fotógrafo ve o, más bien, lo que quiere que veas. La fotografía es una muestra de la verdad, pero también puede ser algo falso, y el fotógrafo es el único responsable de lo que nos cuenta o nos oculta la imagen. Mi intención es mostrar la verdad y acercar las personas a la naturaleza. Tener empatía con los animales salvajes que fotografío me ayuda a crear imágenes que lo consiguen”.

CHARLIE WAITE
ESTA ES MI VERDAD

“En mis fotografías, es importante capturar la verdad del paisaje porque mi intención es inspirar a las personas para que miren más allá y se pregunten por la belleza que les rodea. La imagen de un paisaje trasciende todas las barreras políticas y nacionales; sobrepasa las limitaciones de cualquier lengua y cultura”.

Interés en: Paisaje

Mi cámara: Hasselblad 503cw

Mi impresora
es un modelo SureColor SC-P9000 que ha reemplazado no hace mucho al modelo Epson Stylus Pro 9880. Hace veinte años que utilizo impresoras Epson porque me gusta cómo trabajan con mis obras y porque me dan confianza. Cuando compro un modelo nuevo, me sorprende cada vez más la capacidad de impresión, ya que consigue reflejar exactamente la intención creativa detrás de mis fotos.

La verdad sobre la impresión de fotografías
“La impresión es la legítima herencia de la fotografía. En mi opinión, si haces tus propias fotos también deberías imprimirlas tú mismo. Nunca olvidaré mi primera impresión en un modelo Epson, hace ya años: una panorámica del lago Titicaca. Reflejaba un momento de epifanía y recuerdo lo abrumado que me sentí al ver aquella impresión, porque me devolvía exactamente a aquel mismo lugar, a lo feliz que había sido al hacer la fotografía. La impresión tiene ese poder. Te concede una conexión más profunda, un compromiso total con tu imagen”.

Charlie Waite

SureColor SC-P9000

Esta es mi verdad

“En mis fotografías, es importante capturar la verdad del paisaje porque mi intención es inspirar a las personas para que miren más allá y se pregunten por la belleza que les rodea. La imagen de un paisaje trasciende todas las barreras políticas y nacionales; sobrepasa las limitaciones de cualquier lengua y cultura”.

Charlie Waite

La verdad sobre esta foto

“Esta es una de mis fotografías favoritas. Cuando llegué a este lugar sentí romance, nostalgia y dolor. La mañana de Navidad, extremadamente fría, resultaba algo más cálida gracias a varias salpicaduras anaranjadas. Me pregunté cuánto tiempo pasaría antes de que las heladas intensas finalmente hicieran que este lugar se desmoronase. Sabía que nadie podría evitar que ocurriera”.

Charlie Waite

Charlie Waite al descubierto

Aunque en sus inicios trabajaba como actor, Charlie Waite no pudo resistirse al atractivo de la fotografía de paisajes. Durante los últimos 28 años, Charlie ha visitado más de 40 países, fotografiando vistas y lugares preciosos y evocadores. Hoy, Waite es uno de los fotógrafos de paisajes más reconocidos a nivel mundial y sus obras se exponen en todo el mundo. Su pasión por el arte de la fotografía de paisajes y su deseo por proporcionar un escaparate para quienes la comparten le inspiró para lanzar el prestigioso concurso Take a View: Landscape Photographer of the Year en Reino Unido, en 2007, seguido por el concurso estadounidense en 2014.

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Principales consejos

  • El espectador debe creer en la imagen

    En el momento de construir la imagen en la cámara, intenta previsualizar la impresión final en la pared. No descuides el histograma, ya que refleja cualquier consideración potencial de la impresión. El espectador debe creer en la imagen. No pidas al espectador que acepte algo en el paisaje que no debería estar allí. El espectador no debería tener ni una sola duda sobre la impresión, de lo contrario la relación entre el espectador y la imagen se rompería para siempre.

  • Precisión en cámara

    Observa todo lo que se puede hacer en cámara para una exposición correcta. Intenta hacer que la imagen en cámara funcione sin necesidad de anticipar demasiado trabajo de postproducción. La intención es conseguir más precisión en cámara y reducir el tiempo invertido frente al monitor.

  • Encuentra el equilibrio

    Observa las sombras y su profundidad. Sorprende cómo la profunda oscuridad de la “nada” puede llegar a dominar una fotografía tanto como los reflejos fundidos no deseados. Encuentra el equilibrio. Entrecierra los ojos para evaluar la gama de brillo. Es la mejor manera de comprobar si el brillo es excesivo para la capacidad de grabación del sensor o del vídeo.

  • La luz lo es todo

    Un fotógrafo debe ser plenamente consciente de la naturaleza y de la calidad de la luz, así como de la manera en la que esta recae sobre el sujeto. Observa cómo y en qué medida algunas superficies reflejan y absorben la luz. La luz lo es todo. Enamórate de la luz.

  • Busca una mayor intencionalidad

    Presta atención a todo y fíjate en si lo que aparece es intencionado o no, y si es aceptable que esté ahí. Busca más intencionalidad y confía menos en las casualidades.

  • Intenciones artísticas

    Asegúrate de que la impresión final se corresponde con tus intenciones artísticas iniciales.

El momento de mi verdad

“A los 35 encontré una casa en venta y el dueño me preguntó que a qué me dedicaba. En lugar de responder que era un actor sin trabajo, respondí que era un fotógrafo de paisajes, que por aquel entonces solo era un pasatiempo. Resultó ser el director de Illustrated Books en Weidenfeld and Nicolson y se interesó por mis obras. Saqué 35 libros con él y con otros muchos editores. Fue un momento maravilloso y me cambió la vida por completo”.

Charlie Waite

DAVID BRENOT
ESTA ES MI VERDAD

“La verdad se puede definir como una biografía, un momento y una emoción, y eso es lo que intento crear cuando fotografío una boda. Cuento una historia, una historia verdadera de la vida y del amor”.

Interés en: Bodas

Mi cámara: Nikon D850 y F6, Contax 645 y una Mamiya 67 RZ Pro

Mi impresora
es un modelo SureColor SC-P6000, que utilizo para crear impresiones de formato 60 x 90 cm. Me encanta.

La verdad sobre la impresión de fotografías
“Creo que si quieres ser un verdadero fotógrafo y un verdadero artista tienes que imprimir tus propias fotografías. Una fotografía impresa es algo excepcional. Su impacto es real y termina convirtiéndose en una obra de arte que puedes tocar, exponer y observar para recordar las emociones de un momento especial”.

David Brenot

SureColor SC-P6000

Esta es mi verdad

“La verdad se puede definir como una biografía, un momento y una emoción, y eso es lo que intento crear cuando fotografío una boda. Cuento una historia, una historia verdadera de la vida y del amor”.

David Brenot

La verdad sobre esta foto

“Esta fotografía de la novia y de su madre corresponde al momento justo después de la ceremonia. Me gusta la emoción tan real en el rostro de la madre en un momento tan importante de su vida: el día de la boda de su hija. Me encantan muchas de mis fotografías porque capturan diferentes momentos de verdad, pero esta en concreto es particularmente especial. La emoción es única. El momento en sí es único”.

David Brenot

David Brenot al descubierto

El galardonado fotógrafo de bodas David Brenot se ha labrado una reputación internacional por saber capturar emociones verdaderas en las bodas que retrata a través de fotografías ricas, elegantes y contemporáneas. Tanto la fotografía como la impresión son igualmente importantes para él y para su éxito.

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Principales consejos

  • Discreción, rapidez y atención al más mínimo detalle

    Para capturar las imágenes más naturales en una boda hay que ser discreto, actuar con rapidez y prestar atención al más mínimo detalle. El momento en sí, la composición y la luz deben ser los correctos al hacer la fotografía.

  • El proceso de postproducción es muy importante

    En el proceso de postproducción aíslo el sujeto y mejoro tanto la composición como la luz. El proceso de postproducción es muy importante. No solamente se trata de retocar para mejorar la piel o para eliminar algún elemento de la foto. La postproducción permite aumentar el impacto visual de una fotografía, por ejemplo mediante la sobreexposición y subexposición. Esta fase permite dar vida a una foto para transformarla en una obra de arte.

  • Impresora, tintas, papel para reproducciones artísticas y el encuadre justo

    Para una impresión perfecta, asegúrate de elegir la mejor impresora fotográfica y las mejores tintas, un buen papel para reproducciones artísticas y el encuadre justo. Aunque pueda parecer simple, todo ello propicia un resultado perfecto.

  • Modo de avance en el driver de Epson

    Gracias a la sencillez del driver de Epson, para ajustar los parámetros de una impresión perfecta simplemente utilizo el modo blanco y negro avanzado para impresiones monocromo y atmosféricas. Este es el resultado de una formulación de gran calidad de la tinta UltraChrome HDX de Epson y de la presencia de cuatro tonos de negro (Mat, Photo, Light Black, Light Light Black). Permite a los fotógrafos reproducir, en tan solo unos clics y varias opciones en el driver de Epson, tonos perfectos de negro en papel para reproducciones artísticas. ¡La impresión perfecta en blanco y negro está al alcance de tu mano! Pruébala incluso en imágenes a todo color.

  • Utilidad de calibración del color de Epson

    Un fotógrafo profesional riguroso con la colorimetría valora que se garantice una reproducción del color consistente, una vez tras otra y sin necesidad de accesorios caros. Cuando utilizo la calibración de color de Epson sé que la visión y los colores que quiero reproducir son exactamente como los imaginaba durante la sesión de fotos y durante el proceso de retoque.

  • Utiliza siempre un perfil ICC

    La calidad de la impresión también depende de la cadena de producción durante el proceso: la pantalla, el ordenador y la impresora tienen que “hablar” el mismo idioma. Por este motivo es obligatorio utilizar un perfil ICC, para que la impresora interprete exactamente lo que debe imprimir. Al utilizar perfiles ICC, asegúrate de que el color impreso refleja exactamente lo que se muestra en la pantalla calibrada.

  • Contempla todos los gastos

    Como fotógrafo profesional que vive de la fotografía impresa, también es crucial pensar en los costes. Gracias a las herramientas de Epson, como el Calculador de costes de tinta LFP, es muy fácil calcular los costes de producción y tener claro lo rentables que pueden ser las impresiones.

  • Prepara tu estudio como un profesional

    Aunque el modelo de Epson SureColor SC-P6000 mide 24 pulgadas, es muy fino y su diseño se ha pensado para todo tipo de estudios. Es estupendo poder producir grandes formatos en el estudio y que te quede espacio para los rodajes y para concentrarte en cualquier otra actividad. ¡Cóncedete un espacio para la creación! La manera en que configuras tu puesto de trabajo y tu impresora en el estudio también tiene un efecto en tu proceso de producción: piensa en el diseño y...

  • ... Concéntrate en tu trabajo, no en la impresora

    Las restricciones de tiempo también forman parte del trabajo. No es nada complicado imprimir en grandes formatos desde un ordenador o un Mac Book Pro. La impresora es técnicamente excelente gracias al cabezal de impresión inamovible TFP PrecisionCore de Epson, que reduce el mantenimiento y ofrece impresiones de gran calidad. Gracias a los cartuchos individuales de 350 ml y 700 ml se pueden producir impresiones durante más tiempo antes de reponerlos. ¡Olvídate de los períodos de inactividad durante los largos procesos de producción!

El momento de mi verdad

“Conocer al fotógrafo americano David Jay en 2006 fue un momento decisivo en mi carrera. Me enseñó el lado artístico de la fotografía de bodas y fue el camino que decidí tomar”.

David Brenot

MARCO GROB
ESTA ES MI VERDAD

“Todo el que tiene una cámara tiene también la responsabilidad de captar la verdad. El mejor retrato, el más verdadero, es aquel que captura en un momento la historia del personaje: propósito, humor, conflicto, determinación, dolor, debilidad... Solo basta un instante para capturar todo esto. La fotografía es una de las formas más precisas y verdaderas de observación artística. Permite una mirada más profunda y cercana de la vida humana y, por ello, decidí dedicarme a la fotografía de retratos”.

Interés en: Retratos

Mi cámara: Hasselblad H6D-100c con 100MP

Entre mis impresoras
destaca el modelo de 64 pulgadas Epson Stylus Pro 11880 y dos modelos de 17 pulgadas Stylus Pro 3880 que estoy renovando con un par de modelos SureColor SC-P800 y un modelo SureColor SC-P20000.

La verdad sobre la impresión de fotografías
“En mi opinión, si no imprimes tu trabajo es probable que no crezcas como fotógrafo. Es la única manera de celebrar tu trabajo. La fotografía ralentiza el tiempo, y las impresiones, especialmente las grandes, lo hacen aún más. Así, terminas viendo cosas que no habías visto antes. Son momentos en la vida y solamente tú puedes apreciar los verdaderos detalles de aquel momento gracias a la impresión. Una impresión tiene un valor incalculable porque nos devuelve tiempo”.

Marco Grob

SureColor SC-P800 y SC-P20000

Esta es mi verdad

“Todo el que tiene una cámara tiene también la responsabilidad de captar la verdad. El mejor retrato, el más verdadero, es aquel que captura en un momento la historia del personaje: propósito, humor, conflicto, determinación, dolor, debilidad... Solo basta un instante para capturar todo esto. La fotografía es una de las formas más precisas y verdaderas de observación artística. Permite una mirada más profunda y cercana de la vida humana y, por ello, decidí dedicarme a la fotografía de retratos”.

Marco Grob

La verdad sobre esta foto

“Todo cambió cuando desde Time me pidieron fotografiar a Hillary Clinton en Washington para su portada en 2009. Fue mi primera portada para la revista. Su poder se refleja de manera evidente en la fotografía, que capta su empuje, determinación y la presión a la que debía de estar sometida. Fue un momento decisivo para mí y para mi carrera”.

Marco Grob

Marco Grob al descubierto

Marco Grob llevaba 20 años trabajando como fotógrafo de bodegones en Suiza cuando decidió decantarse por su verdadera pasión, los retratos. Se mudó a Nueva York en 2003 y, poco a poco, fue construyendo un portfolio de trabajos impresionantes y una reputación sólida. “No fue fácil, pero todo cambió cuando la fotografía de Hillary Clinton apareció en la portada de la revista Time en 2009”, apunta Marco.

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Principales consejos

  • Encuentra tu lugar

    Seguramente habrá estilos de retrato que te encanten, pero trata de no copiar a nadie. Encuentra lo que es adecuado para ti pero no lo explotes hasta la saciedad, simplemente deja que tu intuición te guíe. Además, a las revistas les encantan los fondos blancos para sus portadas, para poder añadir títulos.

  • La postproducción es algo desagradable

    El proceso de postproducción es algo desagradable que diluye la verdad de una fotografía. Llévalo a cabo solamente si es necesario, como para borrar un pelo de la nariz.

  • Los detalles importan

    Los detalles me parecen importantes porque no pueden ocultarse ante la verdad. Por eso me gusta disparar con una cámara Hasselblad de 8x10 pulgadas, porque captura hasta el último detalle y me permite conseguir imágenes extraordinarias.

  • Conoce tu impresora

    Es importante que conozcas bien tu impresora y que utilices un buen RIP, así podrás controlar los perfiles de color, las proyecciones, etc. y obtener unas impresiones de calidad excelente y repetible.

El momento de mi verdad

 
“Mi verdad llegó a las 17:31 del 25 de abril de 1985, cuando decidí dejar la industria de la música y convertirme en fotógrafo”.

Marco Grob

ISABEL MUÑOZ
ESTA ES MI VERDAD

“Como narradora de historias que soy, a través de mis imágenes intento transmitir la verdad de las personas, su vida, su sufrimiento y su belleza. Les doy voz. La verdad en fotografía tiene que ver con la confianza y el respeto; y cuando fotografío a alguien y consigo esa confianza, soy capaz de explicar la historia que hay tras esa persona, como testimonio de su pasado, presente y futuro”.

Interés en: El ser humano

Mi cámara: Según el trabajo en cuestión, utilizo una cámara u otra. Cuando utilizo película trabajo con una Hasselblad H1 y con una Fuji Acros 100, para 35 mm utilizo una Canon 5D Mark IV, y en este momento estoy trabajando con una Fujifilm GFX 50S.

Mi impresora
es un modelo Epson Stylus Pro 11880, y quiero cambiarlo por el modelo Epson SureColor SC-P20000.

La verdad sobre la impresión de fotografías
“Imprimir es como dar la última pincelada a un cuadro: completa mi historia y me parece realmente importante. Además de mirar la imagen también tienes que sentirla”.

Isabel Muñoz

Epson Stylus Pro 11880

Esta es mi verdad

“Como narradora de historias que soy, a través de mis imágenes intento transmitir la verdad de las personas, su vida, su sufrimiento y su belleza. Les doy voz. La verdad en fotografía tiene que ver con la confianza y el respeto; y cuando fotografío a alguien y consigo esa confianza, soy capaz de explicar la historia que hay tras esa persona, como testimonio de su pasado, presente y futuro”.

Isabel Muñoz

La verdad sobre esta foto

“A través del arte de la fotografía decimos cosas que no podemos expresar con palabras. Bajo el régimen de Pol Pot se asesinó al 90% de los artistas de Camboya, entre ellos la mayoría de los bailarines de danza clásica del Ballet de la Corte Real. Solo sobrevivieron tres. Estos bailarines sufrieron una violencia terrible, pero en lo más profundo, la danza forma parte de su cultura. Intento encontrar y aislar una historia detrás de cada imagen. Tomé esta fotografía del brazo y de la mano de una bailarina de Khmer en 1996 y la llevo en el corazón. Esta bailarina había perdido a su hija y vivía una injusticia espantosa. Aun así, todavía podía transmitir la belleza y la esencia de la danza a través de ese gesto, algo importante para ella”.

Isabel Muñoz

Isabel Muñoz al descubierto

Isabel Muñoz es conocida por sus imágenes altamente atmosféricas, a través de las cuales busca capturar la verdad más profunda del ser humano, tanto en reposo como en movimiento. Afincada en Madrid, viaja por el mundo en busca de culturas y grupos de una increíble diversidad: desde bailarines de tango hasta monjes guerreros, toreros, inmigrantes mexicanos y presos tatuados.

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Hidden Glances

Te invitamos a ver el cortometraje Hidden Glances, un documental que nos lleva a viajar por la obra de Isabel Muñoz, descubriendo sus motivaciones y mostrando el proceso de creación de esta artista, desde la captura del instante con su cámara, hasta el momento de impresión de la fotografía final.

MÁS INFORMACIÓN

Principales consejos

  • Crea un flujo de trabajo que te permita conseguir los resultados que buscas.

  • Intenta siempre implementar el mismo flujo de trabajo para asegurarte de que produces resultados parecidos y que hay una coherencia en todas tus obras.

  • Y, lo más importante, utiliza la impresora, la tinta y el papel que demuestren que pueden producir impresiones digitales duraderas con el paso del tiempo.

El momento de mi verdad

“Gracias a Joel Brard, que descubrió mi trabajo en Le Mois de la Photo, en 1990, tuve la oportunidad de conocer a Christian Caujolle. Yo diría que aquel fue el momento clave en el que se fundamentó mi carrera como fotógrafa”.

Isabel Muñoz

STEFANO UNTERTHINER
ESTA ES MI VERDAD

“Solo un fotógrafo honesto puede revelar la verdad a través de la fotografía. La foto muestra lo que el fotógrafo ve o, más bien, lo que quiere que veas. La fotografía es una muestra de la verdad, pero también puede ser algo falso, y el fotógrafo es el único responsable de lo que nos cuenta o nos oculta la imagen. Mi intención es mostrar la verdad y acercar las personas a la naturaleza. Tener empatía con los animales salvajes que fotografío me ayuda a crear imágenes que lo consiguen”.

Interés en: Vida silvestre

Mi cámara: Mi cámara favorita es siempre la última del mercado, la que dispone de nuevas funciones y mejoras, la que espero que me ayude a captar imágenes mejores.

Mi impresora
es un modelo SureColor SC-P9000, y en concreto me gusta el rendimiento y la fidelidad del color que produce, especialmente en papel mate.

La verdad sobre la impresión de fotografías
“Imprimir es la fase final del proceso fotográfico. Sin ella, la fotografía quedaría inacabada. En la era digital, la impresión permite a los fotógrafos volver a convertirse en artesanos y tener la imagen en sus manos”.

Stefano Unterthiner

SureColor SC-P9000

Esta es mi verdad

“Solo un fotógrafo honesto puede revelar la verdad a través de la fotografía. La foto muestra lo que el fotógrafo ve o, más bien, lo que quiere que veas. La fotografía es una muestra de la verdad, pero también puede ser algo falso, y el fotógrafo es el único responsable de lo que nos cuenta o nos oculta la imagen. Mi intención es mostrar la verdad y acercar las personas a la naturaleza. Tener empatía con los animales salvajes que fotografío me ayuda a crear imágenes que lo consiguen”.

Stefano Unterthiner

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© Stefano Unterthiner

La verdad sobre esta foto

“Trabajé en el proyecto ‘Espíritu de las montañas’ durante dos años para contar la historia de "mis" montañas en el norte de Italia, sus misterios y la riqueza de la vida salvaje. Cuando tomé esta foto acababa de dejar de llover y las nubes iban alzándose poco a poco desde el valle. Estaba retratando una bandada de aves alpinas cuando apareció aquel quebrantahuesos, moviéndose como un fantasma por las montañas y desapareciendo de nuevo entre las nubes. Aquí el buitre estaba extinguido y ha vuelto hace muy poco. Esta imagen narra la historia de las montañas y del éxito de la conservación sin artificios ni postproducción. Ni la naturaleza ni la verdadera fotografía los necesitan”.

Stefano Unterthiner

Stefano Unterthiner al descubierto

Aunque Stefano Unterthiner inició su carrera en zoología, siempre llevó una cámara consigo y terminó por convertir su afición en una profesión. Actualmente viaja en busca de temas nuevos para sus impactantes fotografías de vida salvaje y pasa mucho tiempo viviendo cerca de ellos.

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Principales consejos

  • La composición es la esencia de la fotografía

    Cuando se fotografía vida salvaje, es esencial no interferir ni interactuar con los animales; se trata simplemente de ser un mero espectador. Cuando elijo el tema y compongo la foto, es importante encontrar una imagen original, un marco que sea claro y capaz de mostrar el tema de una manera distinta e inamovible. La composición es la esencia de la fotografía.

  • El modo RAW nunca miente

    Siempre disparo en RAW, el equivalente al rollo de película digital, para retener la integridad de mis imágenes. ¡El modo RAW nunca miente!

  • El poder de comunicar

    Cuando se imprime una imagen no tiene que ser necesariamente la mejor ni la más bonita, sino la que tiene el poder de comunicar. Llevo a cabo muy poca postproducción. Me gusta que los niveles de saturación y de contraste sean bajos. El proceso de postproducción permite que mis imágenes sean más fieles y reflejen lo que vi. Las cámaras todavía no cuentan con la capacidad propia del ojo humano y el proceso de postproducción, si se hace con honestidad, ayuda a que las imágenes sean más fieles a la verdad.

El momento de mi verdad

“Mi momento de verdad sucedió cuando se publicó mi primera historia en la revista National Geographic, en 2009, tras cinco meses fotografiando pingüinos”.

Stefano Unterthiner

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SURECOLOR SC-P6000

El modelo SureColor SC-P6000 es una impresora fotográfica versátil de 24 pulgadas que permite crear impresiones profesionales y pruebas de gran calidad. El modelo SC-P6000 viene con un juego de ocho tintas de color y un cabezal Epson TFP PrecisionCore para resultados precisos y duraderos. Además de ofrecer la última tecnología y una gran gama de características, esta impresora se configura rápidamente y es muy fácil de utilizar.

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SURECOLOR SC-P9000

El modelo SureColor SC-P9000, diseñado para crear pruebas de gran calidad e impresiones fotográficas y reproducciones artísticas excelentes, es una impresora fotográfica versátil de 44 pulgadas. El modelo SC-P9000 es capaz de reproducir con precisión el 98% de los colores certificados por Pantone1 e incluye un pack de tintas de diez colores y un cabezal de impresión Epson TFP PrecisionCore para obtener resultados precisos y duraderos. Además de ofrecer la última tecnología y una gran gama de características, esta impresora se configura rápidamente y es muy fácil de utilizar.

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SURECOLOR SC-P20000

El modelo de gran formato SC-P20000 ha sido diseñado por uno de los principales fabricantes de impresoras fotográficas de calidad y combina una elevada productividad, una calidad superior y facilidad de uso en un completo paquete. Pensado para laboratorios de fotografía, tiendas especializadas en fotografía y copisterías, y creativos que buscan una solución propia, el modelo SC-P20000 puede crear fotos de alta calidad, puntos de venta y cartelería, entre otros.

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SURECOLOR SC-P800

Experimenta una mayor flexibilidad de impresión y expande tus capacidades creativas con el modelo SureColor SC-P800, de una gran calidad y con multitud de funciones. Gracias a su diseño fino y elegante, el modelo SC-P800 define un nuevo estándar para impresoras fotográficas A2+, y a pesar de su tamaño compacto, produce impresiones panorámicas de gran formato utilizando una unidad opcional. El modelo SC-P800 es la herramienta perfecta para tus necesidades de impresión profesional. Tanto si eres fotógrafo como artista, una agencia o un estudio de arquitectura, producirás impresiones de calidad profesional que impresionarán a tus clientes.

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SURECOLOR SC-P5000

Diseñada para producción fotográfica, artística y de pruebas, la SC-P5000 se puede seleccionar con un juego de tintas LLK o violeta y puede lograr un ajuste de color casi perfecto de hasta el 99% de los colores Pantone sólidos con revestimiento2. El modelo SC-P5000 utiliza las últimas tintas de Epson Ultrachrome HDX para producir impresiones nítidas y de alta resolución que ofrecen una resistencia a la luz excelente. También cuenta con características nuevas para operaciones diarias fiables y un mantenimiento mínimo, como cubiertas y juntas nuevas para limitar la entrada de polvo, un control automático de la boquilla mejorado y un procedimiento de limpieza guiado.

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Tanto si trabajas con colores vivos como en monocromo y prefieres un papel brillante o mate, Epson ofrece una gama de papel fotográfico diseñado para producir resultados excelentes en cada impresión.

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    Un nuevo horizonte para el arte

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    2. La impresora Epson SC-P5000 con el juego de tintas violeta es capaz de conseguir el 99% de los colores PANTONE® lisos con revestimiento cuando se utiliza junto con el papel Epson Proofing Paper White Semimatte y la tinta Epson. La impresora Epson SC-P5000 con el juego de tintas LLK es capaz de conseguir el 98,8% de los colores PANTONE® sólidos con revestimiento cuando se utiliza junto con el papel Epson Proofing Paper White Semimatte y la tinta Epson.