EPSON Y EL MEDIO AMBIENTE

Imagen: “The big picture” © ESA/NASA

Epson y el medio ambiente

Todos desempeñamos un papel importante en la construcción de un futuro mejor. En Epson, el hecho de ser una empresa sostenible implica tener en cuenta todos los aspectos de la organización, desde la bombilla más pequeña hasta la fábrica más grande. Esto es lo que alimenta nuestra innovación, impulsa nuestro crecimiento, motiva a nuestros empleados y, en última instancia, contribuye a la sociedad. Además, es una parte esencial de la forma en la que trabajamos con nuestros colaboradores a lo largo de la cadena logística.

Visión Medioambiental 2050

Las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de las actividades humanas, entre las que se incluyen las opciones tecnológicas, constituyen uno de los principales factores del cambio climático. Para combatirlo, en Epson, hemos implementado un marco en el que se hace referencia a todas las etapas de la cadena de fabricación para ayudar a reducir las emisiones de este tipo de gases.

En Epson, hemos establecido la iniciativa Visión medioambiental 2050, un marco que hemos creado para abordar el cambio climático y en el que estamos trabajando.

“Todos nuestros esfuerzos están centrados en que las empresas de Europa elijan productos respetuosos con el medio ambiente para equipar sus instalaciones”, explica Kazuyoshi Yamamoto, presidente de Epson Europe. “La demanda de tecnología rentable, eficiente y respetuosa con el medio ambiente es una constante hoy en día. Esto es justamente lo que proponemos desde Epson, y lo que hemos conseguido, junto a las ventajas propuestas, encaja perfectamente con las necesidades de nuestros clientes, quienes han elegido activar el cambio a la inyección de tinta, en lugar de la tecnología de impresión láser”.

Objetivos para 2025

Como parte de nuestra visión corporativa para el 2025, queremos contribuir al desarrollo de una sociedad sostenible aprovechando al máximo las tecnologías eficientes, compactas y precisas para reducir el impacto medioambiental de nuestros productos y servicios en su ciclo de vida.

Las grandes empresas, como Epson, tienen el poder de efectuar el cambio con más rapidez, gracias a su alcance a través de las cadenas logísticas globales y a su impacto mediante el desarrollo de productos para hacer realidad el modelo de economía circular. Incluso en este mundo tan digitalizado, el 77% de los empleados de UE5 consideran que la impresora es una herramienta empresarial fundamental4. La investigación también confirma que la comprensión y la concentración son mejores y que, además, se reducen los niveles de estrés cuando se lee en texto impreso en comparación con las pantallas digitales.5. Por ejemplo, nuestras impresoras de inyección de tinta WorkForce Pro ahora utilizan hasta un 96% menos de energía, producen hasta un 94% menos de residuos y emiten hasta un 92% menos de CO2 que las impresoras láser de su categoría6.

Además de mejorar el diseño y el rendimiento de los productos existentes, la aplicación de los principios de la economía circular ha requerido que, en Epson, pensemos en la empresa desde una nueva perspectiva. Hemos comenzado nuestro proyecto de economía circular para garantizar que este modelo de pensamiento se refleje en toda la empresa y en la comunidad en la que trabajamos, como el reciclaje de cartuchos de impresoras en Epson Telford y la certificación de terceros en todos nuestros procesos.

Imagen © Charlie Waite

Hitos de nuestro compromiso medioambiental

La historia de Epson en cuanto a proyectos y políticas medioambientales comenzó con un programa de control obligatorio de la contaminación que duró con éxito más de cuatro décadas. A finales de la década de los noventa, Epson había publicado sus logros en un informe medioambiental anual. Desde el inicio del nuevo milenio, en Epson, hemos ampliado el alcance del programa y también participamos en proyectos de reforestación, así como en programas de control de la energía y de cero emisiones. A continuación, podrás obtener más información sobre algunos de los hitos medioambientales de Epson.

Declaración del posicionamiento en materia medioambiental a nivel global

Nuestro mensaje es sencillo: “Mejores productos para un futuro mejor”. Aunque simples, estas palabras resumen perfectamente nuestro objetivo, el que nos anima día a día a hacer todo lo que está en nuestra mano para nuestros clientes, colaboradores empresariales y entorno.

Nos importa el ciclo de vida

Desde los primeros esbozos hasta su introducción en un proceso de reciclaje, todos nuestros productos se han desarrollado teniendo en cuenta un ciclo de vida ecológicamente sostenible. Esta es la principal estrategia que aplicamos para conseguir productos respetuosos con el medio ambiente y en ella se refleja el compromiso de reducir el impacto medioambiental incluso más allá de nuestras instalaciones, es decir, en casas particulares y en oficinas de otras empresas.

Establecemos objetivos concretos para las especificaciones medioambientales que se deberían alcanzar en la fase de planificación del producto. Además, hemos introducido un proceso de diseño para el medio ambiente (DfE, por sus siglas en inglés) en el que evaluamos cómo nos fue en la etapa de diseño y después de ella.

Comunidad ecológica

Todos desempeñamos un papel importante en la construcción de un futuro mejor. En Epson, el hecho de ser una empresa sostenible implica tener en cuenta todos los aspectos de la organización, desde la bombilla más pequeña hasta la fábrica más grande.

Las unidades de negocio del grupo Epson establecen sus propios planes de acción medioambiental y llevan a cabo las actividades mediante un sistema de gestión medioambiental. Llevamos a cabo evaluaciones internas para comprobar el rendimiento en relación con los planes y tomar las medidas correctivas necesarias.

Una nueva perspectiva

Nuestro compromiso no se reduce a las fábricas de producción de Epson. Este tiene una gran influencia en el trabajo diario de nuestros clientes y colaboradores.

MÁS INFORMACIÓN

Imagen: “Earth glinting in the sun” © ESA/NASA

Productos

En Epson, nos comprometemos a desarrollar productos respetuosos con el medio ambiente, lo que significa que la sostenibilidad se tiene en cuenta desde que estos se conciben hasta que se terminan de fabricar. Junto con un diseño ecológico, esto también supone la eliminación de sustancias peligrosas de toda nuestra gama de productos.

Producción

La optimización ecológica de nuestros procesos de producción es uno de los principales ámbitos de actuación de nuestras políticas medioambientales. Nuestros focos principales son la prevención del calentamiento global, la erradicación de las emisiones y el control de sustancias químicas. Además, dedicamos recursos a asuntos como la mejora de la logística, un plan detallado sobre gestión de aguas y sustancias y un sistema certificado de gestión de riesgos medioambientales.

Reciclaje de productos

El procesamiento responsable y eficaz de nuestros productos una vez que ya no sean de utilidad para nuestros clientes y colaboradores empresariales resulta fundamental.

Su importancia es tal que, de hecho, ya incluimos una estrategia de reciclaje desde un principio, en las etapas de planificación de nuestros productos. Todos nuestros productos acabados cumplen con la directiva europea WEEE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos desde 2005. Para nuestros artículos desechables, como los cartuchos, hemos establecido un sistema de recopilación que garantiza que los cartuchos vacíos se devuelven de forma segura a Epson.

Comunidad ecológica

Creemos que es nuestro deber impulsar estas estrategias en la comunidad global y ponerlas en práctica. Junto con nuestros clientes y colaboradores, desarrollamos y participamos en programas que fomentan la responsabilidad y la concienciación por el medio ambiente en varios ámbitos, como el comportamiento cívico ecológico en la empresa, la tecnología ecológica, la comunicación ecológica o la educación ecológica.

MÁS INFORMACIÓN

Información Medioambiental

Para cumplir con nuestra responsabilidad social corporativa, intentamos abordar los asuntos medioambientales aportando un valor añadido que supere las expectativas de nuestros clientes y de la sociedad.

  1. La cantidad de actividad humana y de materiales nocivos para el medioambiente (sustancias que degradan o contaminan el medioambiente) que se pueden mantener sin dañar el medioambiente. En “Visión medioambiental 2050”, el dióxido de carbono se cita como un material representativo perjudicial para el medioambiente y se supone que la capacidad de carga ambiental es la capacidad del medioambiente natural de la Tierra para soportarlo.
  2. Diversidad biológica, es decir, la existencia de diversas formas de vida en un ecosistema determinado. En el Convenio sobre la Diversidad Biológica, se define este término como “la variabilidad entre organismos vivos de todos los orígenes, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos, así como los complejos ecológicos de los que forman parte; se incluye la diversidad dentro de las especies, entre las especies y dentro de los ecosistemas”.
  3. Un sistema en el que la aportación de nuevos recursos se reduce de forma gradual al reutilizar y reciclar repetidamente los recursos que se han empleado en productos anteriores.
  4. 3639 responsables y empleados de TI en Francia, Alemania, España, Italia y Reino Unido, estudio de FTI Consulting para Epson de 2015
  5. Wastlund, Reinikka, Norlander y Archer, 2005: http://www.radford.act.edu.au/storage/reading-on-screens-v-paper.pdf.
  6. Para conocer estos números y el modo en el que pueden beneficiar a tu empresa, visita www.epson.es/activaelcambio.
  7. Se utiliza una pequeña cantidad de agua para mantener cierto nivel de humedad dentro del sistema.
  8. Calculado según la cantidad de impresoras business inkjet Epson vendidas en los dos últimos años naturales (CY16, CY17) en los mercados EU6, con un uso medio de los productos de cuatro años.
  9. Para obtener más información, visita: www.epson.es/activaelcambio.
  10. Cuota de mercado basada en los ingresos de los robots SCARA industriales, 2011-2016. (Fuente: Fuji Keizai "2012-2017 Worldwide Robot Market and Future Outlook")
  11. En comparación con un robot Epson LS3 SCARA
  12. En comparación con cuando se conecta a Ethernet (230 V)
  13. Este producto es vendido por Seiko Watch Corporation.
  14. En comparación con la cabeza del reloj (caja) de los modelos de la serie 7X, que se lanzaron en 2012.