¿En qué se diferencia el Servidor de Impresión Directa (SDP) de la impresión por red tradicional, y qué problemas puede resolver?

Relacionado con:

Este artículo se relaciona con todas impresoras compatibles con SDP (Server Direct Print). Esto incluye:

  • TM-T88V-i and TM-T70-i
  • TM-T88VI
  • TM-T88VI-iHub

Contexto:

Como el uso de internet se ha convertido en una norma, los servicios basados en la web se han adoptado cada vez más en los entornos minoristas y de hostelería.

Un requisito que ha emergido es la necesidad de transmitir datos de impresión de un servidor de web a una impresora. Aplicaciones posibles para este rango de tecnología pueden ser desde añadir un camino sencillo para aceptar pedidos o reservas en línea, o usos más sofisticados como ejecutar un sistema de POS enteramente como un servicio web.

La tecnología Epson “SDP” ha sido desarrollada específicamente para satisfacer esta necesidad. Este artículo explica por qué los métodos de impresión “tradicionales” pueden ser problemáticos, y cómo SDP puede resolver estos problemas.

El problema:

Los métodos tradicionales para enviar datos de impresión a una impresora conectada a la red funcionan exponiendo los puertos de red en relación a la impresión. Esto es problemático desde un punto de vista de configuración y seguridad:

  • El servidor debe ser configurado con una configuración de red, conteniendo información sobre cómo comunicarse con la impresora;
  • Si la configuración de red de la impresora cambia, la conexión entre el servidor y la impresora se perderá.
  • La impresora puede ser vulnerable a causa de puertos de red accesibles.

Solución:

SDP resuelve estos problemas invirtiendo la interacción:

  1. Cuando se habilita el SDP, la impresora inteligente TM enviará periódicamente una solicitud HTTP a un servidor Web específico.
  2. Si el servidor Web tiene los datos para ser imprimidos, la aplicación de servidor Web envía una respuesta HTTP que contiene los datos de impresión.
  3. Al recibirlo, la impresora inteligente TM envía las instrucciones de impresión a la impresora especificada.

Esto resuelve los problemas mencionados de la siguiente manera:

  • El servidor no necesita ser configurado con información sobre cómo comunicarse con la impresora. La impresora se conectará al servidor Web. Los datos de impresión son dirigidos a la impresora correcta utilizando una identificación de dispositivo.
  • La impresora no acepta conexiones entrantes. Todos los datos de impresión son entregados por una conexión HTTP iniciada por la impresora, y que puede ser asegurada por por los mismos métodos HTTP utilizados universalmente a través de la Web para realizar transacciones de manera segura.

Topología SDP simplificada:

El proceso:

Consideraciones adicionales:

Especificar el dispositivo de destino:

Cuando el servidor no necesita ser configurado con información sobre cómo comunicarse con la impresora, es necesario suministrar información que muestre hacia dónde se dirigirá la impresión. Esto se consigue utilizando la “identificación de dispositivo” (Device ID).

Una consecuencia de este ajuste es que el Device ID de la impresora de destino debe ser conocido e incluido en los datos de impresión. Esto se realiza normalmente en el punto de generación de datos de impresión.

Duplicar el Device ID

Si se adjudica la misma identificación de dispositivo a más de un dispositivo, los datos de impresión se enviarán al primer dispositivo para sondear el servidor.

Sondear el servidor

Es importante considerar las sobrecargas asociadas con el sondeo. Ya que la impresora no sabe cuándo los datos estarán disponibles en el servidor Web, es necesario realizar controles regularmente incluso si los datos no están disponibles.

Esto es importante cuando un solo servidor interactúa con un gran número de impresoras, que para algunos usuarios pueden ser miles. En estos casos, el servidor Web puede que tenga que gestionar miles de peticiones cada segundo.

Los usuarios preocupados por la administración de esta sobrecarga deben considerar cuidadosamente el implementar un intervalo de sondeo más largo. Al aumentar la duración entre sondeos del servidor SDP, la tasa de solicitudes entrantes puede reducirse proporcionalmente.