GHS son las siglas en inglés de Globally Harmonized System, un sistema armonizado global de clasificación para etiquetas de productos químicos. Su objetivo es garantizar que las etiquetas incluyen las advertencias correctas y que todos los usuarios las entienden.
Se coloca una etiqueta con estándar GHS en un contenedor que contiene productos químicos peligrosos. Su diseño pretende asegurar que cualquier persona que manipule el contenedor sepa el nivel de peligro y riesgo involucrado. La etiqueta también asegura que el contenedor se manipule con cuidado para que el producto químico no suponga un riesgo para las personas que lo manipulen.
Cada etiqueta con estándar GHS debe incluir los siguientes seis elementos:
- Terminología de señal: Entre estos términos están “Peligro” o “Advertencia” para clarificar el nivel de riesgo.
- Pictogramas: Se conocen también como símbolos de peligro GSH con el fin de mostrar los riesgos sanitarios, químicos, físicos o medioambientales.
- Información del fabricante: Las etiquetas con estándar GHS deben incluir el nombre de la empresa fabricante, la dirección de contacto y el número de teléfono.
- Indicaciones de precaución: Indicaciones que detallan los requisitos de prevención, respuesta, almacenamiento y eliminación cuando se manipula un material o químico peligroso.
- Indicaciones de peligro: Se utilizan para describir el nivel correcto de peligro que tiene el material o el producto químico.
- Identificación del producto: Se utiliza para revelar el nombre de la sustancia química o del producto.
Una impresora GHS imprime etiquetas que cumplen con el Sistema Globalmente Armonizado (GHS) para la clasificación y etiquetado de productos químicos. Las etiquetas GHS comunican información sobre materiales peligrosos, como riesgos físicos, para la salud y el medio ambiente.
Antes de comprar una impresora GHS, debe considerar lo siguiente:
- Calidad de impresión: verifique que la calidad de impresión sea buena.
- Compatibilidad: la impresora debe ser compatible con el software que usa para imprimir las etiquetas.
- Conectividad: verifique si puede conectar la impresora a otros dispositivos.
- Facilidad de uso: la impresora debe ser fácil de usar.